El Egipto faraónico llega a Valencia de la mano de la exposición fotográfica "Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada", del fotógrafo y arqueólogo francés Pierre Montet, una muestra del trabajo realizado en los yacimientos de la ciudad de Tanis, en la década de 1930.
Las imágenes de arqueólogo francés se exhiben por primera vez en España y estarán en el Museu de Prehistòria de Valéncia hasta el próximo 29 de enero.
Tres historias confluyen en esta exposición: una profesional en la que se muestra el trabajo de Montet en las excavaciones; y otra histórica que tiene que ver con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo en el que permaneció el arqueólogo.
La tercera es una historia personal recogida en las cartas y telegramas que Montet enviaba a su mujer desde Egipto y que se han publicado recientemente en un libro.
La muestra recoge una serie de imágenes y documentos que retratan esta experiencia única para la arqueología, el descubrimiento de la necrópolis real de Tanis, llevada a cabo por misiones francesas en la década de 1930 y dirigida por Montet, quien combinó el trabajo como arqueólogo con su pasión por la fotografía.
Sin duda, la importancia de las excavaciones francesas en la necrópolis de Tanis radica en el descubrimiento de seis tumbas reales que habían permanecido intactas durante tres mil años.
Se trata de un testimonio histórico y científico, ya que las fotografías han servido como material de documentación años después, aunque también aporta una visión más cercana del personaje de Pierre Montet y su pasión por la imagen.
El comisario de la exposición, Pierre-Jerôme Jehel, ha explicado en declaraciones a EFE el contenido de esta exposición, en la que se muestran por primera vez en España los telegramas en los que Montet informaba a su mujer de los descubrimientos realizados.
"Las circunstancias históricas hicieron que Montet se quedara bloqueado en Tanis y tuviera que comunicarse con su mujer a través de cartas, por lo que hoy estos telegramas nos sirven para conocer más personalmente al arqueólogo", ha señalado.
Los trabajos del arqueólogo en Tanis coincidieron con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y le obligaron a permanecer en Egipto durante un tiempo, casi de manera aislada.
Un momento histórico complejo, tal y como ha asegurado el comisario de la exposición, pero gracias al cual Montet realizó estos descubrimientos.
"Aunque la importancia de estos hechos se viera ensombrecida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los estudios de Montet gozan del reconocimiento científico internacional", ha asegurado.
En este recorrido de más de 80 imágenes, Jehel ha destacado la belleza de las imágenes de Montet, siempre buscando la estética aunque sin dejar de tener en cuenta el valor documental de las fotografías, tanto de objetos como del contexto de aquel momento.
"Fue innovador a la hora de buscar estrategias y crear herramientas para conseguir el resultado que él quería. Por ejemplo, no le gustaba la luz artificial por lo que obligaba a su hija a colocar espejos para conseguir que la luz natural entrara en las tumbas", ha relatado.
Así, la obra de Montet consigue ofrecer una nueva visión sobre el Antiguo Egipto, tantas veces retratado y relatado a raíz de hitos como el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.
Noticia:
www.adn.es/local/valencia/20110928/NWS-0793-Valencia-Montet-Egipto-arqueologo-faraonico.html