Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán nº 23 (Valencia)
19:00 h jueves, 21 de junio de 2012
En la charla hablará de la historia del Valle de los Reyes desde la Antigüedad hasta nuestros días. Por qué se eligió aquel lugar como enclave de la necrópolis real, razones que lle...varon a su elección, desarrolló y final y, ya en época moderna, su investigación.
Desde el siglo XIX las excavaciones o el trabajo de aventureros y exploradores en el valle ha dado como resultado una de las etapas más apasionantes de la historia de la arqueología. Belzoni y la tumba de Seti I, Loret y el escondite de momias reales de la tumba de Amenofis II, o la gigantesca tumba de los hijos de Ramsés, la KV5, son solamente un pequeño exponente de la importancia de este lugar. Sin embargo, el iceberg de esta epopeya no se alcanzó hasta el año 1922 con el hallazgo de la tumba de Tutankhamón. Ahora bien, ahí no acaba todo.
Existen pruebas claras de la existencia de más tumbas reales en el Valle.
Desconocemos dónde se encuentran las moradas de eternidad de las reinas de la XVIII dinastía. ¿Están en el Valle de los Reyes? Algunos documentos de época ramésida como el ostracón J72460 conservado en los almacenes del Museo de El Cairo y descubierto por el inefable arqueólogo británico Howard Carter en 1902 junto a la tumba de Tutmosis IV, nos hablan de una manera clara de la presencia de varias de esas tumbas, hoy no localizadas.
El descubrimiento de la KV63 en 2005, quizá un almacén de restos de momificación como otros descubiertos en el valle, y el hallazgo más recientemente de una sepultura identificada con una cantora de Amón (KV64) abre nuevas expectativas sobre lo que todavía queda por descubrir en este fascinante lugar.
Como reconoce el arqueólogo John Romer, “la única forma de saber las tumbas que quedan por descubrirse en el valle es sacar todos los escombros y la arena que durante siglos ha taponado sus secretos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario