25.4.12
23.4.12
En Historia NG 101: Karnak, el santuario del dios Amón
Karnak, el santuario del dios Amón
http://www.historiang.com/
http://www.historiang.com/
Desde el Imperio Nuevo, los sucesivos faraones rivalizaron por engrandecer el gran templo del dios Amón en la capital egipcia, Tebas.
A lo largo de más de dos milenios, los faraones embellecieron el principal centro de culto de Egipto, dedicado a Amón, el gran dios del Imperio Nuevo.
Hace más de cuatro mil años, Intef II, rey de la dinastía XI, comenzó las obras del templo de Amón-Re en Tebas, donde se alza la moderna población de Karnak.
Fue el núcleo a partir del cual, durante los siguientes dos mil años, decenas de faraones fueron creando y remodelando uno de los lugares de culto más ricos y espectaculares de la Antigüedad, en el que los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras.
Como cualquier templo egipcio, el santuario de Amón en Karnak empezó a construirse después de una larga serie de rituales con los que se pretendía purificar el espacio que iba a ser consagrado.
Hay que tener en cuenta que un templo egipcio no era un lugar al que el pueblo acudiera a rezar, sino que constituía la residencia del dios (era su hut, su «mansión»).
Por ello, a los sacerdotes se les llama en egipcio hemu-netjer, «los sirvientes del dios». El primer ritual que se realizaba al inaugurar un templo era el «estiramiento de la cuerda», pedj-sesh, que se documenta desde la dinastía I (3065-2890 a.C.). Con este ritual, los sacerdotes buscaban orientar los ejes principales del templo hacia objetivos prominentes, bien fueran accidentes geográficos o puntos astronómicos.
En el caso de Karnak, la orientación del eje esteoeste se hizo hacia el punto por donde sale el sol en el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de diciembre), de modo que, si nos situamos en el muelle que hay ante la entrada del templo, ese día veremos salir el sol sobre la puerta oriental, llamada de Bab el-Makhara, situada casi a seiscientos metros de distancia. A continuación, se esparcía yeso para purificar el área, se excavaban trincheras de fundación, se elaboraban los primeros adobes y se colocaban los depósitos de fundación, materiales enterrados en los cimientos de los edificios para conmemorar su construcciónyatraer el favor de los dioses.
Una vez acabada la construcción, se purificaba el edificio con fumigaciones y lecturas de textos sacros, y quedaba listo para ser consagrado al dios que iba a habitarlo. El dios que iba a habitar el templo de Karnak era Amón, también llamado «el oculto».
En su origen, Amón era el dios local de la ciudad de Tebas, pero con el tiempo se convirtió en el dios principal del panteón egipcio, asociado al dios solar Re. El templo egipcio representa el universo recién creado. Refleja el simbolismo del benben o colina primigenia que, con la creación, emergió de las aguas del Nun, el caótico océano primordial. De ahí que, en Karnak, el enorme muro de doce metros de altura que rodea el espacio sagrado, de 550 por 523 metros, esté hecho no con hiladas horizontales de adobes, sino formando ondas. De esta forma se simbolizaba que el caos (las aguas del Nun, representadas por las ondas) quedaba fuera del témenos o área sagrada.
Dentro del recinto de un templo, el espacio acuático más importante es el lago sagrado. El de Karnak, de 130 por 80 metros, fue remodelado por orden del faraón Taharqa (690-664 a.C.), el más activo de los faraones nubios de la dinastía XXV.
El lago debía de servir como escenario para muy diversas ceremonias, más que para que los sacerdotes realizaran sus abluciones. Al recinto se accedía a través de un pilono (bekhenet), una puerta monumental con dos grandes torres a los lados.
En Karnak podemos ver hasta diez pilonos, seis en el eje principal y otros cuatro en dirección al templo de Mut, la consorte de Amón. El más grande es, precisamente, el de su fachada principal, obra de Nectanebo I (380-362 a.C.). Mide 113 metros de lado. Quedó inacabado, pero de haberse concluido hubiera alcanzado cuarenta metros de altura. Tras el pilono de entrada viene un patio a cielo abierto.
Después del patio, siguiendo el esquema típico de un templo, nos encontramos con una sala hipóstila o columnada. A medida que nos introducimos en el templo, no hacemos sino reproducir el ascenso por la colina primordial, desde su orilla hasta la cima. Por ello, con nuestro avance vamos subiendo a través de pequeñas rampas y escalones, acercándonos al sanctasanctórum, simbólica cima de la colina.
14.4.12
El amanecer del arte egipcio en el museo metropolitano de NY
Una exposición lleva a NY los orígenes del arte egipcio
10-04-2012 / 16:10 h EFE
El arte egipcio más antiguo desembarca en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York gracias a una exposición que desde hoy mostrará los orígenes de esta civilización, probando que la cultura de los faraones va mucho más allá de los convencionales jeroglíficos.
El amanecer de arte egipcio en el Met de NY"Quienes estén familiarizados con la apariencia de los jeroglíficos y otras expresiones artísticas posteriores se sorprenderán con estas obras tan tempranas, que son muy diferentes en lo tocante a la escala, el estilo y el tema", señaló la comisaria de la muestra, Diana Craig, en un comunicado de prensa.
La exhibición se ha titulado "El amanecer del arte egipcio" y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto próximo.
La experta admitió que estas 180 pinturas, esculturas y relieves, que datan del periodo pre-dinástico y los primeros tiempos del dinástico (del año 4.000 al 2.649 a.C.) ya presentan "signos de la escritura jeroglífica posterior y símbolos asociados con los gobernantes y los dioses del antiguo Egipto".
"Este periodo anterior a la codificación de las formas típicamente egipcias fue de una gran creatividad, y no siempre se puede explicar qué significado tenían estos objetos, debido a su rareza y a la falta de inscripciones", agregó Craig.
La muestra consta de vasijas ilustradas con paisajes, así como de figuras de múltiples animales agrupados en función de sus hábitats, como hipopótamos, cocodrilos, tortugas, elefantes, antílopes, leones, chacales, perros, patos, halcones, escorpiones o serpientes.
"Probablemente, a causa de ciertos atributos y características, la importancia de algunos de estos animales creció durante este periodo, hasta convertirse en símbolos de la cultura egipcia posterior, mientras que otros desaparecieron", explicó Craig.
También pueden encontrarse figuras humanas, algunas en un estilo realista que recrea los cuerpos en hueso o marfil, y otras como formas abstractas creadas a partir de arcilla, barro o piedra.
"Algunas de estas figuras se hicieron para representar una actividad específica, y temas como la fertilidad o la contraposición entre el caos y el orden, y su colocación en las tumbas no era arbitraria", precisó la comisaria.
La exposición procede de la propia colección del Metropolitan y de otros doce museos europeos y estadounidenses, y se acompañará de conferencias y tours para los visitantes.
http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/dawn-of-egyptian-art
Conferencia a cargo del Dr. José Lull en el Corte Inglés Valencia
Conferencia a cargo del Dr. José Lull: "Horemheb, el general heredero de Amarna". Jueves, 26 de abril, de 19:00 a 20:30 horas.
Lugar: 6ª planta del Corte Inglés. Avenida de Francia. Valencia.
José Lull es licenciado en Egiptología por la Un...iversidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valencia.
(Foto: estatua de Horemheb y Amon. Museo Egipcio de Turín)
Origen: www.facebook.com/pages/EGIPTOMANIA/203384913015064
Lugar: 6ª planta del Corte Inglés. Avenida de Francia. Valencia.
José Lull es licenciado en Egiptología por la Un...iversidad de Tübingen (Alemania) y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valencia.
(Foto: estatua de Horemheb y Amon. Museo Egipcio de Turín)
Origen: www.facebook.com/pages/EGIPTOMANIA/203384913015064
Curso de Egiptología en la Fundación Sophia (Palma de Mallorca), desde el 21 al 28 de Abril
http://www.fundacionsophia.com/FOTOS/Actividades%20A/ciclo%20egipto%202012.pdf
Conferencias/Curso de Egiptología en la Fundación Sophia (Palma de Mallorca), desde el 21 de Abril al 28 de Abril
Conferencias/Curso de Egiptología en la Fundación Sophia (Palma de Mallorca), desde el 21 de Abril al 28 de Abril
Muestra en Lyon: Émile Guimet y el antiguo Egipto
El Museo de Bellas Artes de Lyon organiza hasta el dos de julio una magna exposición titulada "Émile Guimet y el antiguo Egipto". La muestra reúne 350 objetos, una gran parte de la colección egipcia que Guimet, fascinado por Egipto desde qu...e viajó al país en 1865, reunió a lo largo de su vida. Guimet creó varios museos en Lyon, de los que fue director y mecenas, y se convirtió en un tenaz difusor de la cultura del antiguo Egipto en su época
9.4.12
El libro de thot. Últimas investigaciones Charla coloquio del Dr Fco. Verdú en Valencia
Charla coloquio del Dr Fco. Verdú en Itaca Espacio Cultural
C/Catalans 6; junto a Plaza del Negrito y Plaza de la Virgen
VALENCIA
Viernes, 20 abril, a las 20h ENTRADA LIBRE
Recopilación de textos teológicos egipcios de contenido similar al Corpus Hermeticum.
El denominado Libro de Thoth se refiere a una recopilación de textos teológicos y de contenido similar al Corpus Hermeticum de la época ptolemaica en el antiguo Egipto y que podría ser un precedente de dicho corpus. La trascendencia de estos escritos ha salido recientemente a la luz después de un largo trabajo de traducción que a los especialistas les ha costado 15 años. Creado seguramente por los escribas, asociados a la Casa de la Vida, representa un logro notable intelectual del Período Tardío de Egipto. El Libro de Thoth es un diálogo entre el mr-rh, "Uno-que-ama-el conocimiento" o "Uno-que-quiere-aprender", y una deidad, generalmente Hsr.t, "El-de-Heseret", o Hs rh, "El-que-alaba-el conocimiento", es decir el Dios Thoth. Debido a la gran importancia que ha tenido el hermetismo en el desarrollo cultural de Occidente en el Renacimiento, si se demuestra una influencia de dicho Libro de Thoth en el Corpus Hermeticum, la transcendencia de este hecho es extraordinaria. Hay que tener en cuenta que el hermetismo tuvo un gran peso en la obra de la mayoría de autores renacentistas como Giordano Bruno, Paracelso, Copérnico, Kepler, llegando incluso hasta Newton. El hermetismo fue fundamental para el descubrimiento de la circulación menor de la sangre por Miguel Servet, ya que existen numerosas citas al Corpus Hermeticum en su obra.
En esta conferencia se tratará de hacer una descripción de los personajes, dioses y temas que se tratan en la obra, como por ejemplo la Cámara de la Oscuridad, un concepto de dudosa significación pero de extraordinaria importancia en los rituales egipcios.
Dr. Francisco Verdú es doctor en Filosofía y CCEE, diplomado en lengua jeroglífica egipcia y especialista en hermetismo renacentista, especialmente en la época y la obra de Miguel Servet.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)