viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

21.12.12

En HNG nº 109 Nefertiti la bella y poderosa soberana de Egipto


Nefertiti, la bella esposa del faraón hereje Akhenatón, fue una reina egipcia atípica. Cuando la corte real se trasladó a la nueva capital, Amarna, en el Egipto Medio, la reina jugó un papel fundamental en el nuevo culto solar a Atón y en la política amarniense. En las representaciones artísticas, Nefertiti aparece en igualdad de condiciones junto a su esposo; a veces se la representa a ella sola o acompañada de alguna de sus hijas ofrendando a Atón, e incluso se la muestra conduciendo su propio carro por las populosas calles de Amarna

Libro: El arte del antiguo Egipto muy rebajado de precio


El arte del antiguo Egipto


 Precio antiguo: 130,00 €

 www.akal.com/libros/El-arte-del-antiguo-Egipto/9788476007662

 Una obra esencial para conocer el desarrollo de las artes en Egipto a lo largo de sus dos mil años de historia. Junto a capítulos de carácter general sobre la configuración geográfica del país y las características de sus habitantes, su religión, su lengua y su cultura, la obra sigue un desarrollo cronológico desde la época predinástica y el período tinita a través de los Imperios Antiguo y Nuevo hasta llegar al Egipto del inicial período cristiano. Hitos sustanciales en este largo camino serán temas como el establecimiento del canon de la representación humana en la época del Imperio Antiguo, o el nuevo canon del templo y la arquitectura en la época de los grandes conquistadores. Las especiales características de la colección, la calidad científica del texto y la abundancia de la documentación gráfica ofrecida, que incluye multitud de ilustraciones en color y blanco y negro y un extenso apéndice de más de cien páginas reservado al análisis en fichas (con plantas, alzados y secciones anejas) monumento por monumento, constituye en conjunto una obra imprescindible.

20.12.12

Ramsés III fue degollado


Unos investigadores han descubierto un corte en la garganta del faraón que confirma la teoría según la cual fue víctima de un complot
Ramsés III, el último gran faraón, fue enterrado en la tumba denominada KV11, situada en la orilla oeste del Nilo, en el Valle de los Reyes. Sethnakht, su padre, el fundador de la dinastía XX, emprendió su construcción, aunque Ramsés III fue quien la ocupó. Durante la dinastía XXI, su cadáver probablemente volvió a ser amortajado y fue trasladado a la tumba DB320, junto a Deir el-Bahari, donde fue descubierto, en buen estado de conservación, en 1881. Sin embargo, debido a la extrema fragilidad del vendaje no se pudo conocer la causa exacta de su muerte, que ha sido muy debatida por los historiadores.
Víctima de una conspiración
Ahora, un novedoso análisis forense de la momia de Ramsés III, realizado con tomografías computarizadas (TC), ha revelado un profundo y amplio corte en la garganta del faraón, según ha anunciado un equipo de investigadores dirigido por Albert Zink, del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia). Durante el estudio realizado en el Museo Egipcio de El Cairo, los investigadores también descubrieron un pequeño amuleto con el ojo de Horus que fue introducido en la herida del faraón y que, según Zink, pudo haber sido colocado por los embalsamadores con el fin de provocar su curación en el más allá. Esta investigación, publicada en el British Medical Journal,  confirma la teoría según la cual Ramsés III fue asesinado (degollado), víctima de un complot organizado por Tiy, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, que quería hacerse con el poder. Esta hipótesis se basa en unos papiros conservados en el Museo Egipcio de Turín, que describen un proceso judicial contra miembros del harén de Ramsés III, que pretendían derrocarlo y hacerse con el poder.


18.12.12

Un equipo español explora el templo de Tutmosis III

El 18 de diciembre concluye la quinta campaña de excavaciones, dirigidas por la arqueóloga Myriam Seco
La arqueóloga española Myriam Seco dirige, desde 2008, un equipo multidisciplinar que realiza excavaciones en el templo funerario de Tutmosis III, en Luxor, perteneciente a uno de los faraones más importantes de Egipto. El templo había sido olvidado desde los trabajos del arqueólogo alemán Herbert Ricke, en los años treinta del siglo XX. El proyecto, financiado por Cepsa y la Fundación Botín, es fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades egipcio y la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Este año alcanza su quinta campaña, que finaliza el 18 de diciembre.
Un museo al aire libre
La próxima campaña arqueológica está prevista para otoño de 2013, del 15 de septiembre al 20 de diciembre. "Continuaremos con el trabajo de excavación y restauración. Tenemos que seguir excavando en varios sectores muy interesantes: el segundo patio del templo, donde hemos encontrado fragmentos con relieves de gran interés; la zona exterior del muro perimetral sur, donde hay unos edificios adyacentes al templo que pueden estar relacionados con la administración de éste; y la tumba número 10, cuya excavación no hemos podido finalizar este año. Por otro lado, la cámara funeraria tiene problemas de estabilidad y hay que reforzarla antes de poder entrar en ella", explica Myriam Seco. "La idea es convertir el yacimiento en un museo al aire libre. Va a ser espectacular por tratarse de dos yacimientos que ocupan un mismo espacio. Podremos abrir una serie de tumbas del Imperio Medio y el Segundo Período Intermedio anteriores a la construcción del templo, además de hacer visitable el propio templo. También queremos potenciar todas las estructuras de adobe, que al quedar protegidas se podrán dejar al aire libre", añade.
El faraón guerrero
Tutmosis III subió al trono siendo un niño, y durante veinte años se dedicó a la milicia, mientras su tía y madrastra Hatshepsut controlaba el poder. Cuando gobernó en solitario hizo de Egipto la gran potencia del Próximo Oriente. Pero la política de conquista del rey no destacó por su crueldad o su encarnizamiento con el enemigo, sino por su inteligencia y su pragmatismo político. El faraón guerrero se llevaba a Egipto, como rehenes, a los hijos de los príncipes vencidos. Con ello se aseguraba la eterna fidelidad de sus padres, al tiempo que la educación de los futuros herederos sirios junto a príncipes egiptos creaba inevitablemente vínculos de amistad con el país del Nilo, lo cual resultaría muy beneficioso para el futuro. Entre 1449 y 1436 a.C., tras 17 campañas victoriosas, se inició un período de paz y prosperidad para Egipto, en el que se reorganizaron las provincias y se recaudaron numerosos tributos. El faraón guerrero murió en 1436 a.C., tras construir el imperio más extenso de toda la historia de Egipto.

7.12.12

En Historia NG108: Amenhotep, el conquistador implacable

Tras la muerte de Tutmosis III, el gran faraón conquistador del Imperio Nuevo egipcio, le sucede en el trono su hijo Amenhotep II. El nuevo faraón seguirá los pasos de su padre. Gran amante del ejercicio físico y de las cacerías, se le conoce como el "faraón atleta". Realizó varias campañas por el Próximo Oriente para consolidar las victorias de Tutmosis, pero a diferencia de éste no mostró clemencia con el enemigo. Su tumba en el Valle de los Reyes, con una bella decoración pictórica, se convirtió en escondite para varias momias reales halladas en 1898 por Victor Loret

6.12.12

Berlín acoge una amplia muestra por los cien años del hallazgo del busto de Nefertiti


Berlín, 6 dic (EFE).- El Museo Egipcio y la Colección de Papiros de Berlín, ubicado en el Museo Nuevo (Neues Museum) de la capital alemana, inaugura hoy una muestra consagrada a la época de la reina Nefertiti para celebrar los cien años del hallazgo del famoso busto.

"Esta exposición no es una muestra exclusivamente de Nefertiti, se trata de representar la época en la que vivió", en torno a 1346 a.C., subrayó la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, en la presentación de la misma, al tiempo que señaló que para ello el busto se presenta en el contexto de su hallazgo.
La muestra, que abarca una superficie de unos 820 metros cuadrados, abre con la genealogía de la familia real a lo largo de cuatro generaciones y los primeros años de reinado del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, capítulo que cierra con el abandono de la antigua capital.
El recorrido continúa con la fase de transición y la fundación de la nueva capital, la ciudad de Ajetatón.
Este espacio ofrece una aproximación a las viviendas de esa época -palacios, villas de los funcionarios, barrios obreros-, la religión -la doctrina monoteísta, es decir, la adoración a la deidad solar Atón-, y los oficios artesanos, con la muestra de cerámicas pintadas de azul, esculturas y trabajos en piedra.
El apartado dedicado a la artesanía incluye también pequeñas piezas como joyas, vidrio, fayenza, metal y cuero.
A continuación, el visitante puede conocer el taller del escultor Tutmosis, en cuyas dependencias fue descubierto el famoso busto.
Una de las joyas de este apartado, con una amplia muestra del trabajo del escultor egipcio, es el restaurado busto del faraón Akenatón, hallado al tiempo que el de Nefertiti, pero hecho añicos en la antigüedad por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo y considerado por ello hereje.
La muestra aborda también el final del Periodo de Amarna, con el que se conoció el reinado de Akenatón, y el abandono de la capital Ajetatón.
Nefertiti, que simboliza en su unicidad el punto culminante de la creatividad artística del período amarniense, recibe al visitante desde su vitrina en el lugar de honor que ocupa desde 2009 en el Museo Nuevo, con la sola compañía de una réplica en bronce.
La copia ha sido preparada especialmente para esta muestra, con el fin de que el público pueda experimentar la belleza del busto también a través del tacto, como explicó en su día el arquitecto responsable del diseño de la exposición, Noel McCauley.

Texto Completo:


Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)