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19.11.23

Desde museo egipcio

 👉¿Por qué los egipcios siempre dibujan de perfil?


 



 Las figuras representadas en los monumentos egipcios siempre están de lado.  Aunque en el antiguo Egipto también era posible representar a personas de frente, sólo recordamos a los personajes de perfil.  Explicaciones.

 Todo el mundo tiene presente los dibujos en las paredes de las tumbas de los faraones, en las tinajas de vino o cualquier otro objeto que acompaña a los reyes en su viaje después de la muerte.  Humanos, gatos, caballos, tanques, todos aparte, pintados en su mejor perfil.

 Corrijamos primero lo que nos dicen nuestros recuerdos: no, los egipcios no dibujaban sólo de perfil.  También sabían dibujar personas y animales de frente y de tres cuartos.  Sin embargo, la gran mayoría de los objetos que nos han llegado o que los egiptólogos han traído de las arenas están decorados con jeroglíficos, es decir, con la escritura de la época de los faraones.  Una escritura llamada pictórica, hecha de dibujos donde los sujetos de una escena o de una historia se representan sistemáticamente de perfil.

 

 Entonces surge un problema, porque el dibujo de perfil da menos detalles que una representación frontal, por lo que los egipcios desarrollaron técnicas de contorno para revelar elementos y reemplazar la perspectiva.

 Con jeroglíficos, “no hay tiempo ni espacio”

 La perspective se définit par un point de fuite, il s'agit de montrer la profondeur, que le monde que nous voyons n'est pas plat, qu'il y a plusieurs plans, donc de l'espace et du temps pour évoluer de  el uno al otro.  Por ejemplo, si miramos el cuadro La balsa de la Medusa: la mirada recorre un frágil barco (que, además, realzado por su vela recuerda a una pirámide), entonces la mirada sigue a los personajes de adelante hacia atrás, sigue un brazo levantado por encima de todos y termina cayendo en un barco muy, muy lejano.  Se cuenta la historia: la balsa, los náufragos, la esperanza del barco.  Viajamos por el espacio y capturamos el tiempo.

 En un dibujo realizado de lado, la perspectiva no existe: los egiptólogos hablan entonces despectiva.  Los egipcios utilizaron este método no por falta de técnica, sino porque aquí no hay espacio ni tiempo.  Con los jeroglíficos, “no hay tiempo, no hay espacio; estamos en todas partes y en todo momento”, nos recuerda Bénédicte Lhoyer.  Egipto es eterno allí.  Se define como tal en los objetos decorados con jeroglíficos, percibidos como tales por quien los admira.

 En este mundo de apariencia, de historia inmutable, los egipcios yuxtapusieron otra técnica para transcribir el movimiento y el tiempo: los elementos se pintan frontalmente sobre sujetos de lado, haciendo visible lo invisible.  Por ejemplo, un ojo aparece de frente en una cara de perfil, luego se puede representar completamente abierto para indicar que el personaje está haciendo algo.  También se representará un torso de frente, el pecho estará de lado, aunque esto signifique no respetar completamente la anatomía humana.

 Luego, el escriba usa las extremidades para significar cada vez más cosas: una pierna izquierda avanzada traduce función y estatus social, mostrar ambas piernas juntas para una dama significa que no necesita trabajar y, por lo tanto, es de alto rango.  La posición de los brazos, de lo que se puede sostener en las manos, también tiene un significado preciso.  Un personaje puede, un poco como los paneles de un cómic, regresar varias veces a la misma pared o a una serie de papiros para describir cada momento importante de la historia de su vida.

 Resumamos.  ¿Por qué los egipcios siempre dibujan de perfil?

 De hecho, los egipcios dibujaron primero de perfil y luego añadieron elementos del frente: escritura en jeroglíficos para transcribir la eternidad del pueblo egipcio, detalles del frente para nutrir la historia y dar contexto a la escena representada.

 La cuestión de los dibujos egipcios se aborda en el programa "Les p'tits bains" del 4 de junio de 2023, preguntada por Jezabel a la que respondió Bénédicte Lhoyer, doctora en Egiptología y profesora de la Escuela del Louvre.

 Los expertos también responden a las siguientes preguntas: ¿Quién dice los nombres de las estaciones de metro, una persona o un robot?  ¿Por qué los leones tienen melenas?  ¿O por qué la alfombra roja es roja?

 Lea también: Champollion y el misterio de los jeroglíficos egipcios

👉  Artículo y argumento nada  rigurosos y muy poco convincentes bajo mi punto de vista.

•Desde Museo Egipcio

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