Charla coloquio del Dr Fco. Verdú en Itaca Espacio Cultural
C/Catalans 6; junto a Plaza del Negrito y Plaza de la Virgen
VALENCIA
Viernes, 20 abril, a las 20h ENTRADA LIBRE
Recopilación de textos teológicos egipcios de contenido similar al Corpus Hermeticum.
El denominado Libro de Thoth se refiere a una recopilación de textos teológicos y de contenido similar al Corpus Hermeticum de la época ptolemaica en el antiguo Egipto y que podría ser un precedente de dicho corpus. La trascendencia de estos escritos ha salido recientemente a la luz después de un largo trabajo de traducción que a los especialistas les ha costado 15 años. Creado seguramente por los escribas, asociados a la Casa de la Vida, representa un logro notable intelectual del Período Tardío de Egipto. El Libro de Thoth es un diálogo entre el mr-rh, "Uno-que-ama-el conocimiento" o "Uno-que-quiere-aprender", y una deidad, generalmente Hsr.t, "El-de-Heseret", o Hs rh, "El-que-alaba-el conocimiento", es decir el Dios Thoth. Debido a la gran importancia que ha tenido el hermetismo en el desarrollo cultural de Occidente en el Renacimiento, si se demuestra una influencia de dicho Libro de Thoth en el Corpus Hermeticum, la transcendencia de este hecho es extraordinaria. Hay que tener en cuenta que el hermetismo tuvo un gran peso en la obra de la mayoría de autores renacentistas como Giordano Bruno, Paracelso, Copérnico, Kepler, llegando incluso hasta Newton. El hermetismo fue fundamental para el descubrimiento de la circulación menor de la sangre por Miguel Servet, ya que existen numerosas citas al Corpus Hermeticum en su obra.
En esta conferencia se tratará de hacer una descripción de los personajes, dioses y temas que se tratan en la obra, como por ejemplo la Cámara de la Oscuridad, un concepto de dudosa significación pero de extraordinaria importancia en los rituales egipcios.
Dr. Francisco Verdú es doctor en Filosofía y CCEE, diplomado en lengua jeroglífica egipcia y especialista en hermetismo renacentista, especialmente en la época y la obra de Miguel Servet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario