viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

2.11.14

La Psicostasia o pesada del alma del difunto en su juicio final


La Psicostasia

El muerto no podía empezar su nueva existencia después de la muerte sin el alma. Era necesario que ésta emprendiera el mismo viaje: es éste el sentido del pesaje del corazón en el juicio del difunto.

El desarrollo de todo el proceso está descrito en el capítulo 125 del Libro de los Muertos. El alma llega a la "sala de las dos Maat" en la que se encuentra el tribunal de Osiris. Anubis acude a recibir al muerto y le conduce de la mano al interior de la sala (esta escena es muy frecuente en la pintura funeraria egipcia). En el centro de la sala se encuentra la balanza de la justicia. Osiris preside el tribunal de los cuarenta y dos dioses y está sentado en su trono cubierto por un dosel, con Isis y Neftis a su lado. Tot permanece cerca de la balanza dispuesto a anotar en su tablilla el resultado del juicio. Anubis se sitúa junto al fiel de la balanza para llevar a cabo la operación. En ese momento empieza la confesión: si el corazón del difunto miente o si se revela cargado de pecados, la balanza se desnivela y el corazón es devorado por el monstruo Ammit; si la balanza se mantiene en equilibrio, el difunto es declarado "justo de voz" y Osiris le abre las puertas de su reino. El alma se une al cuerpo y los dos renacen en el más allá.

La confesión se realiza en dos fases: primero se dirige al tribunal en general y después a las cuarenta y dos divinidades o jueces que asisten a Osiris (cada una de estas divinidades está asociada a una ciudad).

La escena ante el tribunal de Osiris tal y como la hemos descrito no es anterior al Reino Nuevo. Sin embargo, la noción misma de un tribunal soteriológico encargado de evaluar las acciones – buenas o malas - cometidas por una persona a lo largo de su vida se remonta, en realidad, al Reino Medio; los Textos de los Sarcófagos y las inscripciones en las tumbas de este periodo ya mencionan la existencia de un tribunal. Según estas inscripciones, los jueces no se reúnen a menos que un tercero (que actúa como demandante) acuse al difunto; sólo los hombres que han llevado una vida justa pueden escapar de la condena. La única manera de conseguirlo es, pues, ser "justo y fiel" durante la existencia terrenal, no crearse enemigos y vivir respetando las reglas morales. Algunas inscripciones funerarias incluyen biografías idealizadas que evocan tales normas de conducta. 

Esta idea de justificación moral seguramente tiene su origen en el interrogatorio iniciático al que era sometido el rey antes de subir a la barca en la que realizaba su viaje al más allá.

En el Reino Nuevo los jueces y la forma del tribunal experimentaron un cambio fundamental: el difunto ya no era juzgado como consecuencia de una acusación particular sino que todo el mundo debía responder ante el tribunal de su conducta en vida. Ahora el tribunal era presidido por el mismo Osiris. Sólo las personas que obtenían la gracia de los jueces podían proseguir su existencia en el más allá. El juicio tomó así un carácter rutinario, en el sentido de que era suficiente afirmar lo que uno no había cometido, es decir, bastaba con declarar no haber hecho una serie de faltas juzgadas indignas. Esta "confesión negativa" suministra información sobre el código moral de los antiguos egipcios.

Puesto que todo el mundo debía pasar por ese tribunal, la tumba solía decorarse con la escena del pesaje del corazón, o bien se colocaban papiros con el capítulo 125 del Libro de los Muertos. Además se grababa sobre el escarabeo del corazón una fórmula relativa al paso por ese tribunal. Esta fórmula (30B del Libro de los Muertos) es una invocación para que el corazón no hable mal de su propietario. En definitiva, bastaba con poner por escrito esta invocación para que el difunto fuera absuelto y pudiera entrar en el reino de Osiris.

Extraido de: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_365/web/

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)