viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

29.5.14

El día 16 de mayo en el centro Itaca de Valencia se impartió  la conferencia “La influencia del yoga y el Hinduismo en Occidente”, por la Dra. Solveig Nordström y el Dr. Francisco Verdú.

En el centro la Drª Solveig Nordström y de derecha a izquierda: Amparo Lluna (presidenta de la AER), Francisco Verdú, Pilar Mederos y Mariví Ribes. 


LA INFLUENCIA DEL YOGA Y EL HINDUÍSMO EN OCCIDENTE
Resumen

            El pasado viernes día 16 de mayo tuvo lugar en Itaca (C/ Catalans 6, Valencia) la conferencia titulada “La influencia del yoga y el Hinduismo en Occidente”, por la Dra. Solveig Nordström y el Dr. Francisco Verdú. La asistencia fue muy numerosa y la organización impecable como en tantas otras ocasiones.

            Comenzó el acto con la entrañable presentación de los ponentes y comenzó el Dr. Francisco Verdú hablando de su antiquísima relación con la Drª Solveig Nordström desde hace mas de 50 años. La conoció en Alicante cuando él tenía solo unos 6 años, ya que su padre era fotógrafo y colaboraba con ella en los trabajos que se realizaban en el Museo Arqueológico de Alicante cuando estaba situado en la Diputación Provincial. Fue a esa edad cuando le enseñó el alfabeto griego, siendo el comienzo de su gran interés por las lenguas clásicas y orientales. Pero lo más destacado es el reconocimiento hacia la Drª Solveig Nordström por su coraje y arrojo al enfrentarse al intento de destrozo cultural, tirándose en el suelo delante de la excavadora para evitar la destrucción de Lucentum, la antigua ciudad alicantina donde confluyen varios estratos culturales: íbero, cartaginés, romano, árabe, etc.. Un hecho que se le ha reconocido recientemente por el Marq y por la ciudad de Alicante, llevando hoy su nombre dicho enclave: “Parque arqueológico Solveig Nordström”. Pero Solveig, Sol como la llaman sus alumnos, no se ha limitado solo a la arqueología sino que también trabajó en Benidorm como profesora de yoga y danza clásica y regional. Su internacionalidad al dominar unos 15 idiomas le permitía estar en contacto con numerosos maestros tanto del yoga como del hinduismo, siendo realmente una pionera en la introducción de estos temas en Europa y mas exactamente en la Comunidad Valenciana. Siempre se ha movido entre el norte de Europa, Suecia, Francia o incluso la India y algunos de los maestros de Sol pudieron ser conocidos por muchos de sus alumnos, como por ejemplo Prashanta Lal que impartió un curso de sánskrito en Valencia hace muchos años, Swami Rama Theerta o Eugenia Basilewsky.

            Después de la intervención del Dr Francisco Verdú la Drª Solveig Nordström (Sarasvati Ma) continuó hablando de los maestros que a ella le habían influído y por lo tanto también a sus alumnos de Benidorm y Valencia, como por ejemplo: Yesudian, Swami Devamurti, Swami Yogananda, Swami Ramamurti, Swami Vivekananda, Swami Ramakrishna, Sarada Devi, Swami Ranganathananda, Swami Parmarthananda, Swami Satyalokananda,  Swami Prashad, Swami Chinmayananda y Swami Amarananda.

            También resaltó la íntima amistad de su maestra de yoga y amiga Eugenia Basilewsky con el descubridor de las psicofonías Jürgenson y de ahí también su gran interés por el estudio de todas las disciplinas que ayuden a intentar demostrar la pervivencia del alma después de la muerte. Demostrando así su gran admiración por el espírita internacionalmente reconocido y gran amigo Divaldo Pereira.

            Igualmente se presentó una vez más su libro Ananda o la Suprema Felicidad, escrito por ella misma y por la profesora de sánkrito Cristina Olivecrona. En esta obra muchas de sus numerosas alumnas y alumnos hablan de la gran influencia que este rayo de luz nórdico ha tenido sobre ellas y por lo tanto sobre nuestro país.

            A la Drª Solveig Nordström le sorprendió muy agradablemente el trabajo tan minucioso y bien hecho del taller de réplicas arqueológicas de la escuela Itaca.

            El acto acabo con el espiritual himno nacional de la India y una entrañable despedida por parte de la organización tan cariñosa de Itaca haciendo entrega a los ponentes de una réplica arqueológica de Buda asceta.

            Muchísimas gracias a todas y a todos los que han participado de cualquier forma en dicho acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)