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28.11.22

Momias a dos velas: la excavación estrella de la egiptología española afronta una crítica falta de fondos en su momento más decisivo

 El proyecto español en Luxor se queda sin fondos

El País nov. 28, 2022

Las momias se han quedado a dos velas: el Proyecto Djehuty, la excavación estrella de la egiptología española y que tiene previsto realizar este invierno (de enero a finales de febrero) su campaña anual número 22, afronta una crítica falta de fondos en un momento decisivo. Durante esta temporada, concretamente el día 9 de febrero de 2023, se prevé un hecho culminante del proyecto: la entrega a las autoridades egipcias, para que las abra al público, de las dos tumbas que la misión que dirige el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán ha excavado, documentado y restaurado en la necrópolis de Dra Abu el Naga (Luxor) durante más de dos décadas.

La excavación, inspiradoramente cerca de la casa de Howard Carter y del Valle de los Reyes, donde se celebran este año los distintos hitos del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (el sábado se cumplió el aniversario de la entrada en la sepultura y del primer atisbo de sus “cosas maravillosas”), ha arrojado grandes hallazgos, entre ellos numerosas momias humanas, como la icónica Dama Blanca, y de animales (incluidas de halcones, monos, musarañas y serpientes), la última la de un perro de 3.600 años con bozal y correa. El proyecto ha tenido que recurrir por tercera vez al crowdfunding ante lo magro de las subvenciones y la caída del patrocinio privado.

“Es un momento que tendría que ser de alegría y orgullo, pues vamos a dar a Egipto para su apertura a las visitas turísticas las tumbas de Djehuty y de Hery y todos sus elementos externos [caminos de acceso, capillas, jardín] después de años de esfuerzo”, explica Galán. “Pero estamos en una situación económica límite que nos asfixia. El principal escollo ahora es la financiación, lo que nos ha obligado de nuevo, como en las campañas 17 y 19, a lanzar una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para sobrevivir”.

El proyecto, que posee varios premios a su excelencia científica, dispuso en años anteriores de un importante mecenazgo de empresas como Telefónica Móviles, Fundación Caja Madrid o Unión Fenosa Gas, pero desde que esta última dejó de financiarlo en 2015 no ha tenido un gran patrocinador, y conseguir recursos para seguir excavando se ha convertido en un viacrucis para Galán.

En la actualidad cuentan con Técnicas Reunidas, Leica y la Fundación Palarq, además de las subvenciones públicas de los ministerios de Cultura y Ciencia. “Pero se trata de un proyecto en el exterior, con billetes de avión, estancias, un equipo de 30 personas, la contratación de cien trabajadores egipcios cada campaña… Es un proyecto con un coste alto, y, pese a que ajustamos al máximo el presupuesto, ahora no llegamos”, cuenta su responsable.

Galán, que destaca otras misiones españolas como la veterana de Heracleópolis Magna (que está ofreciendo interesantes novedades) o la de investigación y restauración del templo funerario de Tutmosis III que dirige Myriam Seco en la misma necrópolis tebana, deplora que “España quiere jugar en la primera división de las misiones arqueológicas, pero con un presupuesto de cuarta”. Lamenta también la burocracia del sistema que hace muy complicada la gestión de los fondos de ayuda. Cuantifica que la campaña propiamente dicha cuesta, tirando por lo bajo, unos 90.000 euros. El objetivo con el micromecenazgo es lograr 25.000 euros. “Con esa cantidad empezaríamos a respirar, pero hemos tenido que recortar de todo, e iremos menos gente y menos tiempo de lo que solíamos”.

De la caída de patrocinio, considera que Egipto parece haber perdido gancho para las empresas y fundaciones, paradójicamente cuando el interés social por la civilización faraónica es hoy “desbordante” y más alto que nunca.

El egiptólogo recalca: “El Proyecto Djehuty es excepcional y lo siguen egiptólogos de todo el mundo y mucha gente corriente está pendiente de nuestro diario de campaña online. Tenemos una suerte enorme en las excavaciones. Todos los años logramos hallazgos relevantes”. Entre los más recientes, en la última campaña, el boceto de un rostro que dibujó un artista en un trozo de caliza (un ostracon) antes de acometer la pintura definitiva en la tumba: es posible que se trate de un retrato del mismísimo Djehuty. Es el proyecto, insiste Galán, “una iniciativa que crece científicamente cada día, con posibilidades enormes, momias, arqueozoología, paleobotánica…”. El Museo de Luxor, donde ya han contado con un espacio de exhibición, va a acoger una nueva muestra de sus hallazgos.

Tesorero real

El Proyecto Djehuty, del que este año se ha realizado un tercer documental para TVE, Historia de una necrópolis, arrancó en 2001 tras prospectar el egiptólogo madrileño distintas posibilidades en Luxor. Finalmente, logró la concesión para investigar la tumba del noble Djehuty, un alto funcionario de comienzos de la dinastía XVIII (hace 3.500 años) que sirvió a las órdenes de la reina Hatshepsut. Djehuty fue, y esto es paradójico vistas las necesidades económicas de quienes excavan su tumba, tesorero real. Su sepultura, TT11 (tumba tebana número 11), conecta con otra, la del noble Hery (TT12), que vivió unos cincuenta años antes e hizo su carrera bajo otra reina famosa, Ahhotep, y que también se han encargado de excavar y estudiar Galán y su equipo. El proyecto se ha ido ampliando al aparecer otras sepulturas conectadas y numerosas tumbas de pozo en los patios de las tumbas de los dos funcionarios y revelarse el área de una riqueza arqueológica extraordinaria.

Una de las peculiaridades de las tumbas que se van a abrir al público es que se han instalado paneles solares (convenientemente disimulados) para iluminarlas. Es la primera vez que se usa este sistema, del que, bromea Galán, el dios Ra estaría muy satisfecho.


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