5.4.11
Solveig Nordström: Arqueóloga sueca que en los sesenta se opuso al expolio del yacimiento ibero romano de Lucentum en Alicante
El pasado 7 de marzo de 2011 dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer se procedió a inaugurar el Parque de la Arqueóloga Solveig Nordström a los pies del Tossal de Manises donde se hallan las ruinas musealizadas de la ciudad ibero-romana de Lucentum. Con esta rotulación se daba por atendida la petición entregada en 2010, y en tres ocasiones, al Ayuntamiento por parte de la Asociación Cultural Alicante Vivo.
El parquecito tiene su entrada en la Calle de Zeus junto al Colegio La Albufereta y posee un camino que zigzaguea paralelo al colegio por enmedio de una pinada. Hasta este momento carecía de nombre.
Solveig Nordström nace en Estocolmo en 1923 en cuya universidad entraría a estudiar Literatura, pero cual sería su sorpresa cuando al presentar sus tesis sobre Selma Lagerlof, ésta fue rechazada. Enfadada, decide matricularse en Arqueología Clásica para poder estudiar latín y griego. Pese a la mala imagen que se tenía de España en Suecia por culpa de la Dictadura de Franco, Solveig decide venir a nuestro país, consiguiendo un dinero dando clases de francés en Madrid. Con el dinero ya en el bolsillo se viene en tren para Alicante decidida a indagar en la historia de esta parte del Mediterraneo.
Por curioso que parezca Solveig comienza a aprender el español ya en el viaje en tren a Alicante. Tras una conversación con unos chicos aprende su primera poesía de Gustavo Adolfo Bécquer y establece un paralelismo rápido entre el latín y el castellano lo que le facilita el aprendizaje de nuestra lengua. Solveig se maneja además en otros 13 idiomas.
Webs: http://carrersdalacant.blogspot.com/2011/03/el-parque-de-la-arqueologa-solveig.html
www.alicantevivo.org/2007/11/solveig-norsdtrom-un-pequeo-gorrin-en.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Solveig_Nordstr%C3%B6m
www.lasprovincias.es/v/20110308/alicante/ayu
Video en Youtube: www.youtube.com/watch?v=jxwjktRu1ws
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario