viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

27.12.24

De nationalgeographic.com/premium/article/red-sea-scrolls-pyramids-egypt 


Traducción:

REVISTA HISTORIA


Este antiguo diario revela cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide


Las Pirámides de Giza son una hazaña arquitectónica y durante mucho tiempo se consideraron un misterio. Pero los Rollos del Mar Rojo dan una mirada sin precedentes a quién construyó la antigua maravilla.


Las condiciones áridas en el sitio de Wadi al-Jarf en Egipto ayudaron a preservar los antiguos papiros de Merer, que fueron descubiertos allí


Con agradecimiento a Pierre Tallet/Misión Arqueológica a Wadi al-Jarf


Por José Miguel Parra


22 de febrero de 2024


Situado en la costa egipcia del Mar Rojo, Wadi al-Jarf es hoy un lugar tranquilo y sencillo. Las arenas secas del desierto y las plácidas aguas azules se extienden hasta donde alcanza la vista; Al otro lado del agua se puede espiar la península del Sinaí. Esta aparente tranquilidad enmascara el ajetreado centro que alguna vez fue hace más de 4.000 años. La importancia histórica de Wadi al-Jarf se consolidó en 2013, cuando se encontraron allí 30 papiros, los más antiguos del mundo, escondidos en cuevas de piedra caliza artificiales.


Aparte de su edad, los llamados Rollos del Mar Rojo destacan por su contenido. No sólo revelan el pasado lejano de Wadial-Jarf como un puerto bullicioso, sino que también contienen relatos de testigos presenciales de un hombre llamado Merer que participó en la construcción de la Gran Pirámide del faraón Keops.



El sitio de Wadi al-Jarf fue descubierto por primera vez en 1823 por un viajero y anticuario inglés, John Gardner Wilkinson, quien creía que sus ruinas eran una necrópolis grecorromana. Luego, en la década de 1950, dos pilotos franceses amantes de la arqueología, François Bissey y René Chabot-Morisseau, volvieron a tropezar con el lugar. Sugirieron que alguna vez fue un centro de producción de metales. Pero la crisis de Suez de 1956 retrasó más investigaciones.


No fue hasta 2008 que se reanudaron los trabajos en el lugar. El egiptólogo francés Pierre Tallet dirigió una serie de excavaciones que identificaron definitivamente a Wadi al-Jarf como un puerto importante que se remonta a unos 4.500 años del reinado de Keops y la construcción de la Gran Pirámide. Los equipos de Tallet revelaron que Wadi al-Jarf era un vibrante centro económico en el centro del comercio de materiales utilizados para construir las pirámides, a unas 150 millas de distancia. Apoyando la arqueología estuvo el hallazgo histórico del diario de Merer entre los papiros.


Una fotografía satelital se centra en el Mar Rojo, que los comerciantes egipcios tuvieron que cruzar para obtener cobre del Sinaí.



El sitio de Wadi al-Jarf consta de varias áreas diferentes, repartidas en varios kilómetros entre el Nilo y el Mar Rojo. Desde el Nilo, la primera zona, a unas tres millas de la costa, contiene unas 30 grandes cámaras de piedra caliza utilizadas para almacenamiento. Fue en estas cuevas donde se descubrieron los papiros.


Esta estatuilla de marfil es una de las únicas representaciones del faraón Keops que sobrevive de su época, hace unos 4.500 años.


Continuando hacia el este hacia el mar durante otros 500 metros, aparece una serie de campamentos, y después de ellos, un gran edificio de piedra dividido en 13 secciones paralelas. Los arqueólogos supusieron que el edificio se utilizaba como residencia. Finalmente, en la costa se encuentra el propio puerto con viviendas y más espacios de almacenamiento. Utilizando cerámica e inscripciones encontradas en el sitio, los arqueólogos han podido fechar el complejo portuario en la cuarta dinastía de Egipto, hace unos 4.500 años. Creen que el puerto fue inaugurado en tiempos del faraón Sneferu y abandonado hacia el final del reinado de su hijo Keops. Estuvo activo durante un corto período, pero durante ese tiempo el puerto se dedicó a construir la tumba de Keops, conocida entonces como Akhet-Khufu, que significa “Horizon de Keops.”



Junto con los papiros, muchos otros hallazgos arqueológicos importantes han revelado la importancia del puerto. Grandes estructuras, como el embarcadero de piedra de 600 pies de largo, muestran una profunda inversión material en el área. Tallet y su equipo descubrieron unas 130 anclas, cuya presencia implica un puerto muy transitado.


El puerto de Giza, mostrado en acuarela por JC. Golvin, fue donde los trabajadores descargaron los bloques de piedra para construir la Gran Pirámide.


Desde el puerto, llamado “The Bush” por los antiguos egipcios, los barcos del faraón navegaban a través del Mar Rojo hasta la península del Sinaí, rica en cobre. El cobre era el metal más duro disponible entonces y los egipcios lo necesitaban para cortar las piedras de la enorme pirámide de su faraón. Cuando los barcos egipcios regresaron a puerto, fueron cargados con cobre. Entre viajes, los barcos se almacenaban en cámaras de piedra caliza.


Las Pirámides de Giza se encuentran entre las mayores maravillas de la ingeniería de la historia. La tumba de Khafre en el centro aún conserva parte de ella


El revestimiento de piedra caliza de la pirámide de Keops, que ha desaparecido con el tiempo, fue transportado desde la cantera por...Leer más


Breck P. Kent/Edad Fotostock

25.7.24

IV Aniversario de Médicos por la Verdad

 IV ANIVERSARIO DE MÉDICOS POR LA VERDAD


JUEVES 25 JULIO 2024 


👉Conferencia en directo :


20:30h Madrid, Roma, Ámsterdam. 

19:30h h Lisboa, Canarias, Londres. 

15:30h Uruguay, Argentina, Brasilia. 

14:30h  Paraguay, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia

13:30h Ecuador, Colombia, Perú, Panamá

12:30h El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras.


RETRANSMISIÓN EN DIRECTO 

👇


Twitch

https://www.twitch.tv/elmurodelaverdad


Twitter

https://twitter.com/muro_verdad?lang=es


Odysee

https://odysee.com/@elmurodelaverdad:7


Rumble

https://rumble.com/c/c-606597

4.1.24

De Historylatam 

Proyecto Tothmea

Proyecto Tothmea 

Live: Tothmea: a múmia do Museu Egípcio e Rosacruz

¿QUIÉN ES "TOTHMEA"?

Tothmea fue un egipcio que probablemente vivió a finales del Tercer Período Intermedio (1070 – 712 a. C.) o principios del Período Tardío (c. 712 – 332 a. C.), entre los siglos VI o VII a. C. Esto significa que ella es al menos 500 años mayor que Jesucristo. No sabemos mucho sobre su vida, ni siquiera se conoce su nombre real. En 1888 se le dio el apodo de "Tothmea" por un señor llamado Farrar en honor a los faraones Tothmose, que gobernaron Egipto durante la dinastía XVIII (entre los años 1504 y 1425 a.C.).

 

Según una de las fuentes escritas que consultamos, fechada en 1888, había una inscripción en el ataúd de "Tothmea" que mencionaba que se había dedicado al servicio de Isis. Sabemos que sus deberes no eran propiamente sacerdotales, pero no podemos descartar la posibilidad de que haya actuado como cantante o incluso como músico en un santuario dedicado a la diosa.

 

De Egipto a Estados Unidos:

En 1885, un secretario del gobierno de los Estados Unidos llamado Samuel Sulivan Cox, que estaba de visita en Egipto, recibió dos momias del khediva Mohamed Pasha Tewfik. A su regreso a Washington en 1886, donó una de las momias a la Institución Smithsonian ese mismo año. La otra, más tarde llamada "Tothmea", fue adquirida por H. C. Farrar, director del Museo George West en Round Lake. En agosto de 1888, la momia fue parcialmente desbandada en un auditorio en el pueblo de Round Lake. La foto del lateral nos muestra la apariencia de "Tothmea" y los expertos que llevaron a cabo la "ceremonia de desbandado". De izquierda a derecha aparecen: el Prof. Lancing, "Tothmea", el Capitán Rogers (al fondo), el Obispo Newman y el Dr. Farrar (?). "Tothmea" permaneció en exhibición en el Museo George West hasta 1918. Al año siguiente la institución fue cerrada. La colección del museo fue disuelta y la momia terminó en un granero bajo el cuidado de un hombre llamado Garnsey. En este momento se vio a "Tothmea" "deambulando" por Round Lake, ya que los niños solían llevarla a dar paseos en un carruaje. Probablemente en los años treinta, un profesor, llamado Flanking Clute, asumió la responsabilidad de la curaduría de "Tothmea". En 1939, decidió dejarlo en el Museo Schenectady. En esta institución la momia fue exhibida un par de veces, pero terminó siendo olvidada, quedando almacenada en el sótano. Después de 1975, el director George H. Cole decidió emitirlo para un programa educativo en una estación de televisión local.

 

De Round Lake Village a Curitiba:

En 1978, la historiadora Mary Hesson se puso en contacto con el Museo Schenectady para que le prestaran "Tothmea" a Round Lake. Con el permiso concedido, el 21 de marzo la momia fue llevada a la oficina del historiador, donde fue exhibida a los estudiantes. En agosto, debido a una exposición, la momia fue llevada de vuelta al Museo Shenectady. Al final de este período, "Tothmea" regresó a Round Lake y permaneció en la oficina de la historiadora Mary Hesson hasta 1984. El 13 de febrero de 1884, Round Lake devolvió "Thotmea" a la Sra. Inez Sewell, hija del entonces fallecido Sr. Clute. Su yerno se encargó de llevarse la momia, y termina almacenada en un sótano. Durante el invierno de ese año, "Tothmea" regresa a Inez Sewell. Durante un tiempo había tratado de encontrar una institución que acogiera a la momia, pero fue en vano, hasta que el 24 de marzo de 1987 "Tothmea" fue adquirida por el Museo Rosacruz de San José, California. Después de permanecer almacenada durante siete años en la reserva técnica del museo, la momia "Tothmea" fue donada al Museo Egipcio y Rosacruz. Ha estado en exhibición desde su llegada en abril de 1995.

 

El proceso de momificación de "Tothmea":

De acuerdo con las informaciones sobre el estado actual de conservación de la momia, investigadas durante los años 1997-1998, y el análisis de las imágenes obtenidas por la tomografía, cuyo examen fue realizado el 11 de agosto de 1999, con la ayuda del Dr. Ênio Rogacheski (Jefe del Sector de Radiología del Hospital de Clínicas/UFPR) fue posible reconstruir el proceso de momificación al que fue sometida "Tothmea". Las ceremonias fúnebres debieron ser realizadas por su familia, luego "Tothmea" fue llevada al lugar del embalsamamiento. Tras un ritual de purificación, los embalsamadores iniciaban el proceso con la extracción del cerebro, realizada a través de las fosas nasales. En el interior del cráneo se inyectó una resina de origen vegetal (se pueden ver rastros de ella en la foto). Posteriormente, se colocaron dos tampones, hechos de trozos de lino retorcido, en las fosas nasales, sellándolas. Los globos oculares no fueron extirpados, ambos están en buenas condiciones. La evisceración se realizó por el método tradicional: una incisión en el lado izquierdo del abdomen. Se extrajeron los intestinos, los riñones, el estómago y el hígado. El diafragma fue perforado para extirpar los pulmones y, extrañamente, en este caso, el corazón. Las imágenes de tórax revelaron que solo el saco pericárdico (la membrana que rodea el corazón) se conserva por encima de la columna vertebral. Este órgano, extraído por error, debería haber sido reubicado según los preceptos religiosos. Las vísceras fueron tratadas y almacenadas, probablemente, en vasos canópicos. A esto le siguió una nueva etapa: el llenado temporal del cuerpo. En el caso de "Tothmea" los rellenos solo se colocaron en la zona del abdomen, y en pequeñas cantidades. Luego, el cuerpo se recubrió con natrón (una mezcla de carbonato, bicarbonato, sulfato y cloruro de sodio) durante aproximadamente 35 días. Después de la deshidratación, se eliminó el exceso de natrón y los rellenos temporales. Los embalsamadores probablemente lavaban el cuerpo y comenzaban la colocación del relleno permanente. La tomografía computarizada reveló que las cavidades torácica y abdominal no estaban completamente llenas. Solo se colocaron dos rollos grandes de lino a cada lado del lomo, y se vertió resina sobre ellos (nótese las dos flechas en la foto). Después de la preparación final del interior del cuerpo, se introdujeron numerosas piezas de lino a través de la abertura, sellándola. Encontramos que el rostro de "Tothmea" estaba cubierto de resina y más tarde, al igual que el cráneo, rodeado de numerosas tiras de lino. Los embalsamadores vendaban las extremidades superiores separadas del resto del tórax. Posteriormente, estos se dispusieron a lo largo del cuerpo, con las manos en la zona púbica. Las extremidades inferiores se envolvieron por separado con varias capas de bandas, y más tarde con una nueva secuencia que las unía. Gran parte de las pistas restantes de "Tothmea" contienen rastros de resina. Esto se aplicó solo a las capas internas para mantenerlas unidas. Al final del proceso, "Tothmea" debió ser devuelta, como de costumbre, a su familia para los ritos funerarios, para que pudiera vivir para siempre. Texto escrito por el arqueólogo Prof. Moacir Elias Santos (Investigador del Proyecto "Tothmea" creado en el Museo Egipcio y Rosacruz en 1997).


Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)