Petosiris fue Gran sacerdote de Toth en Heliópolis Magna.
La tumba, situada en la necrópolis de Tuna el-Gebel, en las inmediaciones de la antigua Khmun (Hermópolis), fue considerada en los momentos tardíos de la historia de Egipto como un lugar especialmente santo al que acudían peregrinos que conservaban la memoria de un antiguo sacerdote de Thot cuyos restos, junto a los de otros familiares, allí se conservaban.
La tumba contiene diversas inscripciones en cuyos textos se ha transmitido buena parte del profundo halo de misticismo que envolvía a la figura de Petosiris.
En ese mismo año fue estudiada y documentada por Gustave Lefebvre, posteriormente fue restaurada por Barsanti, que reconstruyó muros y columnas, así como el techo que había desaparecido.
Estando en un excelente estado de conservación está concebida como un templo reducido.
Su estilo elegante es una mezcla agradable de las características egipcias y helenísticas (pinturas , mármol, alabastro) que estaban de moda en Alejandría.
En el vestíbulo, en la pared del fondo, bajorrelieve helenístico y cuyo tema está sacado de la mitología griega: sacrificio de un toro delante de un naos. Encima desfile de los hijos e hijas de Petosiris. A la izquierda desfile de ofrendas. La capilla muestra temas egipcios tradicionales y religiosos.
Enlace de la universidad de Chicago donde aparece la obra clásica de Gustav Lefevre sobre la Tumba de Petosiris ( 3 vol en francés):
http://www.lib.uchicago.edu/eos/html/page.form.html
Otros links:
http://perso.wanadoo.es/historiaweb/egipto/petosiris/tumba.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Petosiris
http://www.exposophia.com/EXPOSICION_TUTANKAMON/historia_tutankamon.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario