28.8.12
LA MAGIA DE MARRAKECH x Francisco Tomás Verdú
http://www.4shared.com/office/vTYLAhfC/LA_MAGIA_DE_MARRAKECH.html
Texto:
LA MAGIA DE MARRAKECH
Por Francisco Tomás Verdú Vicente
Cuando llegas a Marrakech de noche y te sumerges en la Medina laberíntica con sus callejuelas llenas de arabescas puertas de encajes maravillosos piensas que no vas a poder salir sin perderte. Pero nada mas alejado de la realidad. Los riads parecen salidos de las mil y una noches y están bellamente decorados y aclimatados. A altas horas de la noche la vigilancia en sus calles es amable y los comerciantes casi nada pesados a la hora de venderte sus productos, comparado con otros países. La llegada a la gran plaza central de Marrakech es mágica: numerosos puestos de zumos naturales de naranjas, limones y pomelos, encantadores de serpientes, cafeterías, restaurantes en plena plaza muy económicos, actores de teatro callejero, etc.. Realmente Marrakech es una maravilla de ciudad oriental y a un paso de nosotros. Nos dirigimos en este viaje mi compañera Pilar Mederos y yo realmente sin grandes expectativas, pero nos sorprendió la belleza y la riqueza cultural de dicha ciudad.
Al día siguiente tras disfrutar de la piscina y de las instalaciones del precioso hotel Dar Justo (www.darjusto.com) contactamos con nuestro amigo Redwan a quien conocimos gracias a la amabilidad de mi buen amigo José Francisco Ribelles, quien nos llevó a algunos lugares de difícil acceso por cuenta propia.
En Marrakech existen unas 3 tarikas sufis de las 6 o 7 que hay en Marruecos. En el exuberante jardín Majorelle estuvimos en el museo bereber con abalorios y joyas de gran interés simbólico. Posteriormente en la Librería Chatr encontré varios libros sobre sufismo. Los jardines de Menara trataban de representar el Paraíso en la Tierra. En las tiendas del centro de Marrakech compramos semillas de nigelle que junto a la menta sirven para mejorar los problemas de vías respiratorias. Un lugar no muy caro donde venden especias y hacen masajes muy económicos es Epices Ibno Baytar en Dafa Ourbaâ Derb Haj Laarbi Nº 2. BP. 40030 (www.epicesavenzoar.com).
Uno de los llugares mas mágicos de Marrakech es Ouarzazate. Viajamos con la agencia Sahara Expédition Agence de voyage&tourisme, en Kissariat Zrikim, rue price moulay Rachid (www.marrakechexcursion-accomodation.com) quien tiene unos precios muy económicos. Partimos hacia el Atlas a las 8 de la mañana y llegamos a la Kasba (Palacio, Fortaleza) Ait ben Haddou, donde se han filmado muchas películas. El lugar traslada la imaginación a la ciudad estelar de donde vinieron los descendientes egipcios de la película Star Gate. La ciudad esta hecha de adobe (barro y paja) y es de una belleza extraordinaria.
En su interior se realizan pinturas con azafrán que al calentarlo modifica su color. También se venden trilobites y otros fósiles a muy buen precio, no como en los lugares durante el camino donde los precios son abusivos. En el descanso comimos un tagin de verduras muy sabroso. La Kasba Taoirirt próxima a la anterior también de adobe es otro de los lugares que se visitan.
Posteriormente estuvimos en los estudios cinematográficos donde se han grabado numerosas películas. El templo tibetano y algunas réplicas egipcias son muy curiosos.
La Madraza de Ben Youssef, la Universidad donde los estudiantes se instruían en el Corán hasta que se creó la de Fez es impresionante. Llena de celdas muy cómodas en un entorno tranquilo y con una belleza excepcional.
A continuación fuimos al Museo de Marrakech de una belleza igualmente extraordinaria. En su interior vimos una colección de manos de protección típicas de la región. Los amuletos de protección en forma de mano se denominan Khamsa y tienen una función profiláctica contra el mal de ojo y en general.
Uno de los lugares más importantes que hemos visitado en Marrakech es la zaouïa de Bouya Omar a unos 84 kilómetros de la ciudad. La aventura de ir en los grandes taxis esperando hasta que se llenara ya fue toda una aventura en si misma. Esta zaouïa es una de las mas importantes de Marruecos por su carisma y tradición. Las zaouïas se componen de teología, creencia popular y misticismo. La llegada al pueblo nos sorprendió por el gran número de enfermos mentales, ya que acuden al lugar para ser curados por medio de la baraka (energía o influencia) del santo. Mi interés por este lugar surge a partir de leer la interesante tesis doctoral de Albrecht Pierre-Yves (http://www.google.es/search?q=Albrecht+Pierre-Yves+Le+symbolisme+et+l%C2%B4operativit%C3%A9+des+trois+feux+herm%C3%A9tiques&rls=com.microsoft:*:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7SNYK_es) titulada: Transes et Prodiges, Le symbolisme et l´operativité des trois feux hermétiques, leída en la Universidad de Friburgo en Suiza.
En la zouïa es venerado el Santo marabout en una mezquita integrada en su arquitectura y un cementerio. Los peregrinos alrededor de la tumba y los poseídos llegan a este lugar cargado de baraka para curarse. Los sufis en ocasiones entran en éxtasis. Marabout, dice Pierre-Yves, nos lleva al árabe murabit que significa el que es atado a Dios, el que está en un polo, una cadena iniciática de descendientes (chorfa) perpetuando la obra del santo. La zaouïa sale del sufismo y sedimenta la sacralización del jefe de una línea (tariqâ) que siguen sus descendientes (chorfa). Algunos santos están especializados en curar principalmente las enfermedades mentales. La zouïa es de esta forma un espacio terapéutico. En mi opinión en esta tradición confluyen diversas tradiciones preislámicas o incluso egipcias. De forma similar a como se hacia en los templos egipcios o incluso en los primeros hospitales-iglesia de la Edad-Media los enfermos viven en el mismo recinto fundiéndose medicina y religión. El sufismo se interesa por la doctrina de la Unicidad del Ser o wahdat al-wujûd. La Realidad es una para el sufi tendiendo a la trascendencia de todo dualismo o contradicción. La curación se produce a través de un proceso alquímico en el que las operaciones de laboratorio no son lo mas importante sino las operaciones internas del ser humano. Para fabricar el oro es necesario tenerlo ya. Para transformar la materia es necesario ser transformado uno-mismo y haber realizado el oro en sí-mismo. Para no entrar en contradicción es el mismo Dios el que causa la enfermedad y el que cura. El chorfa ciertos días es capaz de beber agua hirviendo, atravesar brasas o incluso comer serpientes o escorpiones sin aparentemente ser afectados por su veneno. En la citada tesis doctoral se explica de forma concisa dichos procesos mediante estudios comparativos con otras culturas.
Las tumbas saadíes es otro de los lugares dignos de ser visitados en la ciudad de Marrakech. El palacio aparece con 12 columnas recordando el culto tradicional hacia el número 12 por su importancia tanto matemática (por la supremacía del sistema duodecimal sobre el decimal) como por su importancia simbólica y astrológica.
El palacio el-Badi (Badia) o el incomparable es otra de las múltiples joyas de Marrakech. En el permanece el púlpito de la Kutubia que es la hermana gemela de la Giralda de Sevilla, pero completa, no como la pifia y el error histórico que en mi opinión se cometió con la Giralda mezclando estilos.
El palacio Bahía denominado el Bello es una maravilla de palacio en cuyo harén vivían las 4 esposas y 24 concubinas.
En Marrakech es típico que en algunos cafés se puedan consultar libros o incluso comprarlos. Así lo hice en el Café du Lìvre donde estuvimos largo tiempo.
El último día descubrimos un restaurante vegano situado en el nº 2 Derb Zouak Riad Zitoune Lakdim en la Medina (www.earthcafemarrakech.com).
Amparo y Paqui de la agencia de viajes Yssel nos organizaron el viaje en avión de ida y vuelta junto al hotel (http://www.viajesyssel.com/) y a quienes estamos muy agradecidos como siempre.
Esperamos que os animéis a visitar nuestro interesante país vecino. Por cierto hasta ahora yo creí que Valencia era la patria de las naranjas pero Marrakech no se queda atrás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario