viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

28.6.11

Una nueva barca solar de Keops emerge del fondo de la historia. Noticia en El País

Foto:  KHALED DESOUKI (REUTERS)

Egipto desentierra la segunda embarcación del faraón que ha permanecido desmontada 4.500 años en su fosa original junto a la Gran Pirámide


NURIA TESÓN - El Cairo - 24/06/2011

Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Ayer un rayo de luz tocó por primera vez uno que había permanecido bajo las arenas del desierto los últimos 4.500 años. Como dentro de un asfixiante onsen, baño termal japonés, se desarrolló ayer el alzamiento de la primera piedra de la fosa que ha guardado la segunda barca solar enterrada junto a la Gran Pirámide del faraón Keops. Húmedo, vaporoso, caliente. Repleto de cuerpos y cámaras que intentaban atisbar por las rendijas de la lona el movimiento de los trabajadores, mientras el sudor empapaba frentes y ropas.

El cubículo que ocultaba la embarcación se convirtió en el centro del país del Nilo por unas horas. Un lugar que volvía a reclamar la atención del mundo y de aquellos que han dejado de visitarle tras la revolución. Todo esto, en un clima y temperatura controlados. Científicos, ingenieros y operarios accedían cubiertos de pies a cabeza con trajes y máscaras especiales. Mientras el aluvión de periodistas, ávidos por inmortalizar el momento, se apiñaban frente al televisor y lanzaban miradas furtivas al sagrario de lona blanca. En su interior, el sonido de la radial y el olor de la piedra cortada, ahuecada, lo impregnaban todo.

Vigilados de cerca por el doctor Zahi Hawass, el ministro de Estado para las Antigüedades, los trabajadores alzaban un bloque de más de tonelada y media, centímetro a centímetro.
La expectación era mucha bajo la carpa donde el equipo del director de la restauración de la barca solar, Sakuji Yoshimura, profesor de la Universidad Wa-seda en Japón, ha trabajado los dos últimos años codo con codo con un equipo de egipcios. La embarcación fue descubierta en 1954 en un foso contiguo al de la primera barca solar, que se exhibe en el museo situado en la cara sur de la Gran Pirámide. Se decidió preservarla intacta bajo las 41 losas de caliza que la cubrían, para evitar daños.

Solo 30 años después, en 1987, se iniciaron estudios con ondas electromagnéticas y se tomaron muestras para ver su estado. Hawass explicó que la filtración de agua y los insectos que entraron tras una prospección de la National Geographic Society en aquella época con una pequeña cámara, introducida a través de un agujero perforado, contribuyeron al deterioro de las piezas. Por ese motivo "esperaba encontrar la madera en muy mal estado". Algo que al parecer no ha sucedido: "Al levantar la losa hemos podido ver que la situación no es tan grave y confiamos en poder restaurar la barca".

Del constructor de la Gran Pirámide, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 antes de Cristo, apenas se conserva una imagen. Una pequeña estatuilla de escasos 10 centímetros que se conserva en el Museo de El Cairo. Ahora, además de un segundo barco, los arqueólogos han sacado a la luz un cartucho con su nombre, Keops, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén.

La embarcación, de madera de cedro de Líbano y acacia egipcia, según explicó el ministro, será restaurada por el equipo de Yoshimura en un trabajo cuya conclusión esta prevista para dentro de cuatro años (montar la anterior llevó más de 20). Posteriormente, se expondrá en el nuevo museo en construcción en la meseta y que se inaugurará en 2015. Lo que verán los visitantes es una de las embarcaciones más antiguas del mundo. Una belleza estilizada de tonos marrones y remos como agujas que, si bien fue considerada un barco funerario para trasladar los restos del faraón a la capital, según el egiptólogo Zahi Hawass, "no lo es". En su opinión, "es un barco para el dios, no para el rey". Un barco solar para que Ra pueda recorrer el cielo cada mañana hasta la eternidad.


7.6.11

Los 25 tomos digitalizados de la Description de l'Egypte


25 tomos digitalizados en:



En 1798, Napoleón Bonaparte emprendió una expedición con treinta y cinco mil soldados para conquistar Egipto. La campaña fue un desastre político y militar pero, sin embargo, tuvo un impacto profundo y duradero, revelando el esplendor de una civilización misteriosa y olvidada.


Los barcos de Napoleón también llevaban alrededor de quinientos eruditos, científicos y artistas cuya tarea era estudiar el país y sus costumbres. Atravesando un país en guerra bajo el sofocante calor del sur de Egipto, se embarcaron en el primer gran estudio de un mundo desconocido para los europeos.

Ellos descubrieron el Valle de los Reyes en las afueras de Tebas. Encontraron la Piedra Rosetta, que cuando estuvo descifrada permitió a los eruditos leer los jeroglíficos. Y sus esfuerzos combinados culminaron en lo que es seguramente una de las más exhaustivas obras que se han publicado: la Description de l'Egypte

Otros enlaces:
www.wdl.org/es/item/2410/

http://descegy.bibalex.org/

2.6.11

La "mordida" empezó en las pirámides de Egipto

El papiro de Ebers, que custodia la Universidad de Leipzig (Alemania), es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos y también uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto, donde la medicina ganó terreno a la magia y la superstición. Foto EFE

La Vanguardia
Ignacio Bazarra/EFE-Reportajes

30-Mayo-2011

Los orígenes de nuestra cultura se remontan a la época de los faraones. La violencia doméstica, la seguridad social, la "mordida" o las huelgas nos permiten afirmar que "La historia empieza en Egipto".

El mundo tal como lo conocemos comenzó a gestarse hace 5,000 años. Muchas de las claves de nuestra sociedad hunden sus raíces en las riberas del Nilo: La globalización, los rascacielos, el amor romántico, la dieta vegetariana, la sangría de los impuestos, los riesgos laborales, los sobornos, las procesiones con las deidades a hombros, la igualdad de sexos, la moda... Todo empezó en Egipto.


Noticia completa: www.vanguardia.com.mx/lamordidaempezoenlaspiramidesdeegipto-735308.html

1.6.11

Retratos de El Fayum, en el Museo Arqueológico de Madrid





Jacinto Antón en su reportaje de El País
www.elpais.com/articulo/portada/Mirad/muertos/mirada/viva/elpepuculbab/20110528elpbabpor_35/Tes

Con motivo de la celebración del Festival PHotoEspaña 2011, llegan a Madrid trece retratos del Fayum provenientes del British Museum de Londres.

La exposición temporal “Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible” tiene como sede el Museo Arqueológico Nacional, en la calle Velázquez, en el número 13, de Madrid. La muestra permanecerá abierta desde el 1 de junio, hasta el próximo 24 de julio.

http://micasaesmimundo.blogspot.com/2007/05/segun-informa-hoy-el-pais-en-su.html

Desentierran una estatua del faraón Amenhotep III


Los arqueólogos desenterraron una de las estatuas más grandes hasta la fecha de un poderoso faraón egipcio en su templo fúnebre en la ciudad sureña de Luxor, anunció el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.


La estatua de 13 metros de Amenhotep III era una de las dos que flanqueaban la entrada del gran templo en la margen occidental del Nilo, donde se realiza en la actualidad una gran excavación.

La estatua, sin cabeza y constituida por siete grandes bloques de cuarcita, fue descubierta en 1928 y ocultada nuevamente, dijo el consejo en un comunicado. Los arqueólogos esperan encontrar la escultura gemela en la próxima temporada de excavaciones.

El supervisor de la excavación, Abdel-Ghaffar Wagdi, dijo que otras dos estatuas estaban en proceso de exhumación: una del dios Toth con cabeza de babuino y otra de la diosa Sekmet con cabeza de leona, ésta de 1,85 metros de altura.

El templo de 3.400 años es uno de los más grandes en la margen occidental del Nilo, donde los poderosos faraones del Nuevo Imperio erigieron sus tumbas.

Amenhotep III, abuelo del célebre Tutankamón, gobernó en el siglo XIV a.C., en el apogeo del Nuevo Imperio, que se extendía desde Nubia en el sur hasta Siria en el norte.

El templo del faraón fue destruido en gran medida, posiblemente por inundaciones y quedan escasos restos de sus muros. Un terremoto lo arrasó en el 27 a.C., pero los arqueólogos han hallado gran cantidad de artefactos y esculturas, entre ellas dos estatuas de Amenhotep de granito negro en marzo de 2009.

Descubren la estatua más grande del faraón Amenhotep III

Arqueólogos egipcios han descubierto la estatua más grande encontrada hasta ahora del faraón Amenhotep III, en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministro de Estado para Antigüedades Zahi Hawas.

La estatua fue hallada en excavaciones llevadas a cabo en el área de Qarna, donde se encuentra el templo de Amehotep III (1390-1352 a.C.), en la ribera oeste del río Nilo, en Luxor, precisa el ministro en un comunicado difundido por su oficina. El coloso, que está esculpido en cuarcita pintada, y que mide trece metros de altura y casi seis metros de ancho, está compuesto por siete grandes fragmentos, precisa Hawas.

La estatua era una de las dos que flanqueaban la entrada norte del templo de Amehotep III y es probable que se desplomara durante el terremoto que sacudió Egipto el año 27 a.C. Actualmente se efectúa la limpieza y restauración de los siete fragmentos para volver a emplazar el coloso en su lugar original, pero la cabeza aún continúa sepultada en la arena, por lo que los expertos seguirán con las excavaciones para encontrarla, indicó el ministro.

Hawas no descartó la posibilidad de que sea encontrada la segunda estatua de Amenhotep III durante la temporada actual de trabajo arqueológico en la zona. Esa pieza fue descubierta por primera vez en 1928 por un arqueólogo egipcio y otro alemán, pero fue olvidada en una zona agrícola hasta que fue cubierta por la tierra.

Por su parte, el supervisor de las excavaciones, el arqueólogo Abdel Gafar Wagdi, dijo que los expertos descubrieron también una estatua de la diosa de la Curación, Sejmet, fabricada en granito negro, de 185 centímetros de largo y 74 de ancho. La escultura fue hallada al norte del templo de Amenhotep III, que mandó construir muchas estatuas de Sejmet, después de que enfermara en los últimos días de su vida, recordó Wagdi.

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.

El Economista / ABC

  www.abc.es/20110531/cultura/abci-faraon-amenhotep-201105311602.html

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2011/04/desentierran-estatua-de-faraon.html

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)