viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

30.8.11

Los egipcios se rizaban el cabello y utilizaban gomina


En un estudio de las momias masculinas y femeninas se encontró que la moda de los egipcios, era utilizar productos a base de grasa para mantener su cabello en su lugar.


Usaban el gel para pelo largo y corto, se rizaban el cabello con unas pinzas e incluso con extensiones de cabello trenzado para alargar su cabellera.

Se cree que estos métodos utilizados en la vida y la muerte era para asegurarse que se vean bien en el más allá.

El increíble descubrimiento fue realizado por científicos y arqueólogos que estudiaron muestras de cabello de 18 momias de hombres y mujeres, con edades de cuatro a 58 años de edad.

Usando microscopios ópticos y electrónicos, encontraron que nueve de las momias tenían cubierto su cabello en la sustancia grasosa, que se cree que es un producto de belleza.

Algunas de las momias, que fueron preservados artificialmente, muestran que el gel se utilizó para preparar el cuerpo para la otra vida.

Pero otros, que se han conservado de forma natural en la arena seca, demostraron que el producto también se utilizaba en la vida cotidiana de los egipcios.

Curiosamente, incluso en los cuerpos preservados artificialmente el pelo no contiene resinas o materiales de embalsamamiento, lo que sugiere el pelo lo arreglaban por separado para el proceso de momificación.

Los cuerpos se conservaron entre los 3.500 y 2.300 años de edad, la mayoría, excavadas en un cementerio greco-romana en el Oasis de Dakhleh, en el Desierto Occidental.

http://solitariogeorge.com/2011/08/26/los-egipcios-se-rizaban-el-cabello-y-utilizaban-gomina/






7.8.11

El Met (museo se arte metropolitano de NY) exhibirá durante diez años una colosal estatua del faraón Amenemhat II

 Fotografía cedida en la que se registró una estatua de un faraón del Antiguo Egipto de 9 metros de altura, casi 9 toneladas de peso y 4.000 años de antigüedad en el Museo de Berlín (Alemania). La estatua será trasladada desde ese museo para ser exhibida hasta 2021 en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York (EEUU), según informó la institución. EFE
Una estatua de un faraón del Antiguo Egipto de 9 metros de altura, casi 9 toneladas de peso y 4.000 años de antigüedad será trasladada del Museo Egipcio de Berlín para ser exhibida hasta 2021 en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York, informó hoy la institución estadounidense.


Nueva York, EFE 5 de agosto de 2011 .

La figura fue tallada de un solo bloque de granito y representa a Amenemhat II, el tercer monarca de la XII dinastía del Imperio Medio (1919-1885 a.C.), vestido con una falda hasta la rodilla y sentado sobre un sencillo trono, según un comunicado del Met.


El atuendo también incluye un rabo de toro situado entre las piernas del rey para simbolizar su fortaleza, y el tradicional turbante conocido como "nemes" adornado con una cabeza de cobra real, asociado el poder de origen divino del faraón.

Cuando llegue a Nueva York, la estatua será colocada inicialmente en el Gran Salón del Met, y un año después se trasladará al pabellón de arte egipcio de la galería neoyorquina, donde permanecerá otros nueve años hasta 2021, fecha en que regresará a Alemania.

La figura será cedida por el Museo Egipcio de Berlín, donde lleva desde 1837, pero este año ha iniciado obras de renovación, y el coloso llegará a Estados Unidos dentro de unos diez días, añadió el museo.

La estatua del faraón empezó a construirse de un enorme bloque de granito procedente de una cantera en Asuán que fue luego transportado a Menfis, donde terminó de esculpirse y finalmente fue erigida dentro de un templo.

Seis siglos después, Ramsés II y su hijo Merneptah inscribieron en ella sus nombres y trasladaron la figura a su capital, Pi-Ramsés, y allí se quedó otros 200 años hasta ser reubicada en la ciudad de Tanis. Allí fue desenterrada en el siglo XIX por arqueólogos europeos que vendieron la pieza al Museo Egipcio de Berlín.

De acuerdo a la biografía oficial remitida por el Met, Amenemhat II reinó durante la época de mayor esplendor del Imperio Medio del Antiguo Egipto y, gracias al botín recaudado en sus exitosas campañas militares en Siria, se convirtió en mecenas de obras de arte, como una esfinge actualmente expuesta en el Museo Louvre de París.


N.Y devuelve patrimonio a Egipto


Redacción EL MUNDO


31 de Julio de 2011

El Museo Metropolitan de Nueva York, Estados Unidos, devolvió a Egipto piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon, informó el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Entre las piezas devueltas por Estados Undos se destacan un perro de bronce, un brazalete en forma de esfinge, y un collar de cuentas.


La noticia la dio el secretario general del CSA, Mohamed Andel Maqsud, en un comunicado en el que precisó que el subdirector del Departamento de Arqueología Egipcia, Atef Abul Dahab, llegará a El Cairo desde Estados Unidos el próximo martes con las antigüedades.

El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.

Los objetos, de pequeño tamaño, fueron hallados en la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del Cairo.

En esa época, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos que trabajaban con recursos propios quedarse con una parte sustancial de sus descubrimientos.

Abdel Maqsud destacó el buen gesto del museo neoyorquino, especialmente después de que esa institución se haya convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.

En ese sentido, el responsable egipcio recordó que en el pasado el Metropolitan proporcionó a Egipto informaciones que ayudaron a recuperar un trozo de granito que formaba parte del templo faraónico de Karnak, ubicado en Luxor.

Las piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades pertenecientes a Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.



Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)