Traducido de: https://www.messagetoeagle.com/did-the-iconic-funerary-gold-mask-of-king-tutankhamun-belong-to-his-stepmother-queen-nefertiti/
Antes de ser publicado en una revista científica en diciembre, el egiptólogo británico Nicholas Reeves, de la Universidad de Arizona, envió a Al-Ahram Weekly una copia anticipada de su artículo sobre el nombre original inscrito en la máscara de Tutankamón.
Titulado "La máscara de oro de Ankhkheperure Neferneferuaten", Reeves relata que un ensayo estaba detrás de sus primeras dudas sobre la posesión del rey Tutankamón de su icónica máscara de oro, ahora en restauración en el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir. escribe Al-Ahram Weekly.
En el artículo, Reeves escribió que hace varios años, en un ensayo que aún debe aparecer, trató de demostrar que la famosa máscara de oro de la tumba del rey Tutankamón (KV 62) no había sido creada para el niño rey sino para el uso de un predecesora llamada Ankhkheperure Neferneferuaten (reina Nefertiti) que fue corregente del rey Akhenaton.
“La evidencia a favor de esta conclusión fue, y sigue siendo convincente”, dijo Reeves, y agregó que no pudo reunir ningún apoyo de inscripción. El escrutinio detallado, tanto de la máscara como de las fotografías, no proporcionó el menor indicio de que la inscripción jeroglífica de varias columnas con el cartucho podría ser anterior al reinado de Tutankamón.
“Felizmente, esta presunción renuente de la integridad textual de la máscara ahora puede abandonarse”, señaló Reeves en el periódico, afirmando que “un nuevo examen de la máscara reubicada y recién iluminada en El Cairo a fines de septiembre de 2015 arrojó por primera vez, debajo de los jeroglíficos del prenombre de Tutankamón, se persiguieron levemente las huellas de un nombre real borrado anterior.
Con la amable cooperación del ex director del Museo Egipcio Mahmoud Al-Halwagi y el fotógrafo del Museo Ahmed Amin, resultó posible obtener una imagen excepcionalmente clara de este palimpsesto.
En el artículo, Reeves escribió que hace varios años, en un ensayo que aún debe aparecer, trató de demostrar que la famosa máscara de oro de la tumba del rey Tutankamón (KV 62) no había sido creada para el niño rey sino para el uso de un predecesora llamada Ankhkheperure Neferneferuaten (reina Nefertiti) que fue corregente del rey Akhenaton.
Dada su importancia, Reeves deseaba compartir este descubrimiento con colegas especialistas, de quienes también buscó su opinión. “Porque, aunque los signos de apertura del texto subyacente eran lo suficientemente obvios, esos rastros cercanos al 'lazo' del cartucho estaban resultando difíciles de desenredar”, escribió Reeves. Agregó que su solicitud de ayuda provocó respuestas tanto de Ray Johnson como de Marc Gabolde.
“Estoy extremadamente agradecido por sus contribuciones a esta nota”, dijo, confirmando que “nuestra colaboración no solo ha dado como resultado una reconstrucción razonablemente definitiva de la forma del nombre que originalmente llevaba la máscara, sino que este nombre confirma la conclusión a la que había llegado. alcanzado anteriormente por motivos no inscriptibles, a saber, que el tocado de Tutankamón había sido preparado originalmente para el corregente Ankhkheperure Neferneferuaten”.
Los cambios a los que había sido sometido el cartucho de la máscara se presentan en un dibujo de Gabolde. “Arriba, en verde, vemos la inscripción actual de la era de Tutankamón, con partes visibles del texto subyacente anterior resaltado en rojo; abajo, en amarillo, está la reconstrucción acordada de este nombre original.”
“Los elementos más fáciles de reconocer dentro del texto borrado son tres patas flotantes de un jeroglífico xpr. Posicionado un poco a la izquierda del xpr superpuesto del prenombre nb-xprw-ra (Nebkheperure) de Tutankamón, el espacio originalmente se había reservado a la derecha para acomodar un letrero separado con la parte superior redondeada y la base vertical, evidentemente un anx”, explica Reeves. Él señala:
Prenomen nb-xprw-ra (Nebkheperure) de Tutankamón, el espacio se había reservado originalmente a la derecha para acomodar un letrero separado con la parte superior redondeada y la base vertical, evidentemente un anx”, explica Reeves.
“En combinación con los restos de tres verticales cortas debajo de los últimos trazos plurales del xprw de Tutankamón y un ra muy enfatizado, lo que estos trazos explican claramente, de derecha a izquierda, es el prenombre anx-xprw-ra: Ankhkheperure”.
Reeves continúa: “Existen, por supuesto, dos versiones del prenombre Ankhkheperure: la primera, que incorpora un epíteto que asocia al propietario con Akenatón, era una forma empleada exclusivamente por la corregente Neferneferuatón; el uso del segundo, sin epíteto, parece haber estado restringido al faraón Smenkhkare”. Como sugiere el posicionamiento de sus huellas iniciales, dijo Reeves, la versión originalmente llevada por la máscara dorada había sido la que tenía un epíteto, una impresión confirmada por el contorno sombreado de un letrero largo y rectangular consistente con el jeroglífico señor, "amado (de )”, que subyace físicamente al nb de nb-xprw-ra.
Después de esta comparación, Reeves quedó perplejo con el cartucho anterior, ya que se dejó un espacio aparentemente limitado para escribir este epíteto.
“Era inadecuado para cualquiera de las formas atestiguadas actualmente para Neferneferuaten”, dijo Reeves, y agregó que la explicación la proporcionaría Ray Johnson, quien reconoció que el cartucho empleado por Tutankamón era, de hecho, una versión apreciablemente acortada del óvalo de Neferneferuaten que había sido anteriormente. ocupaba esta posición, con el área liberada por la reducción de tamaño del cartucho anterior rellenada por los dos signos verticales mAa xrw, "verdadero de voz".
"¿Cuál, entonces, había sido la forma precisa del epíteto Ankhkheperure en este cartucho anterior y más largo?" Reeves notó que los trazos superficiales de una vertical larga y otra corta a la izquierda del sr discernido, "amado (de)", sugieren una respuesta.
“Si bien se podrían argumentar otras identificaciones de estos cortes (por ejemplo, como elementos de una i de hoja de junco, lo que implicaría un empleo del raro epíteto mr itn, “amado de Atón”), la reconciliación más probable de los sobrevivientes rastros, cree, es seguramente nfr. "Esto apuntaría hacia la designación mucho más común mr nfr-xprwra, 'amado de Neferkheperure' (es decir, de Akhenaton)", escribió Reeves.