viajeaorienteconfverdu.blogspot.com

19.12.11

Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón



El País

Nuria Tesón 18 de Diciembre de 2011

"La libertad no es gratis", gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.


Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.

"Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan". Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L'Egypte.

Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.

El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia", y ha anunciado la "formación de un comité de especialistas en la restauración de libros y manuscritos, cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Algo que parece difícil cuando los principales disturbios a estas horas, con intercambios de bombas incendiarias se desarrollan en la acera de enfrente del destruido Instituto de Egipto, justo en el edificio de la Universidad Americana, la antigua tabacalera egipcia, un palacio construido en 1860.

www.elpais.com/articulo/cultura/incendio/durante/disturbios/Cairo/destruye/original/Descripcion/Egipto/encargada/Napoleon/elpepucul/20111218elpepucul_1/Tes

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/memoria-quemada-20111219


Fotos: http://25online.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=1376%3A-qq-&catid=2%3Anews-ticker&Itemid=39&lang=en

http://www.almasryalyoum.com/en/node/557951

14.11.11

La alimentación en el antiguo Egipto. Articulo de Rosa M. Pujol AE

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/egipto.htm

Rosa M. Pujol es coordinadora de la Sección del Rincón del Escriba de Amigos de la Egiptología

1. Introducción


2. Hábitos alimenticios

3. Carnes

4. Pescados

5. Aves

6. Verduras, Legumbres y Especias

7. Cereales, Pan.

8. Frutas y Dulces.

9. Bebidas. Vino y cerveza

10. Aceites y grasas. Productos Lácteos

11. Técnicas de Conservación


Cómo estudiar una momia sin desenredarla


Noticia completa: www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/08/noticias/1320782178.html

Ángel Díaz- El Mundo

En 1850, Lord Londesborough imprimió una serie de invitaciones para una exclusiva reunión social que tendría lugar en su casa, en el 144 de la calle Piccadilly. "Una momia de Tebas será desenrollada a las dos y media", podía leerse en las cuartillas, describiendo lo que sin duda sería el plato fuerte de la fiesta.


Las momias, hoy valiosas reliquias arqueológicas, no han gozado de este estatus hasta muy recientemente. En el Medievo eran trituradas y se comercializaban en forma de polvos supuestamente medicinales, para sanar hematomas o aliviar el estómago. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, Mark Twain describía satíricamente el uso de momias "de 3.000 años de antigüedad" como combustible para locomotoras.

En la actualidad no es fácil que un museo quiera desprenderse tan fácilmente de una de sus momias, pero las últimas técnicas médicas de imagen permiten desvelar algunos de los secretos que aún guardan los cadáveres embalsamados sin necesidad de destruirlos. Y lo bueno es que esta clase de tecnología no ha parado de mejorar, según acaban de constatar los encargados de estudiar la momia de un niño egipcio en la Universidad de Illinois (EEUU).

La arqueóloga Sarah Wisserman y un equipo multidisciplinar de investigadores, compuesto por egiptólogos, un patólogo, un radiólogo y un antropólogo físico, acaban de llevar a su momia al hospital por segunda vez. La primera fue en 1990 y, gracias a los escáneres médicos, averiguaron que el cadáver pertenecía a un niño de entre siete y nueve años -aún conserva dientes de leche- y que aún mantiene íntegros sus órganos internos.



7.11.11

Exposición en Barcelona: La otra cara de la vida


Una máscara egipcia del 1.500 a.C. encabeza un catálogo de 120 piezas arquitectónicas de diferentes épocas históricas que forman ‘La otra cara de la vida’, una exposición itinerante inaugurada este martes y que permanecerá en el Museo Diocesano de Barcelona hasta el 27 de noviembre.

La colección está emmarcada en el programa de actividades culturales que la empresa líder en España y Portugal en servicios funerarios, Grupo Mémora, organiza para que la ciudadanía integre la muerte como parte de la vida del arte.


Una colección de más de 120 piezas arqueológicas originales, que la Fundación Privada Catalana para la Arqueología Ibérica ha reunido durante más de quince años, forman un catálogo distribuido por cinco ámbitos históricos: prehistoria, historia antigua, mundo clásico, Península Ibérica y actualidad.

“El objetivo es acercar a todos los públicos la cultura funeraria y acabar con el tabú que rodea a la muerte”, ha explicado el consejero director general del Grupo Mémora, Eduard Vidal, quien ha destacado la importancia de piezas como una máscara funeraria de una mujer egipcia que data del 1.500 a.C.

http://paleorama.wordpress.com/2011/11/01/una-mascara-egipcia-del-1-500-a-c-encabeza-un-catalogo-de-120-piezas-en-una-exposicion-funeraria/

30.10.11

Conferencia: La Tumba / Capilla del Escriba Djehuty (TT11) y su Libro de los Muertos

 
Martes, 15 de noviembre · 20:00 - 23:00
Universidad de Barcelona. C/ Gran Via de les Corts Catalanes, nº 585 (Barcelona)
 
Conferencia Inaugural - Cursos de Civilización Egipcia, Barcelona 2011-2012 .

La Conferencia inaugural del Diploma de Civilización Egipcia que este curso académico 2011-2012, organiza La Societat Catalana d’Egiptologia, entidad colaboradora de la Universidad de Barcelona, conjuntamente con el Instituto del Próximo Oriente Antiguo y con el Departamento de Prehistoria , Historia Antigua y Arqueología se denomina:

La Tumba / Capilla del Escriba Djehuty (TT11) y su Libro de los Muertos.

A cargo del Dr. José Manuel Galán, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Director del Proyecto Djehuty.

http://www.egiptologia.com/sce/castellano/general/cursos.htm


3.10.11

Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada


El Egipto faraónico llega a Valencia de la mano de la exposición fotográfica "Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada", del fotógrafo y arqueólogo francés Pierre Montet, una muestra del trabajo realizado en los yacimientos de la ciudad de Tanis, en la década de 1930.


Las imágenes de arqueólogo francés se exhiben por primera vez en España y estarán en el Museu de Prehistòria de Valéncia hasta el próximo 29 de enero.

Tres historias confluyen en esta exposición: una profesional en la que se muestra el trabajo de Montet en las excavaciones; y otra histórica que tiene que ver con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo en el que permaneció el arqueólogo.

La tercera es una historia personal recogida en las cartas y telegramas que Montet enviaba a su mujer desde Egipto y que se han publicado recientemente en un libro.

La muestra recoge una serie de imágenes y documentos que retratan esta experiencia única para la arqueología, el descubrimiento de la necrópolis real de Tanis, llevada a cabo por misiones francesas en la década de 1930 y dirigida por Montet, quien combinó el trabajo como arqueólogo con su pasión por la fotografía.

Sin duda, la importancia de las excavaciones francesas en la necrópolis de Tanis radica en el descubrimiento de seis tumbas reales que habían permanecido intactas durante tres mil años.

Se trata de un testimonio histórico y científico, ya que las fotografías han servido como material de documentación años después, aunque también aporta una visión más cercana del personaje de Pierre Montet y su pasión por la imagen.

El comisario de la exposición, Pierre-Jerôme Jehel, ha explicado en declaraciones a EFE el contenido de esta exposición, en la que se muestran por primera vez en España los telegramas en los que Montet informaba a su mujer de los descubrimientos realizados.

"Las circunstancias históricas hicieron que Montet se quedara bloqueado en Tanis y tuviera que comunicarse con su mujer a través de cartas, por lo que hoy estos telegramas nos sirven para conocer más personalmente al arqueólogo", ha señalado.

Los trabajos del arqueólogo en Tanis coincidieron con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y le obligaron a permanecer en Egipto durante un tiempo, casi de manera aislada.

Un momento histórico complejo, tal y como ha asegurado el comisario de la exposición, pero gracias al cual Montet realizó estos descubrimientos.

"Aunque la importancia de estos hechos se viera ensombrecida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los estudios de Montet gozan del reconocimiento científico internacional", ha asegurado.

En este recorrido de más de 80 imágenes, Jehel ha destacado la belleza de las imágenes de Montet, siempre buscando la estética aunque sin dejar de tener en cuenta el valor documental de las fotografías, tanto de objetos como del contexto de aquel momento.

"Fue innovador a la hora de buscar estrategias y crear herramientas para conseguir el resultado que él quería. Por ejemplo, no le gustaba la luz artificial por lo que obligaba a su hija a colocar espejos para conseguir que la luz natural entrara en las tumbas", ha relatado.

Así, la obra de Montet consigue ofrecer una nueva visión sobre el Antiguo Egipto, tantas veces retratado y relatado a raíz de hitos como el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

Noticia: www.adn.es/local/valencia/20110928/NWS-0793-Valencia-Montet-Egipto-arqueologo-faraonico.html

El País semanal 2/10/2011 Diez años en la eternidad. Reportaje de Jacinto Antón


Recogida de muestras en el interior de la Dama Blanca, apodo de un ataúd hallado en 2003 en la tumba de Djehuty. Foto Carlos Spottorno

El Proyecto Djehuty, uno de los puntales de la egiptología española, cumple una década de excavación y estudio de tumbas en la antigua Tebas. Una odisea convertida en serial por entregas, llena de misterios, tesoros, sorpresas y peligros. La revolución egipcia obligó a cerrar la excavación. Pero la aventura continúa.

"Oh, Amón-Ra, quien ilumina las Dos Tierras, permite que esté satisfecho en mi ciudad de la eternidad, en mi tumba para siempre...". El personaje que dictó esas frases murió hace 3.500 años y su memoria cayó en el olvido. Por un azar del destino, un grupo de españoles se ha encargado de cumplir con creces el ruego que el egipcio Djehuty dirigió piadosamente a su dios: ser recordado.

Nadie menos parecido a Amón-Ra que el investigador del CSIC José Manuel Galán (Madrid, 1963), un científico circunspecto e inclinado por naturaleza a la discreción y la modestia que es quien se ha responsabilizado de dirigir la excavación, restauración y estudio de la tumba del alto funcionario de la reina Hatshepsut, enterrado en una de las necrópolis de la antigua Tebas (Luxor), Dra Abu el Naga.


Cuando, una tarde de primavera de 2000, Galán, guiado por el responsable del Servicio de Antigüedades de Luxor, Mohamed el Bialy -al que le había hecho mucha gracia la llegada a su taftish, su oficina en la orilla occidental del Nilo, de ese egiptólogo español en bicicleta-, entró en la durante muchos años olvidada TT11 (tumba tebana número 11), previa la ceremonia de romper el sello de alambre y plomo del candado que mantenía cerrada la puerta de hierro, poco podía imaginar que se adentraba en una aventura que marcaría su vida y la de la ciencia española: el Proyecto Djehuty.

Reportaje:
http://www.elpais.com/articulo/portada/anos/eternidad/elpepusoceps/20111002elpepspor_10/Tes

27.9.11

500 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL SERVET



El próximo jueves, 29 de septiembre de 2011 se cumplirán 5 siglos del nacimiento de Miguel Servet. Teólogo, filósofo, traductor, médico, astrólogo, científico, continuador de la tradición hermética del conocimiento tan en boga en el Renacimiento europeo.

Miguel Servet descubrió la circulación cardiopulmonar, un hecho que casi ni se cita en los libros de cardiologia, dándole la exclusividad y la prioridad a Harvey. Coetáneo de Paracelso es un referente en nuestro país y sirvan desde aquí estas palabras para honrar su memoria.

Nacido en la localidad aragonesa de Villanueva de Sigena pagó con su vida en la hoguera por sus opiniones sobre Teología, siendo un ejemplo para todos los librepensadores y amantes de la verdad de todos los tiempos. Como hombre de su tiempo, Miguel Servet estudió y practicó la Astrología, y como prueba más fehaciente de ello tenemos su texto “Discurso en pro de la Astrología contra cierto médico”, en el que defiende el uso de la Astrología por parte de los médicos en el diagnóstico de las enfermedades y en la confección de remedios naturales adecuados.

Para ampliar vuestros conocimientos sobre Servet, en su faceta más hermética y astrológica, consultar la tesis doctoral de Francisco Verdú Vicente, “Astrología y Hermetismo en Miguel Servet” , publicada en la editorial el Cobre (Barcelona), así como el libro “Obras completas III (escritos científicos)” de Miguel Servet, editado por Larumbe.

Los Manuscritos del Mar Muerto digitalizados por el Museo de Israel y Google

El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia

Museo de Israel lanza su Proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite que los usuarios consulten y exploren estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar. Este sitio web nuevo, desarrollado en colaboración con Google, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, en las que se puede efectuar búsquedas, y que además se cargan con rapidez. El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel, a los que se puede acceder online en http://dss.collections.imj.org.il/


Los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra. Al efectuar consultas de búsqueda en Google, se dirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista, pero que las fotografías digitales de altísima resolución realizadas por el fotógrafo Manuscritos del Mar Muerto saca a la luz.

Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos. Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

El proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos Online, que fueron los primeros en pensar en este proyecto para aumentar la accesibilidad de estos manuscritos y para crear un recurso innovador para académicos y el público en general. El Dr. Adolfo D. Roitman, conservador en Lizbeth and George Krupp de los Manuscritos del Mar Muerto y director del Templo del Libro, y la Dra. Susan Hazan, conservadora de nuevos medios y directora de la Oficina de Internet del Museo, dirigieron el proyecto para el Museo de Israel, con la colaboración de Eyal Fink, director técnico, y Eyal Miller, director de Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales, en el Centro de I+D de Google en Israel.

Noticia: www.lavanguardia.com/internet/20110926/54222230103/los-manuscritos-del-mar-muerto-digitalizados-por-el-museo-de-israel-y-google.html






Curso Extraordinario sobre el Antiguo Egipto en Madrid, Enero-Mayo 2012

http://paleorama.wordpress.com/2011/09/03/curso-sobre-egiptomania-y-el-antiguo-egipto-en-nuestros-dias/

30.8.11

Los egipcios se rizaban el cabello y utilizaban gomina


En un estudio de las momias masculinas y femeninas se encontró que la moda de los egipcios, era utilizar productos a base de grasa para mantener su cabello en su lugar.


Usaban el gel para pelo largo y corto, se rizaban el cabello con unas pinzas e incluso con extensiones de cabello trenzado para alargar su cabellera.

Se cree que estos métodos utilizados en la vida y la muerte era para asegurarse que se vean bien en el más allá.

El increíble descubrimiento fue realizado por científicos y arqueólogos que estudiaron muestras de cabello de 18 momias de hombres y mujeres, con edades de cuatro a 58 años de edad.

Usando microscopios ópticos y electrónicos, encontraron que nueve de las momias tenían cubierto su cabello en la sustancia grasosa, que se cree que es un producto de belleza.

Algunas de las momias, que fueron preservados artificialmente, muestran que el gel se utilizó para preparar el cuerpo para la otra vida.

Pero otros, que se han conservado de forma natural en la arena seca, demostraron que el producto también se utilizaba en la vida cotidiana de los egipcios.

Curiosamente, incluso en los cuerpos preservados artificialmente el pelo no contiene resinas o materiales de embalsamamiento, lo que sugiere el pelo lo arreglaban por separado para el proceso de momificación.

Los cuerpos se conservaron entre los 3.500 y 2.300 años de edad, la mayoría, excavadas en un cementerio greco-romana en el Oasis de Dakhleh, en el Desierto Occidental.

http://solitariogeorge.com/2011/08/26/los-egipcios-se-rizaban-el-cabello-y-utilizaban-gomina/






7.8.11

El Met (museo se arte metropolitano de NY) exhibirá durante diez años una colosal estatua del faraón Amenemhat II

 Fotografía cedida en la que se registró una estatua de un faraón del Antiguo Egipto de 9 metros de altura, casi 9 toneladas de peso y 4.000 años de antigüedad en el Museo de Berlín (Alemania). La estatua será trasladada desde ese museo para ser exhibida hasta 2021 en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York (EEUU), según informó la institución. EFE
Una estatua de un faraón del Antiguo Egipto de 9 metros de altura, casi 9 toneladas de peso y 4.000 años de antigüedad será trasladada del Museo Egipcio de Berlín para ser exhibida hasta 2021 en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York, informó hoy la institución estadounidense.


Nueva York, EFE 5 de agosto de 2011 .

La figura fue tallada de un solo bloque de granito y representa a Amenemhat II, el tercer monarca de la XII dinastía del Imperio Medio (1919-1885 a.C.), vestido con una falda hasta la rodilla y sentado sobre un sencillo trono, según un comunicado del Met.


El atuendo también incluye un rabo de toro situado entre las piernas del rey para simbolizar su fortaleza, y el tradicional turbante conocido como "nemes" adornado con una cabeza de cobra real, asociado el poder de origen divino del faraón.

Cuando llegue a Nueva York, la estatua será colocada inicialmente en el Gran Salón del Met, y un año después se trasladará al pabellón de arte egipcio de la galería neoyorquina, donde permanecerá otros nueve años hasta 2021, fecha en que regresará a Alemania.

La figura será cedida por el Museo Egipcio de Berlín, donde lleva desde 1837, pero este año ha iniciado obras de renovación, y el coloso llegará a Estados Unidos dentro de unos diez días, añadió el museo.

La estatua del faraón empezó a construirse de un enorme bloque de granito procedente de una cantera en Asuán que fue luego transportado a Menfis, donde terminó de esculpirse y finalmente fue erigida dentro de un templo.

Seis siglos después, Ramsés II y su hijo Merneptah inscribieron en ella sus nombres y trasladaron la figura a su capital, Pi-Ramsés, y allí se quedó otros 200 años hasta ser reubicada en la ciudad de Tanis. Allí fue desenterrada en el siglo XIX por arqueólogos europeos que vendieron la pieza al Museo Egipcio de Berlín.

De acuerdo a la biografía oficial remitida por el Met, Amenemhat II reinó durante la época de mayor esplendor del Imperio Medio del Antiguo Egipto y, gracias al botín recaudado en sus exitosas campañas militares en Siria, se convirtió en mecenas de obras de arte, como una esfinge actualmente expuesta en el Museo Louvre de París.


N.Y devuelve patrimonio a Egipto


Redacción EL MUNDO


31 de Julio de 2011

El Museo Metropolitan de Nueva York, Estados Unidos, devolvió a Egipto piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon, informó el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Entre las piezas devueltas por Estados Undos se destacan un perro de bronce, un brazalete en forma de esfinge, y un collar de cuentas.


La noticia la dio el secretario general del CSA, Mohamed Andel Maqsud, en un comunicado en el que precisó que el subdirector del Departamento de Arqueología Egipcia, Atef Abul Dahab, llegará a El Cairo desde Estados Unidos el próximo martes con las antigüedades.

El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.

Los objetos, de pequeño tamaño, fueron hallados en la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del Cairo.

En esa época, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos que trabajaban con recursos propios quedarse con una parte sustancial de sus descubrimientos.

Abdel Maqsud destacó el buen gesto del museo neoyorquino, especialmente después de que esa institución se haya convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.

En ese sentido, el responsable egipcio recordó que en el pasado el Metropolitan proporcionó a Egipto informaciones que ayudaron a recuperar un trozo de granito que formaba parte del templo faraónico de Karnak, ubicado en Luxor.

Las piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades pertenecientes a Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.



23.7.11

National Geographic Historia nº 91 Abu Simbel, el gran templo de Ramsés II


Para mostrar su grandeza, Ramsés II hizo erigir en Abu Simbel, en la lejana Nubia, un grandioso templo funerario en el que se representó a sí mismo como una divinidad, junto a los dioses Re, Amón y Ptah.

En la lejana región de Nubia, al sur de Egipto, Ramsés II alzó dos magníficos templos excavados en la montaña, dedicados a sí mismo y a su esposa Nefertari, que despertaron la admiración de quienes los contemplaron.


Los faraones de la dinastía XIX, auténticos creadores del Imperio egipcio, siempre se habían preocupado de justificar sus conquistas territoriales y aumentar su propio prestigio. Uno de los principales instrumentos en este esfuerzo de propaganda fue la construcción de templos por todo el país. Así se advierte, en particular, en el caso de Ramsés II. En efecto, no hay edificación suya que no nos revele el papel activo del soberano derrotando a los enemigos de Egipto, o la piedad que el monarca muestra ante los dioses. Quizá el lugar donde se aprecia con más fuerza esta función propagandística es Nubia.

El «país del oro», sometido progresivamente a Egipto desde la dinastía XVIII, se encontraba alejado del poder de Tebas, la capital del país del Nilo, y en diversas ocasiones había intentado rebelarse. Ramsés II, imitando a algunos de sus antecesores, decidió utilizar el respeto a los dioses para asegurarse la obediencia de los nubios. El faraón pensó que si se mostraba divinizado en estas tierras, los nubios no se atreverían a atacarlo, ya que en tal caso se enfrentarían a un dios. Esta estratagema se desarrolló de manera excepcional en los templos de Abu Simbel, donde la esencia divina del faraón se unió con su aspecto guerrero.

El lugar escogido por Ramsés II para erigir su templo no fue casual. Se encontraba a 280 kilómetros más allá de la frontera meridional de Egipto en Elefantina, un punto a la orilla izquierda del Nilo donde se alzaban dos colinas, Meha e Ibshek, en cuyo interior había dos grutas dedicadas a divinidades locales. El faraón decidió agrandarlas y construir allí dos templos: el principal, dedicado a Re Horakhty, y otro más pequeño situado al norte, dedicado a Sopdet (la estrella Sirio), diosa a la que quedó asimilada la reina Nefertari, esposa del faraón. El templo, llamado «la morada de millones de años cavada en la montaña, Per-Rameses Miamon», estaba orientado hacia el este para que cada mañana recibiera los rayos del sol. Esto se relaciona con el hecho de que el templo estaba dedicado a Re Horakhty, la forma del sol representada con una cabeza de halcón que porta el disco solar. La estructura del templo era la característica del período: antepatio (en el exterior), pilono (la entrada monumental con los colosos de Ramsés), vestíbulo, sala hipóstila, pronaos y naos, aunque presenta particularidades decorativas por tratarse de un speos o templo excavado en la montaña.

Con 30 metros de altura y 35 de ancho se alza la majestuosa fachada del templo, compuesta de cuatro estatuas colosales, que representan al faraón sentado y tocado con el nemes y la doble corona de Egipto, portando barba ceremonial y diversas joyas.

Desgraciadamente, un terremoto que tuvo lugar en tiempos de Ramsés destruyó la mitad superior de uno de los colosos. El elemento propagandístico se acentúa en las salas interiores, en las que se muestran las victorias militares de Ramsés II. En la pared sur se relatan las batallas en Siria, Libia y Nubia, continuación de las expediciones iniciadas por su padre Seti I. La simbología presente en estas representaciones se refiere al papel del faraón como soberano de todos los países extranjeros y dominador del caos que éstos representan.

El muro norte relata la batalla más famosa del reinado de Ramsés II: la de Qadesh. Este choque, que tuvo lugar en el año 5 de su reinado, aparece relatado en todos los templos edificados por Ramsés II. Tras la primera sala hipóstila, el eje del templo nos conduce hacia una segunda sala con cuatro pilares, de carácter más cultural.

La decoración abandona los motivos propagandísticos y se centra en los quehaceres diarios del soberano ante los dioses.

El rey presenta las ofrendas ante la barca de Amón y es abrazado por diferentes divinidades. Traslasala aparece un vestíbulo transversal que precede a la parte más sagrada, el santuario. Delante de la estancia se encuentra un altar, y detrás de él, el nicho excavado en la roca. En el nicho se esculpieron las imágenes de las cuatro divinidades a las que se dedicaba el templo. En definitiva, la majestuosidad del conjunto de Abu Simbel hablaba del poder del soberano, al que se identificaba con los dioses constantemente, desde el exterior hasta la zona más sagrada.




En la imagen Jorge Hugo, foto de Fco. Verdú



28.6.11

Una nueva barca solar de Keops emerge del fondo de la historia. Noticia en El País

Foto:  KHALED DESOUKI (REUTERS)

Egipto desentierra la segunda embarcación del faraón que ha permanecido desmontada 4.500 años en su fosa original junto a la Gran Pirámide


NURIA TESÓN - El Cairo - 24/06/2011

Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Ayer un rayo de luz tocó por primera vez uno que había permanecido bajo las arenas del desierto los últimos 4.500 años. Como dentro de un asfixiante onsen, baño termal japonés, se desarrolló ayer el alzamiento de la primera piedra de la fosa que ha guardado la segunda barca solar enterrada junto a la Gran Pirámide del faraón Keops. Húmedo, vaporoso, caliente. Repleto de cuerpos y cámaras que intentaban atisbar por las rendijas de la lona el movimiento de los trabajadores, mientras el sudor empapaba frentes y ropas.

El cubículo que ocultaba la embarcación se convirtió en el centro del país del Nilo por unas horas. Un lugar que volvía a reclamar la atención del mundo y de aquellos que han dejado de visitarle tras la revolución. Todo esto, en un clima y temperatura controlados. Científicos, ingenieros y operarios accedían cubiertos de pies a cabeza con trajes y máscaras especiales. Mientras el aluvión de periodistas, ávidos por inmortalizar el momento, se apiñaban frente al televisor y lanzaban miradas furtivas al sagrario de lona blanca. En su interior, el sonido de la radial y el olor de la piedra cortada, ahuecada, lo impregnaban todo.

Vigilados de cerca por el doctor Zahi Hawass, el ministro de Estado para las Antigüedades, los trabajadores alzaban un bloque de más de tonelada y media, centímetro a centímetro.
La expectación era mucha bajo la carpa donde el equipo del director de la restauración de la barca solar, Sakuji Yoshimura, profesor de la Universidad Wa-seda en Japón, ha trabajado los dos últimos años codo con codo con un equipo de egipcios. La embarcación fue descubierta en 1954 en un foso contiguo al de la primera barca solar, que se exhibe en el museo situado en la cara sur de la Gran Pirámide. Se decidió preservarla intacta bajo las 41 losas de caliza que la cubrían, para evitar daños.

Solo 30 años después, en 1987, se iniciaron estudios con ondas electromagnéticas y se tomaron muestras para ver su estado. Hawass explicó que la filtración de agua y los insectos que entraron tras una prospección de la National Geographic Society en aquella época con una pequeña cámara, introducida a través de un agujero perforado, contribuyeron al deterioro de las piezas. Por ese motivo "esperaba encontrar la madera en muy mal estado". Algo que al parecer no ha sucedido: "Al levantar la losa hemos podido ver que la situación no es tan grave y confiamos en poder restaurar la barca".

Del constructor de la Gran Pirámide, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 antes de Cristo, apenas se conserva una imagen. Una pequeña estatuilla de escasos 10 centímetros que se conserva en el Museo de El Cairo. Ahora, además de un segundo barco, los arqueólogos han sacado a la luz un cartucho con su nombre, Keops, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén.

La embarcación, de madera de cedro de Líbano y acacia egipcia, según explicó el ministro, será restaurada por el equipo de Yoshimura en un trabajo cuya conclusión esta prevista para dentro de cuatro años (montar la anterior llevó más de 20). Posteriormente, se expondrá en el nuevo museo en construcción en la meseta y que se inaugurará en 2015. Lo que verán los visitantes es una de las embarcaciones más antiguas del mundo. Una belleza estilizada de tonos marrones y remos como agujas que, si bien fue considerada un barco funerario para trasladar los restos del faraón a la capital, según el egiptólogo Zahi Hawass, "no lo es". En su opinión, "es un barco para el dios, no para el rey". Un barco solar para que Ra pueda recorrer el cielo cada mañana hasta la eternidad.


7.6.11

Los 25 tomos digitalizados de la Description de l'Egypte


25 tomos digitalizados en:



En 1798, Napoleón Bonaparte emprendió una expedición con treinta y cinco mil soldados para conquistar Egipto. La campaña fue un desastre político y militar pero, sin embargo, tuvo un impacto profundo y duradero, revelando el esplendor de una civilización misteriosa y olvidada.


Los barcos de Napoleón también llevaban alrededor de quinientos eruditos, científicos y artistas cuya tarea era estudiar el país y sus costumbres. Atravesando un país en guerra bajo el sofocante calor del sur de Egipto, se embarcaron en el primer gran estudio de un mundo desconocido para los europeos.

Ellos descubrieron el Valle de los Reyes en las afueras de Tebas. Encontraron la Piedra Rosetta, que cuando estuvo descifrada permitió a los eruditos leer los jeroglíficos. Y sus esfuerzos combinados culminaron en lo que es seguramente una de las más exhaustivas obras que se han publicado: la Description de l'Egypte

Otros enlaces:
www.wdl.org/es/item/2410/

http://descegy.bibalex.org/

2.6.11

La "mordida" empezó en las pirámides de Egipto

El papiro de Ebers, que custodia la Universidad de Leipzig (Alemania), es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos y también uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto, donde la medicina ganó terreno a la magia y la superstición. Foto EFE

La Vanguardia
Ignacio Bazarra/EFE-Reportajes

30-Mayo-2011

Los orígenes de nuestra cultura se remontan a la época de los faraones. La violencia doméstica, la seguridad social, la "mordida" o las huelgas nos permiten afirmar que "La historia empieza en Egipto".

El mundo tal como lo conocemos comenzó a gestarse hace 5,000 años. Muchas de las claves de nuestra sociedad hunden sus raíces en las riberas del Nilo: La globalización, los rascacielos, el amor romántico, la dieta vegetariana, la sangría de los impuestos, los riesgos laborales, los sobornos, las procesiones con las deidades a hombros, la igualdad de sexos, la moda... Todo empezó en Egipto.


Noticia completa: www.vanguardia.com.mx/lamordidaempezoenlaspiramidesdeegipto-735308.html

1.6.11

Retratos de El Fayum, en el Museo Arqueológico de Madrid





Jacinto Antón en su reportaje de El País
www.elpais.com/articulo/portada/Mirad/muertos/mirada/viva/elpepuculbab/20110528elpbabpor_35/Tes

Con motivo de la celebración del Festival PHotoEspaña 2011, llegan a Madrid trece retratos del Fayum provenientes del British Museum de Londres.

La exposición temporal “Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible” tiene como sede el Museo Arqueológico Nacional, en la calle Velázquez, en el número 13, de Madrid. La muestra permanecerá abierta desde el 1 de junio, hasta el próximo 24 de julio.

http://micasaesmimundo.blogspot.com/2007/05/segun-informa-hoy-el-pais-en-su.html

Desentierran una estatua del faraón Amenhotep III


Los arqueólogos desenterraron una de las estatuas más grandes hasta la fecha de un poderoso faraón egipcio en su templo fúnebre en la ciudad sureña de Luxor, anunció el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.


La estatua de 13 metros de Amenhotep III era una de las dos que flanqueaban la entrada del gran templo en la margen occidental del Nilo, donde se realiza en la actualidad una gran excavación.

La estatua, sin cabeza y constituida por siete grandes bloques de cuarcita, fue descubierta en 1928 y ocultada nuevamente, dijo el consejo en un comunicado. Los arqueólogos esperan encontrar la escultura gemela en la próxima temporada de excavaciones.

El supervisor de la excavación, Abdel-Ghaffar Wagdi, dijo que otras dos estatuas estaban en proceso de exhumación: una del dios Toth con cabeza de babuino y otra de la diosa Sekmet con cabeza de leona, ésta de 1,85 metros de altura.

El templo de 3.400 años es uno de los más grandes en la margen occidental del Nilo, donde los poderosos faraones del Nuevo Imperio erigieron sus tumbas.

Amenhotep III, abuelo del célebre Tutankamón, gobernó en el siglo XIV a.C., en el apogeo del Nuevo Imperio, que se extendía desde Nubia en el sur hasta Siria en el norte.

El templo del faraón fue destruido en gran medida, posiblemente por inundaciones y quedan escasos restos de sus muros. Un terremoto lo arrasó en el 27 a.C., pero los arqueólogos han hallado gran cantidad de artefactos y esculturas, entre ellas dos estatuas de Amenhotep de granito negro en marzo de 2009.

Descubren la estatua más grande del faraón Amenhotep III

Arqueólogos egipcios han descubierto la estatua más grande encontrada hasta ahora del faraón Amenhotep III, en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó el ministro de Estado para Antigüedades Zahi Hawas.

La estatua fue hallada en excavaciones llevadas a cabo en el área de Qarna, donde se encuentra el templo de Amehotep III (1390-1352 a.C.), en la ribera oeste del río Nilo, en Luxor, precisa el ministro en un comunicado difundido por su oficina. El coloso, que está esculpido en cuarcita pintada, y que mide trece metros de altura y casi seis metros de ancho, está compuesto por siete grandes fragmentos, precisa Hawas.

La estatua era una de las dos que flanqueaban la entrada norte del templo de Amehotep III y es probable que se desplomara durante el terremoto que sacudió Egipto el año 27 a.C. Actualmente se efectúa la limpieza y restauración de los siete fragmentos para volver a emplazar el coloso en su lugar original, pero la cabeza aún continúa sepultada en la arena, por lo que los expertos seguirán con las excavaciones para encontrarla, indicó el ministro.

Hawas no descartó la posibilidad de que sea encontrada la segunda estatua de Amenhotep III durante la temporada actual de trabajo arqueológico en la zona. Esa pieza fue descubierta por primera vez en 1928 por un arqueólogo egipcio y otro alemán, pero fue olvidada en una zona agrícola hasta que fue cubierta por la tierra.

Por su parte, el supervisor de las excavaciones, el arqueólogo Abdel Gafar Wagdi, dijo que los expertos descubrieron también una estatua de la diosa de la Curación, Sejmet, fabricada en granito negro, de 185 centímetros de largo y 74 de ancho. La escultura fue hallada al norte del templo de Amenhotep III, que mandó construir muchas estatuas de Sejmet, después de que enfermara en los últimos días de su vida, recordó Wagdi.

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.

El Economista / ABC

  www.abc.es/20110531/cultura/abci-faraon-amenhotep-201105311602.html

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2011/04/desentierran-estatua-de-faraon.html

26.5.11

Descubren 1.000 tumbas, 3.000 asentamientos y varias pirámides del Antiguo Egipto


25/05/2011 Heraldo.es


Un documental de la BBC narra el descubrimiento, hecho gracias a las poderosas cámaras infrarrojas de varios satélites que fotografiaron estas edificaciones, escondidas bajo el suelo egipcio.

Más de 1.000 tumbas y 3.000 antiguos asentamientos humanos han sido descubiertos gracias a las imágenes de una cámara de infrarrojos, que han sacado a la luz estas edificaciones subterráneas en Egipto.

La BBC informa que las primeras excavaciones han confirmado parte de lo visto a través de las fotografías capturadas gracias vía satélite, incluidas lo que parecen ser dos pirámides. En la página web de esa cadena, se puede ver una previa del documental titulado 'Las ciudades perdidas de Egipto'.

A lo largo del documental, se habla de que en el yacimiento pueden haber otras 15 posibles pirámides, por lo que la cadena británica habla de uno de los grandes acontecimientos en la historia de la arqueología.

El trabajo ha estado a cargo de la Universidad de Alabama en Birmingham y dirigido por la egiptólogo estadounidense Sarah Parcak, que dijo estar «muy sorprendida» después de estar investigando durante un año. «No puedo creerlo. Ahora siento que puedo encontrar muchos sitios en Egipto», declaró. «Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo», añadió.

Los satélites que capturaron las fotografías subterráneas están en órbita 700 kilómetros por encima de la tierra, pero tienen equipos tan poderoso que desde esa distancia pueden enfocar «la punta de un alfiler», según explica el documental de la BBC.

www.bbc.co.uk/news/world-13522957

www.youtube.com/watch?v=L5RYwNeomk0&feature=youtu.be



26.4.11

Hawass que fue condenado a un año de cárcel recurre la sentencia


Texto original y foto sin modificar: www.talkingpyramids.com/hawass-one-year-jail-over-museum-gift-shop-case/

Yesterday Dr Zahi Hawass was sentenced to one year in prison over the Egyptian Museum Gift Shop case.

Ayer el Dr. Zahi Hawass fue condenado a un año de prisión por el caso de la Tienda del Museo de Egipto

As I reported last month, it was expected that Hawass would receive a one year jail sentence for ignoring an earlier court verdict in June last year that ordered the gift shop not to be opened under a contract with the Sound & Light company.

Como se informó el mes pasado, se esperaba que Hawass fuera sentenciado a un año de cárcel por ignorar un fallo judicial de junio del año pasado en virtud de un contrato con la compañía de Luz y Sonido, ya que la tienda de regalos no se abrió.

 Yesterday the court did just that and sentenced the Minister of State for Antiquities Affairs to a year in jail adding that he must also be relieved of his governmental duties and pay a 10 000 Egyptian pound fine.

Ayer, el tribunal así lo hizo y condenó al ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades a un año de cárcel y agregó que también debe ser relevado de sus funciones gubernamentales y pagar una multa de 10.000 libras egipcias.

Yesterday's court ruling was appealed by Hawass' legal team and tomorrow they will present their case to the court. On the website of Dr Hawass he writes that the appeal is based on the fact that the bidding process for the gift shop was over by the time the court ruled and that therefore the ruling doesn’t apply.


 La decisión de ayer de la corte fue apelada por el equipo legal de Hawass y mañana presentará su caso ante el tribunal. Ahram Online informó que el recurso se basa en el argumento de que debido a que el Museo Egipcio (aunque no la tienda de regalos en sí misma) contiene monumentos que deben ser tratados como tierras de propiedad del gobierno y por lo tanto se debía dar un tratamiento diferente de alguna manera.

On the website of Dr Hawass he writes that the appeal is based on the fact that the bidding process for the gift shop was over by the time the court ruled and that therefore the ruling doesn’t apply.

En la página web del Dr. Hawass, escribe que el recurso se basa en el hecho de que el proceso de licitación de la tienda había terminado por el momento en que el tribunal falló y que por tanto la decisión no se debía aplicar.

However, last year’s court ruling was not made null and void simply because the bidding process was over by the time the court made it’s ruling as Hawass so confidently claims. Instead, the court ordered the cancellation of that auction and all the subsequent results of that auction. In other words, the granting of the contract to the Sound & Light company was illegal and therefore must be cancelled.I have to tell the world right now, there is a story going around that I am going to be in jail, which is a complete misunderstanding.

Hawass and the SCA at that time appealed that court verdict but in their appeal presented documents that were not legally acceptable due to the dates of signatures on those documents. It was because of this evidence that the court refused the appeal by Hawass and the verdict became final.


But Hawass went ahead and opened the new gift shop anyway in December last year against the court’s orders.


The Prime Minister even wrote to Hawass after the opening in January this year instructing him to implement the court order and to close the Egyptian Museum’s new gift shop. Hawass still refused and told the Prime Minister he would not implement the court order and later attempted to deny he received the Prime Minister’s letter.


Now the courts have given Hawass a one year jail term and he will once again appeal. Even if his appeal fails Zahi Hawass still has 10 days to close the Musuem’s new gift shop and apply the original court order.

Ahora los tribunales han dado Hawass un plazo de un año la cárcel y que apelará una vez más. Incluso si su apelación no prospera Zahi Hawass aún tiene 10 días para cerrar la tienda de regalos del Museo y solicitar la orden judicial original.

Zahi Hawass indica en su página web :

Tengo que decirle al mundo, que hay una historia dando vueltas que yo voy a ir a la cárcel, y es un completo malentendido.- Zahi Hawass.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que Zahi Hawass y su equipo legal ha logrado poner fin a la decisión judicial con un decreto emitido por el tribunal.

En su página web www.drhawass.com/blog/decision-court-case-against-me escribe:

El Consejo Nacional de Administración de la Corte de Egipto emitió un decreto del 18 de abril de 2011 de aceptar una propuesta para detener el reciente fallo judicial en mi contra en mi anterior cargo de Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, por un caso de la librería del Museo Egipcio. Este decreto especifica que no debo ir a la cárcel, y dice que me quedaré en mi cargo de Ministro de Estado de Antigüedades.

La apelación se llevará a cabo en el tribunal de apelación el 8 de junio. Si Hawass es capaz de demostrar en esa apelación que cumplió con la resolución del Consejo de Estado esta no tendrá efecto. Si se prueba que no ha cumplido con la resolución entonces la pena de prisión será segura.

Ushebti devuelto al Museo del Cairo identificado erróneamente

Fuente: www.talkingpyramids.com/returned-shabti-wrongly-identified


The four stolen museum pieces that were recently recovered have already caused quite a stir in the couple of days since their mysterious return. News reports have mocked the official story which stated that they were “accidentally” found in an unidentified black bag at the subway by an employee of the Ministry of State of Antiquities Affairs (MSAA). Bloggers and Egyptologists have also been scratching their heads over this astounding account of recovering these four items.

Las cuatro piezas robadas del museo que fueron recuperados recientemente ya han causado un gran revuelo en el par de días desde su regreso misterioso. Informes de prensa se han burlado de la historia oficial que afirma que fueron "accidentalmente" encontradas en un bolso negro no identificado en el metro por un empleado de la Secretaría de Estado de Asuntos Antigüedades (MSAA). Blogueros y egiptólogos han estado rascándose la cabeza sobre este cuento asombroso de la recuperación de estos cuatro elementos.


British archaeologist Paul Barford took issue at the report’s claim that the shabti was returned “undamaged” when there is clearly a long crack down it’s front. Paul noticed this crack is not apparent in images of the shabti taken prior to it’s theft and seems to has appeared since then.

El arqueólogo británico Paul Barford se opuso a la afirmación del informe sobre que el ushebti fue devuelto en "perfecto estado", cuando es evidente una grieta frontal de arriba abajo. Paul cuenta que esta grieta no se puede apreciar en las imágenes del ushebti tomadas antes de los robos y parece haber aparecido después.

From Dr Hawass’ website:

“The second returned object is one of the 10 missing shabtis of Yuya and Tjuya (JE 68984). It is still in very good condition; it does not require restoration and will be placed on display again immediately, stated Dr. Tarek El-Awady, Director of the Egyptian Museum.”
De la web Dr. Hawass:

"El segundo objeto devuelto es una de los 10 ushebtis que faltan de Yuya y Tjuya (JE 68984). Todavía está en muy buenas condiciones, no requiere restauración y se colocará en la vitrina inmediatamente, declaró el doctor Tarek El-Awady, Director del Museo Egipcio ".

It was clearly apparent that the returned shabti has a crack in it’s front. So I thought I’d take a closer look at the before and after images and compare them. Sure enough, JE 68984 did not have a any such crack on it’s front in the image of the item taken before it was stolen that appeared in the official SCA report of the missing items.

Se aprecia claramente que el ushebti devuelto tiene una grieta frontal. Así que pensé en echar un vistazo más de cerca al antes y el después de las imágenes y compararlas. Efectivamente, JE 68984 no tiene ningún tipo de grieta frontal en la imagen de la pieza tomada antes de que fuera robada, y que apareció en el informe oficial de SCA de los elementos que faltan.

Scrolling down the list though it quickly became obvious that the returned shabti has been wrongly identified in the recent report from the Ministry of Antiquities. The returned shabti is not JE 68984 as stated by El-Tawady. As can be seen by the comparisons below, the returned shabti is in fact JE 68982:

Recorriendo la lista rápidamente se hizo evidente que el ushebti devuelto ha sido erróneamente identificado en el reciente informe del Ministerio de Antigüedades. El ushebti devuelto no es JE 68984 como dice El-Tawady. Como se puede ver debajo de las comparaciones, el ushebti devuelto es, de hecho, JE 68982:



Returned shabti wrongly identified as JE 68984

ushebti devuelto erróneamente identificado como JE 68984

 
How could this simple and obvious difference be overlooked, resulting in the mis-identification of the returned shabti?
 
¿Cómo se ha podido pasar por alto esta diferencia tan simple y obvia, resultando una identificación errónea del ushebti devuelto?
 

This of course means that shabti JE 68984 has NOT been returned and is still out there somewhere.

Por supuesto, esto significa que el ushebti JE 68984 no ha sido devuelto y sigue por ahí en alguna parte.

Meanwhile, the Telegraph has a video of Zahi Hawass showcasing the recovered objects at a news conference:

Mientras tanto, el Telegraph tiene un video de Zahi Hawass, mostrando los objetos recuperados en una conferencia de prensa:

Returned Shabti Wrongly Identified

Conferencia en Gandía el 17 mayo: LA NAVEGACION EN EL ANTIGUO EGIPTO


LA NAVEGACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
La comunicación a través del Nilo
 
Martes, 17 de mayo · 19:00 - 23:30

UNED - Gandía. Pz/ Escola Pía, nº 7 46701 Gandía (Valencia)
Impartida por:  FIDEL TOLDRÁ GRAELLS
Cursó estudios de Ingeniería Técnica Química por la Universidad Industrial de Barcelona, ampliándolos con diversos masters en Suiza.  Allí realizó la especialización en Industria Textil, del Papel y de los Detergentes. Desarrolla su vida profesional en la dirección de la División de Productos Químicos en la delegación de una importante empresa suiza en Valencia, en la que ejercerá cargos técnicos de responsabilidad, y donde se jubilará.

Organiza: Instituto Valenciano de Egiptología


Cortesía:  USHEBTIS EGIPCIOS

Más información en: http://ivde.org/pagina5.html
http://www.facebook.com/event.php?eid=103834209703468

Conferencia en Valencia el 12 mayo: Sesenta imágenes para una historia de egipto


 


CONFERENCIA DE LUISA SILLA


Médico especialista en microbiología. Licenciada en psicología clínica. Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Historia

Salón de Actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura. C/ de las Comedias, 12 (46003 - Valencia)
jueves, 12 de mayo · 19:30 - 23:30

Instituto Valenciano de Egiptología

Cortesía: USHEBTIS EGIPCIOS

Más información en:
http://ivde.org/pagina4.html

 
Fotos: Pedro Mancebo

Horóscopo de Denderah (El ojo de Horus cap7, 5ª parte)

Tombs and temples of the Pharoahs, 1920s de Travelfilmarchive

Egypt 1920s de travelfilmarchive

El cristianismo es un mito egipcio

Edfu (Templo de Horus)

Philae (Templo de Isis)

Kom Ombo

Cairo Museum

La tumba de Seti I - Cámara boreal

La tumba del Faraón Seti I -2

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Quinta Parte

El Ojo de Horus - Capítulo 4 - Sexta Parte

Egipto Agosto 2010 (1ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (2ª parte) x sinuhe7777

Egipto Agosto 2010 (3ª parte) x sinuhe7777

Egipto, Documental de Arte Historia

Thot "El triunfo del Hermetismo"

Antiguo Egipto. Dioses y Hombres

Vision romántica del antiguo Egipto - David Roberts

Construyendo Imperio: Egipto Parte 1

Construyendo Imperio: Egipto Parte 2

Papiro de Ani (ensamblado)