viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

28.11.23

De Historia y Enigmas del Mundo

 EL MITO DE LA ESCLAVITUD: EL SALARIO DE LOS OBREROS EGIPCIOS


Las pirámides y los templos por los que la civilización faraónica es conocida no fueron construidos por esclavos, cuya presencia en el valle del Nilo fue prácticamente anecdótica. Al contrario, fueron erigidos por gentes que estaban al servicio del faraón y cobraban por ello un salario. Igual que lo cobraban los soldados o los sacerdotes y otros trabajadores de los templos. Estos salarios se pagaban en “raciones” –los egipcios no conocieron el dinero–, concretamente de pan y de cerveza, que componían los elementos básicos de su alimentación.


La existencia de estos suplementos de proteínas la comprobamos en la ciudad de los constructores de las pirámides de Giza. Allí se han hallado, por el momento, cerca de doscientos mil huesos y fragmentos pertenecientes a peces, reptiles, aves y mamíferos. De estos últimos, el menos presente es el cerdo y los más abundantes, los machos jóvenes de ovejas, cabras y vacas.


Por supuesto, además de esta carne, que el resto de los egipcios no comía casi nunca, recibían también sus raciones de trigo y cebada convertidas en pan y cerveza. Solo así alcanzaban las más de tres mil calorías diarias imprescindibles para realizar los trabajos pesados que se les exigían. Las raciones extra para los trabajos pesados eran algo conocido, como podemos ver en la decoración de la tumba de Antefoker (Tebas, XII).


Fueron trabajadores egipcios independientes que vivieron, padecieron y murieron hace más de 4.500 años, en la creencia de que, colaborando incluso a costa de sus vidas, para alzar hacia el cielo las inmensas moles que albergarían los restos divinizados de su faraón, ellos también podrían alcanzar la vida eterna al lado de su rey por haber compartido la gloria de dicha construcción. Arqueólogos egipcios y estadounidenses han hallado una necrópolis y los restos de una poblado, asentamiento permanente de la masa trabajadora, en la meseta de Giza.


La mayoría de los trabajadores provenían de familias humildes del norte y del sur del Antiguo Egipto y eran muy respetados por su trabajo. A pesar de llevar una existencia llena de dificultades, el nivel de vida de estos pobladores de la ciudad de los obreros era más alto que el de los habitantes de cualquier otro pueblo, por lo que se puede decir que se trataba de una especie de élite dentro de la población egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)