La tumba privada más grande de Egipto se encuentra en Assassif, muy cerca de Deir El-Bahari (Luxor), tiene unos 4.500 metros cuadrados y en ella está enterrado Harwa, el administrador de las propiedades de la sacerdotisa principal de Karnak, que murió hacia el año 700 antes de la era cristiana.
Harwa es un personaje enigmático de la historia del Egipto antiguo. Vivió entre fines del siglo VIII e inicios del siglo VII, cuando en el Valle del Nilo reinaban los reyes nubios de la Dinastía XXV. Fue el Gran Mayordomo de la Divina Adoratriz, una posición que le permitió controlar una buena parte de los recursos del Estado, dirigido desde hacía tres siglos por los sacerdotes del Dios Amón de Karnak y que comprendía todo el Egipto meridional. La importancia de Harwa queda atestiguada, en primer lugar, por las ocho estatuas que lo representan en diferentes actitudes, y que se hayan conservadas en algunas de las mayores colecciones egipcias del mundo (Cairo, Asuán, París, Londres y Leipzig)
Las excavaciones realizadas en la tumba de Harwa desde el año 1995 han proporcionado útiles informaciones para mejorar nuestro conocimiento del personaje y del periodo histórico en el que vivió. Harwa comienza ahora a aparecer, no sólo como un funcionario con enorme poder, sino también como un verdadero gobernante de todo el Egipto meridional, aunque subordinado a los reyes de la Dinastía XXV. A favor de esta interpretación habla claramente el ushebty (pequeña estatua funeraria) en piedra caliza, descubierta en 1997 en el interior de la tumba, que muestra a Harwa con el flagelo y el cetro, las insignias de la realeza egipcia.
Imagenes:
Anubis lleva de la mano a Harwa
Relieve en la tumba de Harwa
www.memphis.edu/egypt/harwa03.php
Web oficial misión italiana en Luxor:Imagenes:
Anubis lleva de la mano a Harwa
Relieve en la tumba de Harwa
www.memphis.edu/egypt/harwa03.php
www.harwa.it/vecchisiti/sito99/index.htm
Tumba de Harwa:
www.harwa.it/visita_tomba.php?action=reset#mapdiv
No hay comentarios:
Publicar un comentario