viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

29.5.14

El día 16 de mayo en el centro Itaca de Valencia se impartió  la conferencia “La influencia del yoga y el Hinduismo en Occidente”, por la Dra. Solveig Nordström y el Dr. Francisco Verdú.

En el centro la Drª Solveig Nordström y de derecha a izquierda: Amparo Lluna (presidenta de la AER), Francisco Verdú, Pilar Mederos y Mariví Ribes. 


LA INFLUENCIA DEL YOGA Y EL HINDUÍSMO EN OCCIDENTE
Resumen

            El pasado viernes día 16 de mayo tuvo lugar en Itaca (C/ Catalans 6, Valencia) la conferencia titulada “La influencia del yoga y el Hinduismo en Occidente”, por la Dra. Solveig Nordström y el Dr. Francisco Verdú. La asistencia fue muy numerosa y la organización impecable como en tantas otras ocasiones.

            Comenzó el acto con la entrañable presentación de los ponentes y comenzó el Dr. Francisco Verdú hablando de su antiquísima relación con la Drª Solveig Nordström desde hace mas de 50 años. La conoció en Alicante cuando él tenía solo unos 6 años, ya que su padre era fotógrafo y colaboraba con ella en los trabajos que se realizaban en el Museo Arqueológico de Alicante cuando estaba situado en la Diputación Provincial. Fue a esa edad cuando le enseñó el alfabeto griego, siendo el comienzo de su gran interés por las lenguas clásicas y orientales. Pero lo más destacado es el reconocimiento hacia la Drª Solveig Nordström por su coraje y arrojo al enfrentarse al intento de destrozo cultural, tirándose en el suelo delante de la excavadora para evitar la destrucción de Lucentum, la antigua ciudad alicantina donde confluyen varios estratos culturales: íbero, cartaginés, romano, árabe, etc.. Un hecho que se le ha reconocido recientemente por el Marq y por la ciudad de Alicante, llevando hoy su nombre dicho enclave: “Parque arqueológico Solveig Nordström”. Pero Solveig, Sol como la llaman sus alumnos, no se ha limitado solo a la arqueología sino que también trabajó en Benidorm como profesora de yoga y danza clásica y regional. Su internacionalidad al dominar unos 15 idiomas le permitía estar en contacto con numerosos maestros tanto del yoga como del hinduismo, siendo realmente una pionera en la introducción de estos temas en Europa y mas exactamente en la Comunidad Valenciana. Siempre se ha movido entre el norte de Europa, Suecia, Francia o incluso la India y algunos de los maestros de Sol pudieron ser conocidos por muchos de sus alumnos, como por ejemplo Prashanta Lal que impartió un curso de sánskrito en Valencia hace muchos años, Swami Rama Theerta o Eugenia Basilewsky.

            Después de la intervención del Dr Francisco Verdú la Drª Solveig Nordström (Sarasvati Ma) continuó hablando de los maestros que a ella le habían influído y por lo tanto también a sus alumnos de Benidorm y Valencia, como por ejemplo: Yesudian, Swami Devamurti, Swami Yogananda, Swami Ramamurti, Swami Vivekananda, Swami Ramakrishna, Sarada Devi, Swami Ranganathananda, Swami Parmarthananda, Swami Satyalokananda,  Swami Prashad, Swami Chinmayananda y Swami Amarananda.

            También resaltó la íntima amistad de su maestra de yoga y amiga Eugenia Basilewsky con el descubridor de las psicofonías Jürgenson y de ahí también su gran interés por el estudio de todas las disciplinas que ayuden a intentar demostrar la pervivencia del alma después de la muerte. Demostrando así su gran admiración por el espírita internacionalmente reconocido y gran amigo Divaldo Pereira.

            Igualmente se presentó una vez más su libro Ananda o la Suprema Felicidad, escrito por ella misma y por la profesora de sánkrito Cristina Olivecrona. En esta obra muchas de sus numerosas alumnas y alumnos hablan de la gran influencia que este rayo de luz nórdico ha tenido sobre ellas y por lo tanto sobre nuestro país.

            A la Drª Solveig Nordström le sorprendió muy agradablemente el trabajo tan minucioso y bien hecho del taller de réplicas arqueológicas de la escuela Itaca.

            El acto acabo con el espiritual himno nacional de la India y una entrañable despedida por parte de la organización tan cariñosa de Itaca haciendo entrega a los ponentes de una réplica arqueológica de Buda asceta.

            Muchísimas gracias a todas y a todos los que han participado de cualquier forma en dicho acto.

4.5.14

Tutankamón ya tiene dos tumbas en Luxor




Tutankamón ya tiene dos tumbas en Luxor

La inauguración de la copia facsímil de la sepultura a la entrada del Valle de los Reyes se convierte en una rogativa para la vuelta del turismo a Egipto

  Luxor 30 ABR 2014 



La inauguración ayer en Luxor por todo lo alto de la sorprendente copia facsímil de la tumba de Tutankamón provocó escenas dignas de los tiempos del descubrimiento de la de verdad. Por un momento, braceando entre la sudorosa, expectante e impaciente multitud de autoridades, diplomáticos, arqueólogos, periodistas y curiosos que se habían colado, uno sentía que estaba en 1922 y pugnaba por entrar en el sepulcro recién descubierto por Howard Carter y Lord Carnarvon. Solo faltaban la reina Isabel de Bélgica, Lord Alllenby, algunas pamelas,tarbouches rojos, un par de borriquillos y que los soldados de vigilancia llevaran máusers y no metralletas para que la ilusión fuera completa. Incluso pudo verse a un individuo vestido con traje blanco de lino, corbata y panamá que lucía bigote y que parecía el mismísimo fantasma de Carter. La tentación de decirle “¿Mister Carter, supongo?” al facsímil del personaje era irresistible: “Yes, the man himself”, respondió guiñando un ojo. En realidad era un miembro del cuerpo diplomático; el verdadero Carter hubiera refunfuñado: no le gustaba nada que se perturbara el trabajo en la tumba. La gente, incluidos varios egipcios en galabiya que contribuían a crear ambiente (uno invitaba a visitar su tienda de alabastro y a otro le sonó el móvil con la marcha triunfal deAida), fue entrando en grupos en el pequeño recinto y mostrando un asombro digno del sepulcro original. Alguien preguntó por lo bajo si no se habrá hecho también un facsímil de la maldición…
La nueva tumba de Tutankamón, si se la puede llamar así, no posee nombre oficial, claro (pongamos KV 62 bis), aunque el letrero, en un simpático acto de verismo, lo ha hecho el mismo artesano que confeccionó el de la auténtica (y las otras del Valle de los Reyes). El facsímil no está en el mismo Valle sino en su entrada frente a El Taref y muy adecuadamente a veinte pasos de la antigua casa de Carter, convertida desde hace años en museo y con la que a partir de ahora compone un polo de atracción cultural muy interesante.
Fundida con el paisaje desértico, la tumba –cuyo acto de inauguración oficial incluyó una auténtica rogativa general para la vuelta del turismo- arroja una imagen muy romántica y transpira autenticidad. El acceso es más fácil que en la de verdad (que sigue siendo visitable, lo que invita a comparar ambas); no hay escaleras sino una corta rampa poco empinada que introduce al visitante, a través de un pasillo, en la antecámara. La reja de la entrada es igual que las auténticas del Valle.
El facsímil ha sido creado por la empresa Factum Arte de Madrid, puntera en la realización de copias exactas de grandes obras artísticas, mientras que la construcción arquitectónica en buena parte subterránea que lo acoge la ha realizado el Tarek Waly Center de El Cairo. En realidad, el facsímil, esto es la reproducción milimétricamente idéntica (a la micra), es solo la cámara funeraria de la tumba, con las pinturas y el gran sarcófago de cuarcita rojo. El resto (la entrada, la antecámara, el anexo y la pequeña habitación denominada tesoro) son recreaciones aproximadas para rodear con propiedad al facsímil y se ha hecho un esfuerzo para, por ejemplo, que las paredes tengan un aspecto de picado como el de la piedra de las tumbas del valle, aunque no son de roca. En la antecámara se ha instalado una exposición (con textos de Jaromir Malek y Nicholas Reeves) sobre el hallazgo y la investigación de Carter, y en el anexo un facsímil de la pintura perdida al romper los descubridores la pared para acceder a la cámara funeraria, y una muestra muy elocuente de los daños actuales en la tumba original.
 Cuando uno entra en la tumba, si conoce la de verdad, siente una rara sensación de “esto es y no es” y un lógico déjà vu. En la antecámara se echa a faltar la momia de Tutankamón, instalada en una urna acristalada en su tumba desde 2010. “Renunciamos a hacer un facsímil de la momia”, subraya Adam Lowe, director y fundador de Factum Arte, “me parece humillante mostrarlo así a los turista”. Lowe considera que sería un “show freak” y “un crimen” exhibir una copia del cuerpo.
Cuando uno desciende a la cámara funeraria –el sanctasanctórum de la tumba y de su copia- la impresión de realidad es muy intensa aunque, siendo estrictos (o puñeteros), se percibe la ausencia de la digamos pátina de verdad del original. Al golpear suavemente las paredes o el sarcófago te das cuenta de que los materiales son falsos.
 La copia de la tumba de Tutankamón se ha instalado en Luxor, y eso fue enfatizado ayer en la inauguración, en la que participaron junto a los responsables de Factum, los ministros de Turismo y de Antigüedades de Egipto (que hicieron votos por la vuelta de los turistas), no solo como una atracción turística y una virguería tecnológica (que también lo es, ambas cosas) sino como la punta de lanza de un ambicioso proyecto de futuro de “turismo sostenible” y “uso responsable del patrimonio cultural”.
La idea es que la copia proporcione un respiro de momento a la maltrecha tumba original, que se deteriora más rápidamente desde su descubrimiento que en los tres mil años que pasó escondida, al ofrecer una alternativa de visita. En la tesitura actual, las autoridades egipcias no se pueden permitir cerrar la de verdad –como se le escuchó decir a un alto responsable de antigüedades, “los japoneses cancelarían en masa si cerramos Tutankamón”-. No está el horno turístico para bollos. Pero antes o después, como ha pasado con las tumbas de Seti I y Nefertari, esa decisión habrá que tomarla. Y ahí estará la copia.
 “Los egipcios construían sus tumbas para la eternidad, pero no para ser visitadas”, señala la paradoja Lowe. El facsímil, resalta, va a ayudar a preservar la tumba de Tutankamón y marca el camino a seguir con las demás tumbas. “¿Visitarías el original a sabiendas de que lo estás dañando irremediablemente?, tenemos una responsabilidad”. Lowe abomina del fetichismo y recalca que hay “muchos niveles de autenticidad”. Recuerda que la copia –al haberse recogido todos los datos del original para hacerla- garantiza además que la memoria de la tumba se va a preservar, esta vez sí para siempre. En realidad, apunta, se pueden hacer ahora todas las copias de Tutankamón que se quiera.
El facsímil, destaca Lowe, es un regalo de Factum para Egipto, que incluye además la transferencia a los egipcios de tecnología y conocimientos adquiridos en el proyecto para la creación de un centro en Luxor que pueda acometer nuevas copias, empezando por las de las tumbas de Nefertari y Seti I. De hecho, la idea inicial, de 1988 (antes de que entrara Factum en el proyecto), era empezar por escanear la de Seti I y fue por causa de Zahi Hawass que se pasó en 2009 a la idea de replicar la de Tutankamón.
Ayer, tras visitar la sepultura, uno podía refugiarse de los fastos y del calor en la casa de Howard Carter. Al poco de entrar te sorprendía una voz profunda: la auténtica del propio descubridor en un viejo documental en blanco y negro sobre la tumba que se proyecta continuamente en una de las habitaciones y que muestra gente entrando y saliendo del recinto. Un bucle perfecto para reflexionar, en la tierra de la eternidad, sobre originales y copias.

1.5.14

El País: KV 40, el santuario de las momias


 Una imagen de la tumba descubierta en el valle de los Reyes en Luxor (Egipto). / REUTERS

  Luxor 29 ABR 2014 

Las nuevas momias, estrellas recién llegadas al mundo de la egiptología, no recibían ayer. La tumba KV 40 del Valle de los Reyes (Luxor), en la que han sido descubiertos, en uno de los hallazgos más sensacionales de los últimos tiempos, más de medio centenar de cuerpos embalsamados, incluidos los de varios príncipes y princesas de la 18 dinastía (la de Tutankamón), estaba cerrada a cal y canto. A 45 grados y bajo un sol de justicia, el Valle aparecía resplandeciente como un horno calcáreo e igual de inhabitable para cualquiera que no estuviera ya momificado. Los escasos turistas no se aventuraban tan lejos: llegaban como máximo hasta la tumba de Ramsés III, pasada la de Tutankamón.
La tumba KV 40, muy discretita, pegada a la KV 64, con la entrada tapada por una trampilla de hierro, está más allá, al principio del ramal que conduce al risco donde se encuentra la de Tutmosis III (KV 34). Millones de visitantes han desfilado ante el lugar en los años buenos del turismo sin imaginar el tesoro egiptológico que se escondía ahí. Ayer, en una soledad absoluta, podías saltar el pequeño murete que bordea el camino, agacharte y apoyar la oreja en la trampilla metálica, ardiente como una barbacoa. No se oía nada, lo que en realidad, si bien se piensa, resultaba tranquilizador (sobre todo si has visto El retorno de la momia)
 El hallazgo ha sido realizado por un equipo de la Universidad de Basilea dirigido por Elina Grothe, que trabaja en la tumba desde 2011 en colaboración con el servicio de antigüedades egipcio. Acabada la temporada de excavaciones, ahora no hay nada que hacer en el lugar —más allá de confirmar que el Valle puede dar sorpresas en el sitio más insólito—. Un espíritu menos romántico podría sentirse decepcionado pero la completa soledad, el misterio que emana de la tumba cerrada, el aire eterno, que de tan seco parece que te bese una momia en los labios cortados, y la maravilla del entorno, justifican con creces la visita.

El descubrimiento es obra de un equipo de la universidad suiza de Basilea
KV 40 es una de las muchas tumbas menores poco estudiadas, mal conservadas y olvidadas del Valle de los Reyes. Pequeñita, sin propietario identificado, fue excavada muy superficialmente en 1899 por Victor Lore, que no publicó informe alguno. Había sido saqueada varias veces en la antigüedad y en el siglo XIX.
Los cuerpos embalsamados, rodeados de infinitud de restos de ataúdes de madera y equipo funerario, textiles, vasijas, vasos canopos, máscaras, etcétera, han aparecido hechos trizas, en un revoltijo caótico. Varias de las momias son de príncipes y princesas de la dinastía 18, una de las más importantes del Antiguo Egipto, a la que pertenecieron faraones como Tutmosis III, Akenatón y Tutankamón.
Las momias y sus ajuares han sido hallados tras excavar y limpiar el pozo de acceso de seis metros que daba paso a varias cámaras subterráneas. De momento se han identificado en la tumba 30 nombres gracias a las inscripciones en elementos como las jarras funerarias. Ocho de esos nombres han sido descifrados como los de hijas de reyes y cuatro como de príncipes. Se trataría de familiares de Tutmosis IV y Amenofis III. Entre los nombres aparecen los de personajes desconocidos como Ta-im-wag-is y Neferanebo. Hay asimismo niños momificados, lo que es insólito en el Antiguo Egipto.
 Algunos de los restos podrían pertenecer a hijas de Amenofis III
Inicialmente se hablaba de un cachetreal, un escondite de momias reales, como los encontrados en la tumba del sumo sacerdote Pinodjem II en Deir el-Bahri y en la de Amenofis II (KV 35), que permitieron dar con prácticamente todo el who’s who de la realeza del Imperio Nuevo (dinastías 18 a la 20, 1549-1064 antes de Cristo). En este caso de la KV 40 estaríamos ante algo diferente, una acumulación de momias de la familia real en la que no habría faraones ni reinas, sino personajes principescos, entre otros. El Valle de los Reyes sigue dando sorpresas y arrojando enterramientos que no encajan con nuestras clasificaciones habituales, como sucedió con el depósito de material de momificación hallado hace unos años (2005) por Otto Schaden y bautizado como KV 63.
“Creemos que estamos ante miembros de las familias de la corte real”, ha explicado por parte del equipo suizo la directora del departamento de Egiptología de la Universidad de Basilea, Suzanne Bickel, para la que posiblemente haya “un montón” de hijas de Amenofis III. Las momias y el material han aparecido muy dañados, no solo por la acción recurrente de los saqueadores sino porque en algún momento se produjo un incendio en el interior de la tumba, seguramente causado por las antorchas de los ladrones.

El material está en mal estado debido a los incendios y a los saqueadores
Para redondear la complejidad del hallazgo, la tumba fue utilizada como depósito de momias al menos otra vez, en el siglo IX antes de Cristo, en tiempos del Tercer Periodo Intermedio, cuando la necrópolis real ya había sido abandonada. Se trataría esta vez de una familia de sacerdotes que reutilizó el sepulcro.
El hecho de que hayan aparecido momias de la familia real de la dinastía 18 tiene una importancia enorme y ha sacudido el ámbito egiptológico. “¡Es excitante!”, confirmó ayer a este diario la gran especialista egipcia en momias Salima Ikram. Igual entusiasmo mostró José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty en Dra Abu el Naga, que recordó que la zona era de mucho potencial y que el propio Zahi Hawass estaba interesado en excavar en ella antes de que se lo llevara por delante la revolución egipcia.

 La tumba no tiene propietario identificado y solo fue excavada en 1899
 La noticia del descubrimiento, revelado el lunes por el ministro  de antigüedades Mohamed Ibrahim, ha animado Luxor, decaído por el descenso del turismo y el anuncio de la sentencia de muerte contra los Hermanos Musulmanes, que no augura precisamente una recuperación de las visitas. Curiosamente (o no) la noticia del hallazgo coincide no solo con la sentencia sino con la inauguración oficial, hoy, de la copia facsímil de la tumba de Tutankamón, realizada por la empresa de Madrid Factum Arte y que culmina años de trabajo. La combinación de dos noticias culturales tan potentes como el hallazgo de momias principescas y la apertura de esa atracción que va a ser la réplica exacta de la tumba —colocada junto a la casa de Howard Carter a la entrada del Valle— trata sin duda de animar el sombrío panorama y reactivar el interés del turismo. “La gente está necesitada aquí de buenas noticias”, reflexionaba ayer Adam Lowe, fundador y director de Factum, mientras acababa de dar los últimos toques a la nueva, nuevecita tumba de Tutankamón.

    Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

    Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

    Egypt 1920s de travelfilmarchive

    El cristianismo es un mito egipcio

    Edfu (Templo de Horus)

    Philae (Templo de Isis)

    Kom Ombo

    Cairo Museum

    La tumba de Seti I - Cámara boreal

    La tumba del Faraón Seti I -2

    El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

    El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

    Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

    Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

    Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

    Egipto, Documental de Arte Historia

    Thot "El triunfo del Hermetismo"

    Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

    Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

    Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

    Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

    Papiro de Ani (ensamblado)