viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

21.12.12

En HNG nº 109 Nefertiti la bella y poderosa soberana de Egipto


Nefertiti, la bella esposa del faraón hereje Akhenatón, fue una reina egipcia atípica. Cuando la corte real se trasladó a la nueva capital, Amarna, en el Egipto Medio, la reina jugó un papel fundamental en el nuevo culto solar a Atón y en la política amarniense. En las representaciones artísticas, Nefertiti aparece en igualdad de condiciones junto a su esposo; a veces se la representa a ella sola o acompañada de alguna de sus hijas ofrendando a Atón, e incluso se la muestra conduciendo su propio carro por las populosas calles de Amarna

Libro: El arte del antiguo Egipto muy rebajado de precio


El arte del antiguo Egipto


 Precio antiguo: 130,00 €

 www.akal.com/libros/El-arte-del-antiguo-Egipto/9788476007662

 Una obra esencial para conocer el desarrollo de las artes en Egipto a lo largo de sus dos mil años de historia. Junto a capítulos de carácter general sobre la configuración geográfica del país y las características de sus habitantes, su religión, su lengua y su cultura, la obra sigue un desarrollo cronológico desde la época predinástica y el período tinita a través de los Imperios Antiguo y Nuevo hasta llegar al Egipto del inicial período cristiano. Hitos sustanciales en este largo camino serán temas como el establecimiento del canon de la representación humana en la época del Imperio Antiguo, o el nuevo canon del templo y la arquitectura en la época de los grandes conquistadores. Las especiales características de la colección, la calidad científica del texto y la abundancia de la documentación gráfica ofrecida, que incluye multitud de ilustraciones en color y blanco y negro y un extenso apéndice de más de cien páginas reservado al análisis en fichas (con plantas, alzados y secciones anejas) monumento por monumento, constituye en conjunto una obra imprescindible.

20.12.12

Ramsés III fue degollado


Unos investigadores han descubierto un corte en la garganta del faraón que confirma la teoría según la cual fue víctima de un complot
Ramsés III, el último gran faraón, fue enterrado en la tumba denominada KV11, situada en la orilla oeste del Nilo, en el Valle de los Reyes. Sethnakht, su padre, el fundador de la dinastía XX, emprendió su construcción, aunque Ramsés III fue quien la ocupó. Durante la dinastía XXI, su cadáver probablemente volvió a ser amortajado y fue trasladado a la tumba DB320, junto a Deir el-Bahari, donde fue descubierto, en buen estado de conservación, en 1881. Sin embargo, debido a la extrema fragilidad del vendaje no se pudo conocer la causa exacta de su muerte, que ha sido muy debatida por los historiadores.
Víctima de una conspiración
Ahora, un novedoso análisis forense de la momia de Ramsés III, realizado con tomografías computarizadas (TC), ha revelado un profundo y amplio corte en la garganta del faraón, según ha anunciado un equipo de investigadores dirigido por Albert Zink, del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia). Durante el estudio realizado en el Museo Egipcio de El Cairo, los investigadores también descubrieron un pequeño amuleto con el ojo de Horus que fue introducido en la herida del faraón y que, según Zink, pudo haber sido colocado por los embalsamadores con el fin de provocar su curación en el más allá. Esta investigación, publicada en el British Medical Journal,  confirma la teoría según la cual Ramsés III fue asesinado (degollado), víctima de un complot organizado por Tiy, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, que quería hacerse con el poder. Esta hipótesis se basa en unos papiros conservados en el Museo Egipcio de Turín, que describen un proceso judicial contra miembros del harén de Ramsés III, que pretendían derrocarlo y hacerse con el poder.


18.12.12

Un equipo español explora el templo de Tutmosis III

El 18 de diciembre concluye la quinta campaña de excavaciones, dirigidas por la arqueóloga Myriam Seco
La arqueóloga española Myriam Seco dirige, desde 2008, un equipo multidisciplinar que realiza excavaciones en el templo funerario de Tutmosis III, en Luxor, perteneciente a uno de los faraones más importantes de Egipto. El templo había sido olvidado desde los trabajos del arqueólogo alemán Herbert Ricke, en los años treinta del siglo XX. El proyecto, financiado por Cepsa y la Fundación Botín, es fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades egipcio y la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Este año alcanza su quinta campaña, que finaliza el 18 de diciembre.
Un museo al aire libre
La próxima campaña arqueológica está prevista para otoño de 2013, del 15 de septiembre al 20 de diciembre. "Continuaremos con el trabajo de excavación y restauración. Tenemos que seguir excavando en varios sectores muy interesantes: el segundo patio del templo, donde hemos encontrado fragmentos con relieves de gran interés; la zona exterior del muro perimetral sur, donde hay unos edificios adyacentes al templo que pueden estar relacionados con la administración de éste; y la tumba número 10, cuya excavación no hemos podido finalizar este año. Por otro lado, la cámara funeraria tiene problemas de estabilidad y hay que reforzarla antes de poder entrar en ella", explica Myriam Seco. "La idea es convertir el yacimiento en un museo al aire libre. Va a ser espectacular por tratarse de dos yacimientos que ocupan un mismo espacio. Podremos abrir una serie de tumbas del Imperio Medio y el Segundo Período Intermedio anteriores a la construcción del templo, además de hacer visitable el propio templo. También queremos potenciar todas las estructuras de adobe, que al quedar protegidas se podrán dejar al aire libre", añade.
El faraón guerrero
Tutmosis III subió al trono siendo un niño, y durante veinte años se dedicó a la milicia, mientras su tía y madrastra Hatshepsut controlaba el poder. Cuando gobernó en solitario hizo de Egipto la gran potencia del Próximo Oriente. Pero la política de conquista del rey no destacó por su crueldad o su encarnizamiento con el enemigo, sino por su inteligencia y su pragmatismo político. El faraón guerrero se llevaba a Egipto, como rehenes, a los hijos de los príncipes vencidos. Con ello se aseguraba la eterna fidelidad de sus padres, al tiempo que la educación de los futuros herederos sirios junto a príncipes egiptos creaba inevitablemente vínculos de amistad con el país del Nilo, lo cual resultaría muy beneficioso para el futuro. Entre 1449 y 1436 a.C., tras 17 campañas victoriosas, se inició un período de paz y prosperidad para Egipto, en el que se reorganizaron las provincias y se recaudaron numerosos tributos. El faraón guerrero murió en 1436 a.C., tras construir el imperio más extenso de toda la historia de Egipto.

7.12.12

En Historia NG108: Amenhotep, el conquistador implacable

Tras la muerte de Tutmosis III, el gran faraón conquistador del Imperio Nuevo egipcio, le sucede en el trono su hijo Amenhotep II. El nuevo faraón seguirá los pasos de su padre. Gran amante del ejercicio físico y de las cacerías, se le conoce como el "faraón atleta". Realizó varias campañas por el Próximo Oriente para consolidar las victorias de Tutmosis, pero a diferencia de éste no mostró clemencia con el enemigo. Su tumba en el Valle de los Reyes, con una bella decoración pictórica, se convirtió en escondite para varias momias reales halladas en 1898 por Victor Loret

6.12.12

Berlín acoge una amplia muestra por los cien años del hallazgo del busto de Nefertiti


Berlín, 6 dic (EFE).- El Museo Egipcio y la Colección de Papiros de Berlín, ubicado en el Museo Nuevo (Neues Museum) de la capital alemana, inaugura hoy una muestra consagrada a la época de la reina Nefertiti para celebrar los cien años del hallazgo del famoso busto.

"Esta exposición no es una muestra exclusivamente de Nefertiti, se trata de representar la época en la que vivió", en torno a 1346 a.C., subrayó la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, en la presentación de la misma, al tiempo que señaló que para ello el busto se presenta en el contexto de su hallazgo.
La muestra, que abarca una superficie de unos 820 metros cuadrados, abre con la genealogía de la familia real a lo largo de cuatro generaciones y los primeros años de reinado del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, capítulo que cierra con el abandono de la antigua capital.
El recorrido continúa con la fase de transición y la fundación de la nueva capital, la ciudad de Ajetatón.
Este espacio ofrece una aproximación a las viviendas de esa época -palacios, villas de los funcionarios, barrios obreros-, la religión -la doctrina monoteísta, es decir, la adoración a la deidad solar Atón-, y los oficios artesanos, con la muestra de cerámicas pintadas de azul, esculturas y trabajos en piedra.
El apartado dedicado a la artesanía incluye también pequeñas piezas como joyas, vidrio, fayenza, metal y cuero.
A continuación, el visitante puede conocer el taller del escultor Tutmosis, en cuyas dependencias fue descubierto el famoso busto.
Una de las joyas de este apartado, con una amplia muestra del trabajo del escultor egipcio, es el restaurado busto del faraón Akenatón, hallado al tiempo que el de Nefertiti, pero hecho añicos en la antigüedad por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo y considerado por ello hereje.
La muestra aborda también el final del Periodo de Amarna, con el que se conoció el reinado de Akenatón, y el abandono de la capital Ajetatón.
Nefertiti, que simboliza en su unicidad el punto culminante de la creatividad artística del período amarniense, recibe al visitante desde su vitrina en el lugar de honor que ocupa desde 2009 en el Museo Nuevo, con la sola compañía de una réplica en bronce.
La copia ha sido preparada especialmente para esta muestra, con el fin de que el público pueda experimentar la belleza del busto también a través del tacto, como explicó en su día el arquitecto responsable del diseño de la exposición, Noel McCauley.

Texto Completo:


30.11.12

Exposición: Tuthankamon Historia de un descubrimiento

 
Con motivo del 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, el Museo Egipcio de Barcelona inaugura hoy la exposición "Tutankhamón. Historia de un descubrimiento", que se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2013. La muestra rinde homenaje a esta aventura arqueológica a través de más de 60 piezas de la colección que incluyen algunas nunca antes mostradas, y cuenta con una selección de 54 fotografías de la tumba del rey niño y su contenido acompañadas de fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter. Se ha reproducido, además, una maqueta de la tumba del faraón con sus principales objetos. El Museo también organiza diferentes actividades sobre el tema, como un ciclo de conferencias, visitas guiadas en fin de semana, talleres infantiles e incluso una expedición cultural a Egipto.

7.11.12

El papiro de Ebers


El papiro de Ebers por raulespert

Conferencias sobre Platón el 17 de Nov. en Valencia

Sábado 17 de noviembre. Auspiciado por el Club UNESCO. Con motivo del Día Mundial de la Filosofía.

Jornada con estas cinco ponencias sobre la actualidad del pensamiento de Platón:

De 11 a 13:30 h.

- Actualidad del pensamiento platónico Por el Dr. Francisco Verdú

-Ideas acerca de Dios y del Universo en Platón Por el Dr. Pascual Casañ

De 18 a 22 h.

-La VII carta de Platón y su aplicación en la actualidad Por D. José Osuna, Presidente de Unesco Club Heritage

-Valores platónicos: ética para un mundo mejor Por D. Miguel Ángel Padilla

-El Escepticismo y la crisis de la Academia platónica Por la Dra. Mª Dolores Fernández-Fígares

- Clausura artística Recital de poesías por el grupo Calíope, sobre Platón y la filosofía

Lugar: C/ Catalans 6 - Valencia

Itaca espacio cultural

1.11.12

Conferencia: "El arqueólogo y el faraón. 90 años del hallazgo de la tumba de Tut Anj Amon" en el Instituto Egipcio de Madrid

De USHEBTIS EGIPCIOS


Martes, 20 de noviembre de 2012. 19:00 - 22:00..
Conferencia: "El arqueólogo y el faraón. 90 años del hallazgo de la tumba de Tut Anj Amon".


Por Laura Di Nóbile Carlucci.

El Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el Centro de Estudios Artísticos Elba le invitan a la conferencia en ocasión del 90º aniversario del hallazgo de la tumba de Tut Anj Amon.

Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (Madrid).
a la altura del Paseo de la Habana nº 40
Acceso libre hasta completar el aforo de la sala, por lo que se recomienda inscripción.

Más información en:

www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=967&TipoContenido=2

Links en facebook: Albunes de Ushebtits Egipcios 90 Aniversario descubrimiento la tumba de Tutankhamon
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151867625330016.520426.73521050015&type=1

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151873159100016.521178.73521050015&type=1

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151878141010016.521915.73521050015&type=1

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151882025225016.522474.73521050015&type=1

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151888806895016.523591.73521050015&type=1





20.9.12

HOY EN SAQQARA SE HA ABIERTO AL PÚBLICO EL SERAPEUM Y LAS MASTABAS DE PTAHHOTEP Y MERERUKA


Muro del Serapeum. Foto Mohamed Adel

Sarcófago en granito rojo del Buey Apis. Foto Mohamed Adel

Sarcófago de granito del Buey Apis. Foto Mohamed Adel

Información facilitada por VUESTRA EXPERIENCIA EN EGIPTO

NOTICIÓN!! HOY SE HA INAUGURADO EN SAQQARA LA APERTURA AL PÚBLICO DEL SERAPEUM Y LAS MASTABAS DE PTAHHOTEP Y MERERUKA!


Las tumbas de Apis en la parte posterior de la necrópolis de Saqqara en el mapa turístico de Egipto.

La operación de rescate de las tumbas de los bueyes Apis conocido como el Serapeum se ha completado finalmente.

Decenas de periodistas, fotógrafos y altos funcionarios, así como arqueólogos y restauradores se reunieron hoy en la necrópolis de Saqqara, cerca de 25 kilómetros de meseta de Guiza, para presenciar la inauguración oficial del Serapeum. Después de casi tres décadas de debate entre ingenieros, arqueólogos y restauradores, las tumbas Apis conocido en la necrópolis de Saqqara como el Serapeam finalmente han sido restauradas. Las tumbas de Ptahhotep y Mereruka, dos nobles del Imperio Antiguo, también se inauguraron después de su restauración.

Ibrahim describe la inauguración del Serapeum como "punto de partida" para una serie de inauguraciones próximas de varios monumentos y sitios arqueológicos en Egipto, como una colección de tumbas de nobles en la meseta de Guiza y el templo de Hibis en el Valle Nuevo (Oasis Occd), por mencionar dos. "El Ministerio de Estado de Antigüedades ha querido inaugurar dichos sitios antes del inicio de la temporada de turismo de Egipto con el fin de abrir nuevas atracciones turísticas y enviar el mensaje de que Egipto es seguro y ejerce todos los esfuerzos por preservar su patrimonio arqueológico", anunció Ibrahim durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en Saqqara. Hizo un llamamiento a todas las personas para venir a Egipto y visitar sus sitios arqueológicos únicos.

Mohamed El-Sheikha, jefe de proyectos en el MSA, dijo que el trabajo de la restauración actual se inició en 2001 y se terminó en 2011. Incluye la consolidación de los muros y los techos de las tumbas de Apis y corredores, de los cuales algunos sectores se deterioraron parcialmente. Andamios de acero se han instalado también para mantener los techos abovedados del Serapeum de que fueron amenazados de derrumbe.

The salvage operation of the Apis tombs known as the Serapeum is finally completed
http://english.ahram.org.eg/News/53405.aspx

17.9.12

DIOSES EGIPCIOS X Edda Bresciani


TEOGAMIA

Un dios podía enamorarse de una mujer mortal para generar una progenie divina sobre el trono de Egipto (teogamia). En el templo de Deir el Bahari se lee el relato del enamoramiento de Amon y su unión con la reina Ahmose, que engendrará a Hatshepsut. El escrito asume el tono de un ardiente amor terrenal.
Amon, contando con la ayuda de Toth consigue saber quién es la mujer de quién se había enamorado... "Entonces Amon, el dios excelente Señor del Trono de las Dos Tierras, se transformó y tomó el aspecto de Su Majestad (Tutmosis I), el esposo de la reina. Amon la encontró durmiendo en su hermoso palacio. El olor del dios la despertó e hizo que sonriera a Su Majestad. Apenas él se acercó a ella le ardió el corazón, e hizo de manera que ella pudiera verlo en su aspecto divino. Después de acercársele mucho y de que ella quedara extasiada contemplando su virilidad, el amor de Amon penetró en su cuerpo. El palacio estaba inundado por el perfume del dios, cuya fragancia venía de Punt. La Majestad de este dios hizo todo aquello que deseaba, (Ahmose) le dió todas las alegrías posibles y lo besó".
La reina expresa entonces el placer del gozo, y su compañero repite el acto de amor: "qué grande es tu potencia, es agradable contemplar tu cuerpo, despues de que te has difundido por todo mi cuerpo". "Y la Majestad del dios hizo de nuevo todo aquello que quiso con ella".

Fuente: Edda Bresciani
Publicado por Mati Cuquerella

15.9.12

LA MAGIA Y LOS MAGOS EN EL EGIPTO FARAÓNICO

www.revista-avalon.es

La magia estuvo presente en el Antiguo Egipto desde sus comienzos como civilización. En realidad, la magia fue un fenómeno muy extendido entre toda la sociedad, desde el faraón a las clases más humildes.
Viñeta que hace referencia a la aparición de Re, al amanecer.



Capítulo XVI del Libro de los Muertos.


Papiro de Hu-Nefer. (BM EA 9901/1)

Todos trataban de actuar y de protegerse contra las adversidades normales de la vida cotidiana. Las enfermedades, las actuaciones de los enemigos, o los ataques de los animales dañinos, eran las preocupaciones más exigentes y perentorias a las que el hombre egipcio debía hacer frente.

Finalmente, la superación de la muerte y la posibilidad de regresar al mundo de los vivos desde el Más allá, eran otras de sus mayores obsesiones. Para estar protegidos, o para conseguir sus fines, los egipcios utilizaron la magia. Pero esta magia era algo derivado del mundo divino que había tenido su nacimiento en el propio origen de lo religioso, de su relación con la divinidad.

El mundo de la magia tuvo su origen en el de los dioses.

En la lengua egipcia antigua el concepto de ‘dios’ se expresaba con el término Netcher. La aparente complejidad del panteón egipcio, que a nosotros se nos muestra como una lista interminable de divinidades mayores y menores, solo obedecía a la pretensión de mostrar, haciéndolas asequibles al pueblo, las distintas manifestaciones del poder divino, presentes en cada una de las fuerzas naturales y de los seres que rodeaban a los habitantes de las riberas del Nilo.



Ellos creían que, los Netcheru, o dioses, eran la manifestación de los diferentes elementos de una o varias funciones cósmicas que actuaban y se manifestaban por sí, y en virtud de su propio determinismo. Por ello, el egipcio siempre trató de ganarse a la divinidad correspondiente por medio de los actos rituales que eran a sus ojos actos propiciatorios por medio de los cuales se conseguía influir en la esfera divina para conseguir lo deseado, o impedir lo temido.

Los antiguos egipcios procuraban asociar en las distintas composiciones plásticas que hoy podemos contemplar en las paredes de las tumbas, o en los muros de los templos, a especies animales y vegetales que tenían afinidades vitales entre sí.

Es así como nos demuestran que poseían un profundo conocimiento de las relaciones analógicas entre todos los seres y elementos de la creación, lo que les permitía vivir en una simbiosis perfecta.

Este conocimiento fue utilizado para crear un estado armonioso entre los hombres y las cosas, a través de un doble modo de actuación: en una vía positiva, y en otra negativa. La vía positiva consistía en atraer las influencias benéficas, mediante la actuación sobre la idea concreta de un ser animal o vegetal, o sobre un objeto, los cuales aportarían buenos resultados al agente actuante. La negativa, consistía en repeler las influencias perniciosas, actuando sobre elementos que tenían una naturaleza contraria o incompatible con esas fuerzas oscuras.

El mago y el uso de la palabra como instrumento mágico.

En Egipto todos los rituales de la religión y de la magia estaban fundamentados sobre el conocimiento de los nombres de los dioses, las personas, los animales, y las cosas.

Por otra parte, el nombre constituía uno de los nueve elementos esenciales que, según ellos, componían el ser. En realidad los egipcios creían que el nombre de los diferentes seres y entidades era de alguna manera como la fórmula secreta que resumía en sí misma su esencia y su estructura.

Controlar el nombre de los seres equivalía a poseer poder sobre ellos. Pero, para que el acto de emitir el nombre de aquél sobre el que se quería actuar tuviera la fuerza creadora del Verbo, era necesario ser lo que los textos llamaban un Maa-Jeru, ‘Justo de Voz’; es decir, que el mago actuante, tenía que poseer una voz apropiada y en armonía con la naturaleza del objeto sobre el que el mago iba a actuar y adecuado al medio físico en el que se iban a realizar las actuaciones mágicas.

Se ha dicho que, en Egipto, el sacerdote suplicaba, mientras que el mago ordenaba.

El culto de los dioses se hacía por medio de fórmulas apaciguadoras que facilitaban la presencia divina en las capillas y sobre las imágenes que les servían de sede material. Por el contrario, el mago, conocedor de la naturaleza de los seres y de las cosas, ordenaba con el poder de su palabra, para conseguir la sumisión de aquéllos a su voluntad.

En Egipto, los magos recibían el nombre de Rej-ijet, ‘el conocedor del rito’ y la palabra magia se reconoce con el término Hekau.

El conocimiento, la iniciación, eran pues, esenciales para poder utilizar la fuerza de la magia por el uso del Verbo Creador. Los magos en Egipto tuvieron la consideración de una especie de oficiales públicos al servicio del rey, cooperadores con él en las funciones del mantenimiento del orden cosmológico. Ellos eran los encargados de ejercer la magia como sacerdotes, en sustitución del propio faraón, el mago por excelencia de todo Egipto, pues él poseía las Dos Coronas, la Roja y la Blanca, que eran los más poderosos instrumentos mágicos.

Estos profesionales de la magia, por así decirlo, ejercían sus funciones dentro de un marco oficial, como parte del sistema de orden y organización del cosmos y del mundo egipcio, y pertenecían a un estamento profesional formado en las Casas de la Vida de los templos.

La magia, conforme al pensamiento egipcio antiguo, consistía en la facultad de poseer el poder que ellos llamaban ‘Heka’. En realidad, todos los textos religiosos egipcios vienen a indicarnos que el ‘Heka’era un atributo de los dioses y, por extensión, del rey, y, básicamente, consistía en el profundo conocimiento de la naturaleza del universo y de sus medios sensibles, condiciones que aseguraban su control en beneficio de la humanidad.

En definitiva, los magos egipcios no eran otra cosa que sacerdotes pertenecientes a un clero especial, el del dios Heka, aunque también solían formar parte al mismo tiempo de los cleros de otras divinidades. Ellos recibían su formación en unas instituciones, anejas a los templos, llamadas en los textos Per-anj, ‘Casa de la Vida’, en cuyo seno se practicaban y enseñaban todos los aspectos de la ciencia divina que los egipcios consideraban como parte del conocimiento o sabiduría.

Allí se estudiaba y se enseñaba muy especialmente la magia y se redactaban y conservaban libros considerados tratados mágicos. Ciertamente, las Casas de la Vida poseyeron especial fama a causa de sus bibliotecas. En ellas se recogían los textos teológicos, los himnos y los cantos sagrados, la tratados de astronomía, de medicina y de matemáticas. Era común que los escribas o los sacerdotes lectores de otros templos viajaran desde sus ciudades para consultar esas magníficas salas llenas de rollos de papiro, como debía ser el caso de la más célebre que, según la tradición se hallaba en el templo del dios Thot, en Hermópolis.

Las bibliotecas y los tratados de magia.

Conocemos el contenido de alguna de estas misteriosas bibliotecas, como sucede con la del Templo del dios Horus, en Edfu, donde hay una sala que los textos llaman ‘La Cámara de los Escritos’. Sobre una de sus paredes existen dos listas de Libros que debían estar depositados allí para la consulta de los sacerdotes.

Entre otros, se nos dice que allí se encontraban los Libros y los grandes pergaminos de cuero puro que permiten abatir el demonio. Los Libros de rechazar al cocodrilo. Los Libros de protección de la hora. Los Libros de Protección de la Barca. El Libro de ‘Hacer salir al rey en procesión’. El Libro para capturar a los enemigos. El Libro de todos los escritos del combate mágico. El libro de ‘Apaciguar’ a Sejemet. El Libro de cazar al león, rechazar los cocodrilos y los reptiles. El Libro de conocer todos los Misterios del Laboratorio.


Para los egipcios, la fórmula mágica era el más antiguo y seguro de los instrumentos para operar sobre este especial y sutil mundo. La forma más acreditada era la prohibición, pero también estaban, la invitación con amenazas, si no se hacía lo deseado, y las alusiones mitológicas, comparando al personaje protegido o conjurado con ciertas entidades divinas.

Todas, eran formas alternativas de uso de los ensalmos utilizados. Existen muchas colecciones que han llegado hasta nosotros escritas en papiros, cuyos fines son tan amplios como la misma vida cotidiana de los habitantes del Valle del Nilo. Se trata de auténticos ‘Libros de Magia’, manuales de trabajo para los magos egipcios de los que, algunos, como el Papiro Mágico de Leyden, se han conservado milagrosamente hasta nuestros días.

Estos papiros, recogen una amplia serie de ensalmos, sin un orden aparente, que han sido cuidadosamente ordenados por el escriba que los copió y recopiló como un minucioso investigador que fuera tomando de aquí y de allá lo mejor de la ciencia mágica de cada época.

Las fórmulas a veces habían sido facilitadas por un colega; otras, la mayoría, escritas y recopiadas a partir de otros papiros más antiguos, probablemente escondidos en las bibliotecas de los templos. Los egipcios iniciados ansiaban poseer los libros mágicos que les darían el poder y la sabiduría; pues bien, este magnífico papiro, junto con otros documentos, tales como el Papiro Mágico Harris, o la Estela de Metternich, constituyen una apasionante colección, cuyo contenido, era aplicable a todas las necesidades cotidianas de la vida diaria.

El Papiro Mágico Harris, era, sin duda, el manual mágico por definición y excelencia. Debió ser redactado hacia la dinastía XX, (hacia el 1186-1069 a. de C.), durante el Imperio Nuevo. Primero, contiene una serie de oraciones propiciatorias para invocar el poder y la ayuda de los dioses primordiales de la creación del mundo. Sobre todo y principalmente se trata de himnos de adoración al dios Amon-Re.

En el Museo Egipcio de Turín se conserva otra interesantísima colección de papiros de magia que representan un conjunto de salvaguardas contra las picaduras de las serpientes y de los escorpiones. Datan de alrededor de la dinastía XX, durante el Imperio Nuevo egipcio, (hacia el 1186-1069 a. de C.).

La primera parte de estos papiros relata el mito del ciclo solar en el que la diosa Isis, por medio de la picadura de una serpiente que ella había creado con métodos mágicos, consiguió conocer todos los nombres, incluso el más secreto, del dios sol Re. El resto de los conjuros son fórmulas de uso cotidiano, aunque la leyenda de Isis y de Re también tenía fuerza mágica, pues sus frases se utilizaban con dichos fines en la creencia de que, tal como la diosa curó a Re de la picadura mortal de la serpiente mágica que ella le había enviado, así los mortales curarían de las picaduras de estos dañinos animales.

Otro ejemplo de libros de fórmulas mágicas está representado por el Papiro Mágico de Leyden.

Este manual de magia que se ha conservado, dividido en dos fragmentos, uno existente en el Museo Británico, (Papiro BM nº 10.070), y el otro en el Museo de Antigüedades de Leyden, (Papiro de Leyden J. 383), recoge una serie de fórmulas y encantamientos dirigidos a realizar prácticas de adivinación, por diversos medios.

Incluye también ensalmos para gozar del respeto de los iguales y el favor de los superiores, para obtener la curación y la salud, para controlar el conocimiento de las pociones y los venenos, para conseguir el amor de una mujer o de un hombre y dedica una parte sensible de su contenido al estudio de diversas plantas y sus usos medicinales.

Algunas fórmulas.

Veamos, por ejemplo, una fórmula mágica utilizada para rechazar una enfermedad mortal:

‘¡Mujer que pasas tu tiempo haciendo ladrillos para tu padre Osiris.!. ¡Mujer que has conjurado a tu padre Osiris cuando se alimentaba de legumbres y de miel¡. ¡Sal fuera, asiática venida del desierto, negra venida de las tierras vacías!. ¿Eres una esclava?. ¡Entonces sal fuera por medio del vómito!. ¿Eres una dama de la nobleza?. ¡Entonces sal fuera por su orina!. ¡Sal fuera por las secreciones de su nariz!.¡Sal fuera en el sudor de su cuerpo!. Mis manos se posan sobre mi niño, y las manos de Isis están sobre él, igual que protegieron a su hijo, Horus.’ (Papiro Berlin nº 3.027).

Eran célebres las fórmulas para enamorar a una mujer.

¡Homenaje a ti, Ra Hor-Ajty, padre de los dioses!. ¡Homenaje a vosotras, las siete Hat-Hor que os vestís con tejido de lino rojo!. ¡Homenaje a vosotros, dioses, señores del cielo y de la tierra!. ¡Haced que la mujer N. nacida de N. vaya detrás de mí como una vaca va tras el pasto, como una niñera va tras sus niños, como un pastor va tras su rebaño.! ¡Si no conseguís que venga detrás de mí, Yo incendiaré Busiris y quemaré a Osiris!. (Ostracon D. El Medina BM 1057).

Había también Conjuros para proteger las casas:

‘…N.N. nacido de N.N. ha conjurado las crujías. El es el Señor de los Misterios. El ha conjurado el lugar que le pertenece, su habitación, su cama. El ha conjurado a las cuatro nobles Señoras en cuyas bocas está la llama y cuyo fuego va detrás de cualquier enemigo o enemiga, de cualquier muerto o muerta que esté en el cuerpo de N.N. nacido de N.N., para expulsarlos. Ellos no vendrán por él por la noche, por el día o en cualquier tiempo……’ (Papiro Chester Beatty III, rº, 10).

Hubo fórmulas para todos los problemas. Los egipcios trataron de resolver sus inquietudes vitales diarias tales como la salud, los amores, el poder o el ejercicio de la venganza por medio de la magia. Ellos creyeron que podían ser protegidos o atacados por fuerzas superiores y que, por tanto, debían controlarlas.

Los descubrimientos de todos estos conjuros son la prueba evidente de que la magia regía todos y cada uno de los sucesos diarios en el Valle del Nilo. Las gentes que lo poblaban sabían, aún no siendo magos profesionales, lo que las fuerzas sutiles podían hacer en su favor. Ciertamente, el abuso de esta manera de conseguir la seguridad en la vida diaria, llevó al mundo tardío egipcio a convertir una sociedad que había sido organizada bajo las reglas rectoras de mentes iniciadas, en un embrollado mundo de supersticiones. Esto debió suceder cuando los secretos de los antiguos magos fueron desvelados y comunicados sin control.

El uso y el abuso de esta magia hasta convertirse en hechicería, lo que sucedió especialmente durante la época tardía, fue también el reflejo de una sociedad que ya no tenía seguridad en sus propios valores civilizadores. Por ello, los hombres debían asegurarse sus objetivos sin contar en exceso con la justicia divina o humana.

Este fue el final de la misma civilización egipcia.

Para saber más:

Andrews, C. Amulets of Ancient Egypt. Londres, 1994
Lexa, F. La magie dans l’Égypte antique. 3 Vol. París, 1925
Martín Valentín, F. J. Los magos del antiguo Egipto. Madrid, 2002
Pinch, G. Magic in Ancient Egypt. Londres, 1994

Francisco J. Martín Valentín
Egiptólogo

 http://antrophistoria.blogspot.com.es/

28.8.12

Se confirma el hallazgo de dos nuevas pirámides en Egipto a través de Google Earth

 www.historiayarqueologia.com


Una de estas formaciones es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y cuenta con un ancho de 189 metros. El tamaño de la otra es de 76 metros. Se trata de las primeras que se encuentran fuera de El Cairo
Un equipo de científicos estadounidenses han descubierto dos emplazamientos en la rivera del Nilo en donde podría haber habido sendas pirámides, una de ellas de un tamaño tres veces mayor que la pirámide de Giza. Este hallazgo, publicado en 'Arqueology News', se ha producido tras un estudio de la zona durante más de una década a través de Google Earth.


La autora principal del estudio, Angela Micol, ha explicado que los dos descubrimientos se han producido a lo largo de la cuenca del Nilo, a unos 140 kilómetros de distancia.

Concretamente, el primer descubrimiento se encuentra en el Alto Egipto, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Abu Sidhum. La arqueóloga ha hallado que se encontró un montículo que "parece tener la parte superior muy plana" y una forma triangular simétrica que "ha sido erosionada con el tiempo".

En cuanto al segundo emplazamiento, situado 144 kilómetros más al norte, Nicol ha apuntado que contiene una figura de cuatro lados, aunque "cuando se observa desde arriba casi parece piramidal", ha indicado.

Se trata de las primeras al sur de El Cairo

De acuerdo al análisis previo, una de estas formaciones es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y cuenta con un ancho de 189 metros. Existe otra cuyo tamaño es menor, pero no menos impresionante, pues alcanza una altura de 76 metros.

Para la experta, "las imágenes recogidas de Google Earth hablan por sí mismas" ya que "el color de los montículos es oscuro y similar" a la composición del material de las paredes de estas construcciones, que están hechas de adobe y piedra". A su juicio, "es obvio que ambos lugares pudieron acoger en su día unas pirámides". "Ahora habrá que verificar la investigación", ha aclarado.

Los científicos han señalado que este hallazgo es importante porque casi todas las pirámides conocidas fueron construidos alrededor de El Cairo, mientras que, ahora, estos dos nuevos emplazamientos son más al sur.
No es el primer descubrimiento que se hace a través de Google Earth. En 2011, la egiptóloga Sarah Parcak identificó 17 nuevas pirámides que eran desconocidas hasta ese momento.

www.antena3.com/noticias/cultura/confirma-hallazgo-dos-nueva...

Papiro Erótico de Turín


http://www.youblisher.com/p/384616-Papiro-Erotico/

Texto: www.bibliogemma.com/

El Papiro erótico-satírico tiene unos 3200 años de antigüedad (datado entre 1186 y 1070 a. C.), mide 2,59 m. de longitud y el dibujo tiene una altura media de 21 cm. Una cenefa de cuatro líneas paralelas recorre todo el papiro , tanto en el borde superior como en el inferior. Un tercio aproximadamente corresponde a las figuras de animales en actitudes humanas, que ocupan el extremo derecho. El resto está ocupado por las figuras eróticas: doce escenas explícitas de posturas sexuales. Fue hallado en la zona de Deir el-Medina, donde se asentaba un poblado de obreros especializados en la realización de trabajos artísticos y artesanos en el famoso Valle de los Reyes, en Tebas.

El Papiro llegó a Italia en 1824 gracias a la colección Drovetti. Jean-François Champollion lo examinó con detenimiento al verlo en el Museo mientras escribía su famoso Cuaderno de notas. En una carta fechada en noviembre de 1824 dice: "Aquí, un trazo de ritual, en la parte de atrás del cual el interés humano había escrito un contrato de venta, y, allí, restos de unas pinturas de una obscenidad monstruosa y que me ofrecen una muy singular idea de la gravedad y la sabiduría egipcia".

Ver revista La Aventura de la Historia nº 166

LA MAGIA DE MARRAKECH x Francisco Tomás Verdú








http://www.4shared.com/office/vTYLAhfC/LA_MAGIA_DE_MARRAKECH.html

Texto:
LA MAGIA DE MARRAKECH

Por Francisco Tomás Verdú Vicente

Cuando llegas a Marrakech de noche y te sumerges en la Medina laberíntica con sus callejuelas llenas de arabescas puertas de encajes maravillosos piensas que no vas a poder salir sin perderte. Pero nada mas alejado de la realidad. Los riads parecen salidos de las mil y una noches y están bellamente decorados y aclimatados. A altas horas de la noche la vigilancia en sus calles es amable y los comerciantes casi nada pesados a la hora de venderte sus productos, comparado con otros países. La llegada a la gran plaza central de Marrakech es mágica: numerosos puestos de zumos naturales de naranjas, limones y pomelos, encantadores de serpientes, cafeterías, restaurantes en plena plaza muy económicos, actores de teatro callejero, etc.. Realmente Marrakech es una maravilla de ciudad oriental y a un paso de nosotros. Nos dirigimos en este viaje mi compañera Pilar Mederos y yo realmente sin grandes expectativas, pero nos sorprendió la belleza y la riqueza cultural de dicha ciudad.

Al día siguiente tras disfrutar de la piscina y de las instalaciones del precioso hotel Dar Justo (www.darjusto.com) contactamos con nuestro amigo Redwan a quien conocimos gracias a la amabilidad de mi buen amigo José Francisco Ribelles, quien nos llevó a algunos lugares de difícil acceso por cuenta propia.

En Marrakech existen unas 3 tarikas sufis de las 6 o 7 que hay en Marruecos. En el exuberante jardín Majorelle estuvimos en el museo bereber con abalorios y joyas de gran interés simbólico. Posteriormente en la Librería Chatr encontré varios libros sobre sufismo. Los jardines de Menara trataban de representar el Paraíso en la Tierra. En las tiendas del centro de Marrakech compramos semillas de nigelle que junto a la menta sirven para mejorar los problemas de vías respiratorias. Un lugar no muy caro donde venden especias y hacen masajes muy económicos es Epices Ibno Baytar en Dafa Ourbaâ Derb Haj Laarbi Nº 2. BP. 40030 (www.epicesavenzoar.com).

Uno de los llugares mas mágicos de Marrakech es Ouarzazate. Viajamos con la agencia Sahara Expédition Agence de voyage&tourisme, en Kissariat Zrikim, rue price moulay Rachid (www.marrakechexcursion-accomodation.com) quien tiene unos precios muy económicos. Partimos hacia el Atlas a las 8 de la mañana y llegamos a la Kasba (Palacio, Fortaleza) Ait ben Haddou, donde se han filmado muchas películas. El lugar traslada la imaginación a la ciudad estelar de donde vinieron los descendientes egipcios de la película Star Gate. La ciudad esta hecha de adobe (barro y paja) y es de una belleza extraordinaria.

En su interior se realizan pinturas con azafrán que al calentarlo modifica su color. También se venden trilobites y otros fósiles a muy buen precio, no como en los lugares durante el camino donde los precios son abusivos. En el descanso comimos un tagin de verduras muy sabroso. La Kasba Taoirirt próxima a la anterior también de adobe es otro de los lugares que se visitan.

Posteriormente estuvimos en los estudios cinematográficos donde se han grabado numerosas películas. El templo tibetano y algunas réplicas egipcias son muy curiosos.

La Madraza de Ben Youssef, la Universidad donde los estudiantes se instruían en el Corán hasta que se creó la de Fez es impresionante. Llena de celdas muy cómodas en un entorno tranquilo y con una belleza excepcional.

A continuación fuimos al Museo de Marrakech de una belleza igualmente extraordinaria. En su interior vimos una colección de manos de protección típicas de la región. Los amuletos de protección en forma de mano se denominan Khamsa y tienen una función profiláctica contra el mal de ojo y en general.

Uno de los lugares más importantes que hemos visitado en Marrakech es la zaouïa de Bouya Omar a unos 84 kilómetros de la ciudad. La aventura de ir en los grandes taxis esperando hasta que se llenara ya fue toda una aventura en si misma. Esta zaouïa es una de las mas importantes de Marruecos por su carisma y tradición. Las zaouïas se componen de teología, creencia popular y misticismo. La llegada al pueblo nos sorprendió por el gran número de enfermos mentales, ya que acuden al lugar para ser curados por medio de la baraka (energía o influencia) del santo. Mi interés por este lugar surge a partir de leer la interesante tesis doctoral de Albrecht Pierre-Yves (http://www.google.es/search?q=Albrecht+Pierre-Yves+Le+symbolisme+et+l%C2%B4operativit%C3%A9+des+trois+feux+herm%C3%A9tiques&rls=com.microsoft:*:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7SNYK_es) titulada: Transes et Prodiges, Le symbolisme et l´operativité des trois feux hermétiques, leída en la Universidad de Friburgo en Suiza.

En la zouïa es venerado el Santo marabout en una mezquita integrada en su arquitectura y un cementerio. Los peregrinos alrededor de la tumba y los poseídos llegan a este lugar cargado de baraka para curarse. Los sufis en ocasiones entran en éxtasis. Marabout, dice Pierre-Yves, nos lleva al árabe murabit que significa el que es atado a Dios, el que está en un polo, una cadena iniciática de descendientes (chorfa) perpetuando la obra del santo. La zaouïa sale del sufismo y sedimenta la sacralización del jefe de una línea (tariqâ) que siguen sus descendientes (chorfa). Algunos santos están especializados en curar principalmente las enfermedades mentales. La zouïa es de esta forma un espacio terapéutico. En mi opinión en esta tradición confluyen diversas tradiciones preislámicas o incluso egipcias. De forma similar a como se hacia en los templos egipcios o incluso en los primeros hospitales-iglesia de la Edad-Media los enfermos viven en el mismo recinto fundiéndose medicina y religión. El sufismo se interesa por la doctrina de la Unicidad del Ser o wahdat al-wujûd. La Realidad es una para el sufi tendiendo a la trascendencia de todo dualismo o contradicción. La curación se produce a través de un proceso alquímico en el que las operaciones de laboratorio no son lo mas importante sino las operaciones internas del ser humano. Para fabricar el oro es necesario tenerlo ya. Para transformar la materia es necesario ser transformado uno-mismo y haber realizado el oro en sí-mismo. Para no entrar en contradicción es el mismo Dios el que causa la enfermedad y el que cura. El chorfa ciertos días es capaz de beber agua hirviendo, atravesar brasas o incluso comer serpientes o escorpiones sin aparentemente ser afectados por su veneno. En la citada tesis doctoral se explica de forma concisa dichos procesos mediante estudios comparativos con otras culturas.

Las tumbas saadíes es otro de los lugares dignos de ser visitados en la ciudad de Marrakech. El palacio aparece con 12 columnas recordando el culto tradicional hacia el número 12 por su importancia tanto matemática (por la supremacía del sistema duodecimal sobre el decimal) como por su importancia simbólica y astrológica.

El palacio el-Badi (Badia) o el incomparable es otra de las múltiples joyas de Marrakech. En el permanece el púlpito de la Kutubia que es la hermana gemela de la Giralda de Sevilla, pero completa, no como la pifia y el error histórico que en mi opinión se cometió con la Giralda mezclando estilos.

El palacio Bahía denominado el Bello es una maravilla de palacio en cuyo harén vivían las 4 esposas y 24 concubinas.

En Marrakech es típico que en algunos cafés se puedan consultar libros o incluso comprarlos. Así lo hice en el Café du Lìvre donde estuvimos largo tiempo.

El último día descubrimos un restaurante vegano situado en el nº 2 Derb Zouak Riad Zitoune Lakdim en la Medina (www.earthcafemarrakech.com).

Amparo y Paqui de la agencia de viajes Yssel nos organizaron el viaje en avión de ida y vuelta junto al hotel (http://www.viajesyssel.com/) y a quienes estamos muy agradecidos como siempre.

Esperamos que os animéis a visitar nuestro interesante país vecino. Por cierto hasta ahora yo creí que Valencia era la patria de las naranjas pero Marrakech no se queda atrás.

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)