http://www.historiacocina.com/paises/articulos/egipto.htm
Rosa M. Pujol es coordinadora de la Sección del Rincón del Escriba de Amigos de la Egiptología
1. Introducción
2. Hábitos alimenticios
3. Carnes
4. Pescados
5. Aves
6. Verduras, Legumbres y Especias
7. Cereales, Pan.
8. Frutas y Dulces.
9. Bebidas. Vino y cerveza
10. Aceites y grasas. Productos Lácteos
11. Técnicas de Conservación
14.11.11
Cómo estudiar una momia sin desenredarla
Noticia completa: www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/08/noticias/1320782178.html
Ángel Díaz- El Mundo
En 1850, Lord Londesborough imprimió una serie de invitaciones para una exclusiva reunión social que tendría lugar en su casa, en el 144 de la calle Piccadilly. "Una momia de Tebas será desenrollada a las dos y media", podía leerse en las cuartillas, describiendo lo que sin duda sería el plato fuerte de la fiesta.
Las momias, hoy valiosas reliquias arqueológicas, no han gozado de este estatus hasta muy recientemente. En el Medievo eran trituradas y se comercializaban en forma de polvos supuestamente medicinales, para sanar hematomas o aliviar el estómago. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, Mark Twain describía satíricamente el uso de momias "de 3.000 años de antigüedad" como combustible para locomotoras.
En la actualidad no es fácil que un museo quiera desprenderse tan fácilmente de una de sus momias, pero las últimas técnicas médicas de imagen permiten desvelar algunos de los secretos que aún guardan los cadáveres embalsamados sin necesidad de destruirlos. Y lo bueno es que esta clase de tecnología no ha parado de mejorar, según acaban de constatar los encargados de estudiar la momia de un niño egipcio en la Universidad de Illinois (EEUU).
La arqueóloga Sarah Wisserman y un equipo multidisciplinar de investigadores, compuesto por egiptólogos, un patólogo, un radiólogo y un antropólogo físico, acaban de llevar a su momia al hospital por segunda vez. La primera fue en 1990 y, gracias a los escáneres médicos, averiguaron que el cadáver pertenecía a un niño de entre siete y nueve años -aún conserva dientes de leche- y que aún mantiene íntegros sus órganos internos.
7.11.11
Exposición en Barcelona: La otra cara de la vida
Una máscara egipcia del 1.500 a.C. encabeza un catálogo de 120 piezas arquitectónicas de diferentes épocas históricas que forman ‘La otra cara de la vida’, una exposición itinerante inaugurada este martes y que permanecerá en el Museo Diocesano de Barcelona hasta el 27 de noviembre.
La colección está emmarcada en el programa de actividades culturales que la empresa líder en España y Portugal en servicios funerarios, Grupo Mémora, organiza para que la ciudadanía integre la muerte como parte de la vida del arte.
Una colección de más de 120 piezas arqueológicas originales, que la Fundación Privada Catalana para la Arqueología Ibérica ha reunido durante más de quince años, forman un catálogo distribuido por cinco ámbitos históricos: prehistoria, historia antigua, mundo clásico, Península Ibérica y actualidad.
“El objetivo es acercar a todos los públicos la cultura funeraria y acabar con el tabú que rodea a la muerte”, ha explicado el consejero director general del Grupo Mémora, Eduard Vidal, quien ha destacado la importancia de piezas como una máscara funeraria de una mujer egipcia que data del 1.500 a.C.
http://paleorama.wordpress.com/2011/11/01/una-mascara-egipcia-del-1-500-a-c-encabeza-un-catalogo-de-120-piezas-en-una-exposicion-funeraria/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)