Estatua colosal de Ramsés II
Esta enorme estatua fue encontrada en 1820 por el viajero italiano Giovanni Battista Caviglia. El Coloso de Ramsés II es una enorme estatua tallada en piedra caliza, mide unos 10 m (33,8 pies) de largo, aunque no tiene pies, y se encuentra cerca del pueblo de Mit Rahina (Memphis).
Se ha construido un pequeño museo para albergar esta magnífica pieza. El coloso caído fue encontrado cerca de la puerta sur del templo de Ptah, ubicado a unos 30 metros de la enorme estatua de piedra caliza de Ramsés II. Algunos de los colores originales aún se conservan parcialmente.
Es una estatua monumental tallada en piedra caliza y que mide unos 10 metros de largo. El explorador italiano Giovanni Battista Caviglia (1770–1845) lo descubrió cerca de la puerta sur del templo de Ptah en 1820. La estatua se exhibe en su parte posterior porque los pies y la base están rotos.
Originalmente, la estatua era una de las dos. El segundo también fue encontrado por Giovanni Battista Cavigli en 1820. Fue restaurado a su altura máxima en la década de 1950. Originalmente, se exhibió en la plaza Bab Al-Hadid en El Cairo, que luego pasó a llamarse “Plaza Ramsés”. En 2006, se trasladó temporalmente a una ubicación en Giza. Se supone que se trasladará de nuevo a la entrada del nuevo Gran Museo Egipcio.