25/05/2011 Heraldo.es
Un documental de la BBC narra el descubrimiento, hecho gracias a las poderosas cámaras infrarrojas de varios satélites que fotografiaron estas edificaciones, escondidas bajo el suelo egipcio.
Más de 1.000 tumbas y 3.000 antiguos asentamientos humanos han sido descubiertos gracias a las imágenes de una cámara de infrarrojos, que han sacado a la luz estas edificaciones subterráneas en Egipto.
La BBC informa que las primeras excavaciones han confirmado parte de lo visto a través de las fotografías capturadas gracias vía satélite, incluidas lo que parecen ser dos pirámides. En la página web de esa cadena, se puede ver una previa del documental titulado 'Las ciudades perdidas de Egipto'.
A lo largo del documental, se habla de que en el yacimiento pueden haber otras 15 posibles pirámides, por lo que la cadena británica habla de uno de los grandes acontecimientos en la historia de la arqueología.
El trabajo ha estado a cargo de la Universidad de Alabama en Birmingham y dirigido por la egiptólogo estadounidense Sarah Parcak, que dijo estar «muy sorprendida» después de estar investigando durante un año. «No puedo creerlo. Ahora siento que puedo encontrar muchos sitios en Egipto», declaró. «Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo», añadió.
Los satélites que capturaron las fotografías subterráneas están en órbita 700 kilómetros por encima de la tierra, pero tienen equipos tan poderoso que desde esa distancia pueden enfocar «la punta de un alfiler», según explica el documental de la BBC.
www.bbc.co.uk/news/world-13522957
www.youtube.com/watch?v=L5RYwNeomk0&feature=youtu.be