viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

30.3.10

Los Ushebtis

Con el nombre de Ushebtis se conocen unas formas especiales de pequeñas estatuillas que a veces por centenares se colocaban en las tumbas. Su función era muy sencilla: una vez el difunto hubiese llegado al Más Allá, se encontraba con la obligatoriedad de seguir trabajando, por lo que cada vez que tuviese que llevar a cabo alguna función, (transportar arena, cavar acequias, irrigar campos cultivados, manejar el arado, segar...), pronunciaba un conjuro a través del cual la figurilla se convertía en un sirviente, y de esta forma era este ultimo quien ejecutaba la tarea asignada. Por ello, la palabra Ushebti suele traducirse por “el que responde”, aunque también se cree que podría derivar de Shauabti, término que en una antigua lengua africana designaba a las víctimas funerarias, es decir, aquellas víctimas que en tiempos primitivos se sacrificaban en los funerales de jefes importantes, para que trabajasen para su amo en el otro mundo.
http://www.culturegipcia.es/pagina/culturaegipcia/ushebtis/ushebtis.htm
Foto:http://www.bloganavazquez.com/2010/01/31/el-papiro-westcar-y-sus-cuento/

29.3.10

Said ya nos lo contó: los constructores de las pirámides fueron obreros

http://www.ovejaselectricas.es/ Los obreros que construyeron las pirámides de Guiza

Tradicionalmente se ha tenido la imagen de que las famosas pirámides egipcias fueron realizadas por miles de esclavos que, a base de latigazos, consiguieron elevar esas colosales tumbas. Sin embargo, lo cierto es que los constructores de las pirámides fueron obreros que, mejor o peor pagados, recibieron un salario, generalmente en especie, a cambio de su trabajo.

Al sudeste de la Gran Esfinge, se han encontrado restos de una enorme ciudad que fue habitada por los obreros que construyeron las pirámides de Guiza. Al parecer, la ciudad tuvo una población de unos 30.000 habitantes que vivían en tres zonas diferentes: la ciudad propiamente dicha, la necrópolis y, finalmente, la zona administrativa y de almacenes, que comprendía los edificios que contenían los archivos documentales, las oficinas de la administración real y los depósitos de los materiales y herramientas que necesitaban los obreros. En el cementerio se han descubierto restos de obreros, artesanos, capataces, jefes de obras y funcionarios superiores.

La administración real proporcionaba a los trabajadores todo lo necesario para su subsistencia: diferentes artículos, enseres, tejidos, alimentos y bebidas (cerveza, granos de cereales, aceite, cebollas, ajos…). Incluso tenían médicos que les arreglaban los huesos rotos y atendían cualquier enfermedad que pudieran padecer.

Estos obreros se organizaban en equipos de trabajo y cuadrillas. En concreto, en la pirámide de Mykerinos, los aproximadamente 2.000 trabajadores que la elevaron se dividieron en dos equipos de 1.000 hombres cada uno; éstos se repartieron en cinco grupos de 200 obreros y cada uno de estos grupos lo integraron 10 cuadrillas de 20 obreros.

Las cuadrillas solían tener nombres que las identificaban. Algunos de estos nombres han llegado hasta nosotros, descubriéndonos el sentido del humor que tenían estos antiguos egipcios: unos se hicieron llamar “la cuadrilla de los secuaces” y otros “Mykerinos está borracho”. Aunque, según Herodoto, Mykerinos fue un faraón bondadoso, la denominación de esta última cuadrilla ponía de manifiesto el poco respeto que inspiraba su rey y quizás también una protesta frente al poder. Como es lógico, unos esclavos no se habrían atrevido a desafiar al poder establecido de este modo.

Sin embargo, aunque no fuesen esclavos, su trabajo no dejaba de ser muy duro: trabajaban durante ocho días seguidos, descansaban en sus casas dos y fueron muy frecuentes las fracturas de huesos y los problemas de espalda.

La exposición con la colección de los tesoros de Tutankamón vuelve en abril a Nueva York

Nueva York, 23 mar (EFE).- La colección con los tesoros encontrados en la tumba del rey Tutankamón volverán a Nueva York, por primera vez en 30 años, el próximo 23 de abril como parte de la exposición titulada "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", informó hoy la organización Discovery Exhibits.

Las entradas para ese evento comenzaron a venderse hoy a través de la página web de la organización, que además llevó hasta el puerto de Nueva York una réplica del dios Annubis, de casi ocho metros de altura, que paseó en un barco frente a la estatua de la Libertad.

Será la primera ocasión desde 1979, cuando el museo Metropolitan de Nueva York realizó una muestra similar, en que los neoyorquinos puedan ver más de 130 objetos encontrados en la tumba del joven faraón y que Discovery ha definido "como excepcionales y extremadamente raros y bellos".

"Proporcionan una mirada interior a la vida diaria y a las prácticas funerarias de la 18 dinastía egipcia" (1555 A.C.-1305 A.C.), indicó Discovery, que también señaló que solo 50 de los objetos que se exhibirán en Nueva York estaban incluidos en la muestra del Metropolitan de 1979.

A ellos se han añadido otros 80 objetos encontrados en tumbas pertenecientes a familiares de Tutankamón, dijo la organización, que así ha decidido que Nueva York sea la última etapa de una exposición itinerante que ha estado también en San Francisco y que se cerrará en esta ciudad el próximo 2 de enero.

Todos los objetos de la muestra tienen una antigüedad que los expertos sitúan entre 3.300 y 3.500 años, y entre ellos está la diadema real en oro que se encontró rodeando la cabeza de la momia del faraón, al igual que las vasijas que contenían sus órganos momificados.

Noticia completa:

www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5irmZJS7IqDukw48DpgQ7v-oyVAjw

22.3.10

Un viaje inolvidable durante la Semana de Fallas

Es imposible resumir en pocas lineas lo que esta semana ha dado de sí para el grupo coordinado por el Dr. Francisco T. Verdú, que desde Valencia y Zaragoza viajó a Egipto con Valentia Travel guiados por Said el Egipcio durante su estancia en ese país. Para eso se construye este blog en el que se incluirán fotos, videos, enlaces, sugerencias y aportaciones de los viajeros.

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)