Foto: Sandro Vannini, Museo Egipcio / AP
Zahi Hawass, ministro de Antigüedades de Egipto, observando una vitrina rota en el Museo Egipcio, en El Cairo, Egipto. Imagen ofrecida por el Museo Egipcio el 7 de febrero del 2011.
Las antigüedades del Museo Egipcio que fueron dañadas recientemente por saqueadores serán restauradas en los próximos cinco días, dijo el lunes el encargado de las reliquias del país.
Zahi Hawass agregó que se están tomando medidas para reabrir los famosos sitios arqueológicos de Egipto, que fueron cerrados hace dos semanas debido a las protestas en el país.
Durante las manifestaciones antigubernamentales del 28 de enero, grupos de alborotadores treparon por una escalera de incendios e ingresaron al museo, dañando varias antigüedades, entre ellas dos esqueletos momificados del Último Período.
Al principio se pensó que los esqueletos formaban parte de momias, pero Hawass dijo que habían sido usados para probar un nuevo escáner y que no pertenecían a la colección de momias de la realeza.
Una estatua del rey Tutankamon sobre una pantera y un sarcófago de madera que data de hace más de 3.000 años también sufrieron destrozos. En total, se registraron daños en unas 70 antigüedades.
El museo, que se encuentra justo al lado de las masivas protestas que aún ocurren en el centro de El Cairo, es vigilado ahora por el ejército. Cuando empezaron las protestas, grupos de civiles formaron una cadena humana para proteger el edificio.
Entre los atractivos del museo está la máscara de oro del Rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año, además de las miles de antigüedades que abarcan la rica historia faraónica de Egipto.
Hawass dijo que los yacimientos de Saqqara, Memfis y Abu Sir han sido protegidos tras reportes de saqueos.
Comienzan restauración de antigüedades dañadas en El Cairo
06 de febrero de 2011 • 10:45
Los trabajos de restauración de piezas antiguas inestimables, entre ellas una estatua del rey Tutankamón, dañadas por saqueadores durante la revuelta anti-Mubarak en Egipto, se iniciaron, dijo el domingo el secretario de Estado encargado de las antigüedades Zahi Hawass.
Setenta objetos resultaron dañados la semana pasada cuando ladrones consiguieron ingresar al museo egipcio de El Cairo, junto a la plaza Tahrir, punto de manifestación de los opositores al presidente egipcio, en el centro de la capital egipcia.
"La restauración comenzó, incluyendo la de las estatuas de los reyes Tutankamón y Akenatón", afirmó a la AFP.
Los saqueadores también trataron de abrir un sarcófago de oro, esperando encontrar tesoros, agregó el alto funcionario, precisando que en este caso fueron dañados algunos esqueletos.
Zari Hawass precisó que la galería donde están los tesoros del rey Tutankamón "no había sido dañada".
Después de la tentativa de robo, impedida por la población que capturó a los ladrones antes que pudiesen huir, se desplegó un importante dispositivo militar en torno al museo, que contiene unas 15.000 piezas, la mayoría de un valor inestimable.
El tesoro del joven faraón Tutankamón, una de la únicas sepulturas faraónicas que escapó durante siglos a los saqueadores y que fue descubierta intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, es la perla del museo de El Cairo, conocido en el mundo entero.