Explorando el sexo en el antiguo Egipto
La gente a menudo tiene la extraña idea de que las personas en los "viejos tiempos" eran mucho más conservadoras en lo que respecta al sexo que en la actualidad. Sin embargo, si la historia moderna nos dice algo es que la gente todavía tiene complejos extraños cuando se trata de sexo. Ahora, más que nunca, nuestros titulares están llenos de historias sobre lo que a la gente le gusta hacer a puerta cerrada. Si echamos un vistazo a nuestros antepasados, a menudo encontramos que, en todo caso, eran mucho más abiertos de mente que nosotros en la actualidad. El sexo en el antiguo Egipto es un excelente ejemplo.
Fragmento de un ostracón de piedra caliza excavado en Deir el-Medina, Tebas, que representa una escena de sexo en el antiguo Egipto. (Museo Británico / CC BY-NC-SA 4.0)
Representaciones del sexo en el antiguo Egipto
Al observar cómo una civilización veía el sexo, un buen punto de partida suele ser mirar sus obras de arte. ¿Cómo representan los artistas el sexo? ¿Qué tan prominentemente se exhibieron las obras de arte gráficas? De este tipo de fuentes, podemos aprender detalles más íntimos, como qué posiciones eran populares, qué actos eran socialmente aceptables o más sobre las actitudes generales hacia el sexo.
Cuando se trata de obras de arte egipcias, uno podría ser perdonado por pensar que todos eran mojigatos. En la obra de arte egipcia, el acto en sí rara vez se detalla explícitamente. En cambio, a menudo se alude a él. Una posible razón de esto es que la obra de arte se exhibió de manera destacada en tumbas y templos. Puede ser que mantuvieran la obra de arte vainilla como una señal de respeto y para evitar cualquier profanación de los espacios sagrados.
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Cuando las obras de arte egipcias se volvieron gráficas, a menudo usaron soluciones alternativas. Por ejemplo, una o más de las partes serían reemplazadas por la imagen de un animal. O usarían eufemismos visuales en su lugar.
Un ejemplo clásico es una imagen en la que se muestra a un rey egipcio Tutankamón sentado en un cofre manejando su "arco". Su esposa está de pie junto a él, con la flecha lista, mientras que Tutankamón está listo para disparar. Esto es significativo porque en el antiguo Egipto la palabra "disparar" es lo mismo que eyacular. Es seguro decir que la imagen no se trataba necesariamente de Tutankamón practicando sus habilidades de tiro con arco.
Por supuesto, esta aversión a las obras de arte eróticas no significa que no haya ninguna. Los antiguos egipcios eran famosos por su habilidad para construir monumentos impresionantes y parece que siempre ha sido la naturaleza humana garabatear algo grosero en el costado de los grandes edificios. Hay un ejemplo famoso de grafiti sexualmente explícito que muestra a Hatshepsut y Senenmut disfrutando de la compañía del otro.
El papiro erótico de Turín: el playboy del antiguo Egipto
Además de ejemplos de groseros grafitis, también tenemos el Papiro Erótico de Turín. El Papiro de Turín data de alrededor de 1150 a. C., pero no fue descubierto hasta principios del siglo XIX. Ha sido descrita como la primera revista para hombres del mundo. Piense en ello como un antiguo Playboy egipcio.
El papiro erótico de Turín muestra una mezcla de personas, animales o ambos en una serie de diferentes actos y posiciones sexuales. Los historiadores no parecen estar de acuerdo con el propósito del documento. Algunos afirman que es una obra de sátira, hecha para burlarse de la obsesión humana por el sexo y, al mismo tiempo, de la mojigatería egipcia. También se afirma que el papiro erótico de Turín tiene como objetivo burlarse de la clase alta hedonista.
Algunos historiadores llegan a decir que es un registro de las acciones entre una prostituta y su rico cliente. Sabemos que los egipcios a veces usaban imágenes de animales cuando representaban el sexo por motivos de modestia, por lo que aquí se afirma que las imágenes de animales se usaron para salvar la modestia del supuesto cliente. Sin embargo, esto no parece aplicable a un documento que ya muestra a los humanos en el acto.
Sin embargo, hay expertos a los que no les convence este argumento. En su lugar, opinan que si parece pornografía, probablemente sea pornografía, de ahí la analogía de la revista para hombres. Por supuesto, podrían ser ambos. Una obra de sátira diseñada no solo para burlarse, sino también para excitar. La existencia de este tipo de obras de arte sexualmente explícitas parece mostrar que los antiguos egipcios no eran mojigatos en absoluto. De hecho, en muchos sentidos, eran bastante liberales en lo que respecta al sexo. Mucho más que muchas personas hoy en día.
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El Papiro Erótico de Turín se ha hecho famoso por su contenido erótico. Una antigua pintura en rollo de papiro egipcio que data de aproximadamente 1150 a. C., fue descubierta en Deir el-Medina en el siglo XIX y se descubrió que incluía varias viñetas eróticas que muestran posiciones sexuales. Ahora se encuentra en exhibición en el Museo Egizio de Turín. (Museo Egizio / CC BY 2.0 IT)
El Papiro Erótico de Turín se ha hecho famoso por su contenido erótico. Una antigua pintura en rollo de papiro egipcio que data de aproximadamente 1150 a. C., fue descubierta en Deir el-Medina en el siglo XIX y se descubrió que incluía varias viñetas eróticas que muestran posiciones sexuales. Ahora se encuentra en exhibición en el Museo Egizio de Turín. (Museo Egizio / CC BY 2.0 IT)
Si bien el original se encuentra en mal estado de conservación, los expertos han reconstruido su contenido. Este es un segmento de las escenas eróticas dentro del papiro reconstruido. (Tatiana Gorbutovich / Uso Justo)
El enfoque del Antiguo Egipto a la virginidad
Un rasgo común de la historia más reciente es cierta obsesión por la virginidad y la pureza. Por supuesto, esto se vincula con las religiones dominantes de los últimos tiempos. Después de todo, el cristianismo es una religión que se basa en la idea de un nacimiento inmaculado. Incluso hoy en día, la idea del sexo antes del matrimonio está mal vista en gran parte del mundo, tanto en desarrollo como desarrollado. Sin embargo, no siempre ha sido así. Diferentes civilizaciones antiguas tenían diferentes enfoques de la virginidad.
Para los antiguos egipcios, la virginidad no era un problema y perder la virginidad no era gran cosa. Era completamente normal que la gente tuviera relaciones sexuales antes del matrimonio. En resumen, si eras joven y soltero, eras libre de conectarte con quien quisieras. Con una advertencia. La otra parte también debe ser soltera.
Es posible que a los antiguos egipcios no les importara el sexo antes del matrimonio, pero una vez que estabas en una relación comprometida, el adulterio era un gran no-no. Esta indiferencia hacia la virginidad se resume mejor en el hecho de que no tenían una palabra para virgen o virginidad. El concepto simplemente no parece haber existido.
Un relieve pintado que representa al dios egipcio Min en Deir el-Medina. (Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo / CC BY 2.0)
Masturbación divina: el placer propio en el antiguo Egipto
Otro complejo que los antiguos egipcios no tenían era la masturbación. En estos días, a menudo no hablamos de la masturbación en una conversación educada, y si surge el tema, es probable que le digan a un joven que se quedará ciego o que Dios lo está mirando. De hecho, una parte de algunas creencias religiosas modernas es que la masturbación es un pecado. El sexo es entre un hombre y su esposa, no entre un hombre y... él mismo. Los antiguos egipcios habrían tendido a estar en desacuerdo. En todo caso, el acto de un hombre masturbándose visto como un acto casi divino. ¿Por qué? Porque Dios también lo hizo.
La religión del antiguo Egipto está llena de historias sexuales, algunas bastante extrañas. Hay algunos mitos de la creación en conflicto, pero el que nos preocupa presenta al dios de la creación complaciéndose a sí mismo. Tiene al primer dios (tal vez Atum, tal vez Ra dependiendo de la época) creándose a sí mismo. Su primera tarea como dios fue crear las otras deidades.
Como el único ser existente, no podía hacer esto exactamente a través de la fornicación, así que se masturbó y luego escupió a su descendencia, Shu y Tefnut. Luego pasaron a crear más dioses y diosas. En resumen, según los antiguos egipcios, la masturbación desempeñó un papel importante en el nacimiento del mundo. Entonces, por supuesto, no era algo para estar mal visto.
Pero ¿qué pasa con la masturbación femenina? La respuesta a esta pregunta es un poco menos clara. Es probable que, una vez más, no haya sido un gran problema. Como no hay muchas referencias históricas al respecto, es probable que se aceptara pero no se hablara de él.
Sabemos que la masturbación femenina está representada en el Papiro Erótico de Turín, que presenta a una dama sentada en un jarrón como un acto de masturbación. También está la famosa historia de Cleopatra y las abejas. Para ser 100% claro, esto es un rumor y no pude encontrar evidencia histórica que lo respalde. Pero como normalmente no hay humo sin fuego, la historia sigue siendo relevante.
La historia cuenta que Cleopatra tuvo la primera ayuda sexual del mundo en forma de un juguete sexual rudimentario. Se afirma (pero una vez más no se verifica) que tenía una calabaza ahuecada o una caja vacía llena de abejas. Se cree que el zumbido de estas abejas enojadas haría vibrar su contenedor. Los puntos se pueden juntar desde allí.
Al excavar la tumba de Tutankamón, los arqueólogos encontraron un condón de lino fino, que había sido empapado en aceite de oliva y habría estado atado a una cuerda que se ataba alrededor de su cintura. Data del año 1350 a.C. Los expertos no están seguros de si se usaba con fines rituales, para prevenir enfermedades o como método anticonceptivo. (Museo de Egipto)
Anticoncepción y abortos: no es gran cosa en el antiguo Egipto
El sexo en el antiguo Egipto era relativamente seguro. Los anticonceptivos no eran raros ni tabú. Gracias al papiro ginecológico de Kahun, en realidad tenemos una buena idea de lo que se incluyó en la anticoncepción egipcia. Es seguro decir que algunas de las recetas son bastante difíciles de digerir.
Un ejemplo es el uso de la savia del árbol de acacia que se usaba para “cerrar la boca del útero”. Esto puede sonar como una buena manera de contraer una infección desagradable, pero existe cierta evidencia científica de que esto podría haber funcionado. El chicle contiene un espermicida conocido, ácido láctico. Otra forma de anticoncepción, más preocupante, era un diafragma hecho de estiércol de cocodrilo, dátiles, acacia y miel.
Una búsqueda rápida en Google mostrará que los egipcios tenían recetas para muchos tipos diferentes de anticonceptivos. Esto no significa necesariamente que todos fueran efectivos. Es probable que para la mayoría de las mujeres de la época estos anticonceptivos solo ayudaran a posponer lo inevitable.
La primera evidencia registrada de aborto también proviene del antiguo Egipto. La fuente es el papiro Ebers egipcio de 1550 a. C. Sin embargo, estos abortos no eran como los consideramos hoy. Los abortos tendían a ser no invasivos y no quirúrgicos. En su lugar, se utilizaron bebidas a base de hierbas, duchas vaginales y supositorios. Además de esto, era común utilizar actividades físicas extenuantes, del tipo que los médicos a menudo aconsejan evitar a las mujeres embarazadas, para provocar un aborto espontáneo.
Los dioses Seth (izquierda) y Horus (derecha) adorando a Ramsés en el pequeño templo de Abu Simbel. La historia de los dioses Seth y Horus revela detalles sobre la actitud hacia la homosexualidad en el antiguo Egipto. (Dominio publico)
Actitudes hacia la homosexualidad en el antiguo Egipto
Parecería que la actitud de laissez-faire hacia el sexo en el antiguo Egipto probablemente se extendía a la orientación sexual, al menos hasta cierto punto. La sociedad egipcia en general parece algo heteronormativa. Se esperaba que las personas se casaran jóvenes y, cuando estuvieran listas, comenzarían a producir pequeños. El matrimonio se tomaba en serio y las familias numerosas eran comunes.
No hay mucha información sobre la homosexualidad en el antiguo Egipto, pero lo que tenemos muestra que la actitud hacia la homosexualidad era similar a la de la antigua Grecia. La evidencia en cuestión es la historia algo homoerótica de los dioses Seth y Horus.
Seth quería ser el dios supremo y, por supuesto, solo había una forma razonable de hacerlo. Al fornicar a la fuerza con su principal rival, Horus, para mostrar su superioridad y dominio. Planeaba poner a los otros dioses en contra de Seth mostrándolo débil y femenino. Su plan fracasó cuando Isis intervino, protegió a Horus y engañó a Seth para que comiera el semen de Horus, lo que puso a Seth en una posición sumisa.
Lo que podemos sacar de esto es que los antiguos egipcios no tenían nada en contra de la homosexualidad en general. Pero fue unilateral. No había nada de malo en ser el socio activo, pero se menospreciaba ser el socio pasivo. En términos más crudos, estaba bien dar pero no recibir.
Por otro lado, la tumba de Niankhknum y Khnumhotep en Saqqara pinta potencialmente una visión más ilustrada de la homosexualidad en el antiguo Egipto. Quizás. Hay cierto desacuerdo sobre lo que representa la tumba, así que vamos a desglosarlo.
La tumba de Saqqara es anómala porque era muy poco común que dos hombres ricos de clase alta de la época compartieran una tumba. La obra de arte de la tumba muestra a los dos hombres de cerca, y las situaciones íntimas representadas ciertamente hacen que parezca que estaban muy cerca. Tras su descubrimiento, algunos egiptólogos sugirieron que eran simplemente hermanos. Quizás incluso siameses que no tenían otra opción que tocarse constantemente.
Esto se siente como un poco exagerado. De hecho, las paredes de la tumba están adornadas con imágenes de las esposas de los dos hombres y su descendencia múltiple. Así que tal vez eran dos amigos íntimos heterosexuales, casados y heterosexuales. Sin embargo, también es cierto que las paredes muestran a los hombres abrazándose de una manera que generalmente solo se usa para representar parejas heterosexuales. Esta representación de los dos hombres es increíblemente extraña si fueran simplemente amigos o hermanos.
Parece completamente posible que los dos hombres fueran homosexuales o bisexuales y que tuvieran una relación romántica mientras tenían hijos con sus esposas. También es muy posible que este sea un ejemplo temprano de poliamor. De cualquier forma que lo mires, parece increíblemente heteronormativo ignorar las señales y pintar a los dos hombres como dos hermanos extremadamente cercanos, y posiblemente inusualmente, y dejarlo así.
Tumba conjunta de Mastaba que representa a Niankhkhnum y Khnumhotep abrazándose. Se especula que los dos hombres son amantes, aunque algunos egiptólogos argumentan que pueden haber sido hermanos o gemelos. (Kairoinfo4u / CC BY-NC-SA 2.0)
Esto no quiere decir que todo sea sol y arcoíris cuando se trata de sexo en el antiguo Egipto. Para empezar, hay evidencia para decir que, si bien estaban mal vistos, ni la bestialidad ni la necrofilia eran exactamente infrecuentes. Hay varios cuentos religiosos en el antiguo Egipto que presentan ambos. Parecería que en lugar de tomar estos cuentos como alegorías, en realidad era bastante común que algunas personas se dejaran llevar por sus impulsos más básicos. Según se informa, era tan malo que a veces tenían que retrasar la entrega de los cadáveres más atractivos a los embalsamadores para la momificación, por si acaso.
También hay evidencia de que su acercamiento al adulterio fue un poco desigual. Se suponía que las mujeres tenían la misma posición que los hombres, pero como era de esperar, parece que era más aceptable que el esposo jugara fuera de casa que la esposa. Además, como era de esperar, cuanto más rico eras, menos mal visto estaba.
En general, hay muchas cosas buenas que podemos aprender del antiguo enfoque egipcio sobre la sexualidad. Aceptaron que, en el fondo, las personas son seres sexuales. La religión se utilizó para fomentar esto, no para desalentarlo. El sexo era una parte divina y hermosa, pero también normal, de la vida cotidiana, y no algo que debía evitarse.
Hace miles de años, los egipcios daban por sentadas las mismas libertades por las que muchas personas aún luchan hoy. ¿Y qué hay de los muchos prejuicios que la gente enfrenta todos los días? Ni siquiera existían. Por supuesto, nunca debemos mirar la historia a través de lentes color de rosa, pero parece que hay una lección que aprender aquí.
Autor Robbie Mitchell
Brewer. D & Teeter. E. 1999. Egypt and the Egyptians. Cambridge University Press. Disponible en: https://fathom.lib.uchicago.edu/2/21701778/
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Wilford. J. 2005. “A Mystery, Locked in an Embrace” in The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2005/12/20/science/a-mystery-locked-in-timeless-embrace.html
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